Las [11 Cosas] que has de saber antes de crear tu blog en 2021

cosas-antes-de-hacer-un-blog-portada

¿Te has animado a hacer tu propio blog? ¡Perfecto! Pero antes de nada, te aconsejo que leas este post, en el que te voy a explicar algunas cosas que te harán ahorrar un montón de tiempo y de dinero.

Así que, te invito a leer este breve artículo donde te explico las 11 cosas más importantes antes de hacer un blog.

¿Eres de esas personas que se tiran a la piscina sin comprobar si hay agua dentro? O quizás tengas muchas ganas de empezar tu propio proyecto… y no tienes ganas de mirar más guías y tutoriales… 

Déjame decirte que es necesario planificarse un poco antes de hacer nada y tener en cuenta algunas cosas importantes que voy a comentar a continuación.

1. Elige correctamente la temática sobre la que vas a escribir

La elección de la temática puede ser una decisión personal o también puede ser una decisión calculada, como veremos a continuación. 

De hecho, elegir bien la temática de tu blog tiene mucho que ver con la motivación, que por cierto, juega un papel fundamental en la creación de los contenidos de un blog.

Si escribes sobre algo que te gusta, será mucho más sencillo hablar de ello y no te será difícil encontrar la motivación suficiente para ser constante, que es una de las claves del éxito de un blog. Sí, la famosa “constancia” de la que tanto nos han hablado de pequeños.

Este apartado podría quedar cerrado con el último párrafo, pero vamos a darle una vuelta de tuerca más al asunto, ya que también existen algunos detalles organizativos que considero necesarios a la hora de seleccionar el tema de tu blog. 

Para elegir la temática de un blog es necesario que conozcas las principales opciones que tienes para organizar tu contenido, ya que esta decisión afectará al SEO directamente.

¿Quieres crear tu propio blog?

Cómo empezar un Blog desde cero

Monotemático estructura Vertical

Puedes elegir hacer un blog monotemático, conocido como blog con Estructura Web Vertical.

Este tipo de webs/blogs suelen ser la mejor opción para aquellas personas que están empezando y tienen recursos o tiempo limitado.

Para empezar, lo mejor suele ser centrarse en una sola temática y también es más fácil de posicionar (de cara al SEO).

Ejemplo de blog con estructura vertical: Blog sobre Ordenadores Portátiles.

Multitemático estructura Horizontal

También puedes elegir escribir un blog multitemático o blog con Estructura Horizontal.

La estructura horizontal es una forma de organizar el contenido de tu web de manera que queda dividido en secciones.

Esta opción es más costosa e implica más inversión de recursos que la anterior. Ya que no centras todo tus esfuerzos en una única temática, sino en varias.

Este tipo de páginas suele ser más difícil de posicionar, debido a la cantidad de esfuerzo que has de realizar para posicionar cada segmento. Su ventaja es que suelen tener más visitas debido a la variedad de palabras clave (entre otras cosas).

Ejemplo de blog con estructura horizontal: Blog sobre tecnología.

2. Saber quién va a ser tu público objetivo

Una vez has seleccionado la temática de tu blog, deberías saber cual es tu target o público objetivo. 

Es muy importante saber a quién te diriges, intentar saber qué edad tiene tu audiencia, si predomina el público femenino o masculino, que intereses tiene, etc. 

Cuantas más cosas sepas de tu target más fácil será tomar decisiones y te ayudará a tener un mayor engagement, entre otras muchas cosas.

Para saber este tipo de cosas puedes hacer uso de herramientas como Google Analytics, para páginas web o similares. En el caso de redes sociales herramientas como Facebook Insight nos ayudan también a conocer nuestra audiencia.

3. Tu razón ¿Por qué quieres crear un blog?

Creo que es importante saber cual es la razón por la que creamos un blog. Esto te ayudará a definir tus objetivos y tener el foco de lo que realmente quieres conseguir.

Por ejemplo, si tu objetivo es ganar dinero con tu blog, deberás tener claros los métodos que vas a usar para monetizar.

Artículo recomendado:

¿Por qué crear un blog actualmente? +28 Razones

¿Quieres monetizar tu blog y ganar dinero?

Normalmente, la supervivencia de un blog va ligada a su monetización. Al igual que la gasolina es necesaria para que un coche funcione, un blog necesita la entrada de dinero. Es por ello que debes tener claro las distintas maneras de ganar dinero con un blog, cuales son y cómo las puedes aplicar.

4. Define tus objetivos ¿Qué quieres conseguir?

Cuando traces el plan para la creación de tu blog es importante que definas unos objetivos, a corto y a largo plazo. Recuerda que tener claro unos objetivos te ayuda a alcanzarlos.

Objetivos a corto plazo

Los objetivo a corto plazo son aquellos que planeas alcanzar con un periodo de tiempo menor a un año.

Objetivos a largo plazo

Los objetivos a largo plazo son aquellos que se pretenden alcanzar en un periodo de tiempo superior a un año. 

5. Crea un pequeño plan de negocio

Elaborar un pequeño plan de negocio, aunque solo sea cuatro apuntes en una hoja de papel.

Por ejemplo, en mi caso, cuando quiero montar un nuevo blog, una página webo o nicho, diseño un mini plan de negocio antes de tomar cualquier acción. Esto me ha ahorrado mucho tiempo y mucho dinero a la hora de empezar un proyecto.

6. Saber cuánto tiempo puedes dedicarle a tu blog

Es importante no pasar por alto el tiempo que le puedes dedicar a tu sitio, a crear contenido, a promocionar tu blog, etc. Normalmente cuando empiezas en esto, sueles querer abarcar mucho más de lo que en realidad puedes permitirte.

Piensa en el tiempo que dispones para tu proyecto y cuánto estás dispuesto a dedicarle.

Lo ideal en estos casos, es crear una rutina y planificar el tiempo que le vas a dedicar.

7. Tener nociones de SEO

Para crear cualquier proyecto en Internet es OBLIGATORIO tener conocimientos de SEO. Si ya los tienes, ya tienes medio camino hecho.

Si no tienes conocimientos acerca de SEO, no te preocupes, en este blog hablaremos largo y tendido sobre ello.

8. Piénsate bien el nombre

La primera vez que creé un blog, le pedí opinión a una persona muy cercana a mí. Valiéndose de su «autoridad moral», me convenció para ponerle el nombre que le gustaba a él. Esto fue a principios de 2013 y todavía me arrepiento de haberle hecho caso.

No me interpretes mal, no es que sea muy rencoroso, pero aún tengo el blog en activo, ya que me reporta un dinerillo extra cada mes. Aunque reconozco que a veces, cuando leo el nombre del blog, pienso en esa persona…

Mi consejo es que tengas en cuenta dos cosas importantes. La primera, tener claro los aspectos legales sobre el registro de marcas y patentes. Resumiendo rápidamente, no debes usar ningún nombre de una marca comercial registrada, ya que te lo pueden reclamar.

La segunda cosa que creo que es muy importante, es que le pongas un nombre que te guste a ti, a poder ser, que sea algo atemporal.

Si quieres más información sobre como elegir el nombre de dominio sin equivocarte, puedes leer:

Artículo: Cómo elegir nombre de dominio [Tips + Trucos]

9. Elige la plataforma para crear tu blog

La elección de la plataforma (CMS) correcta para empezar tu blog es algo decisivo. Y debido al gran número de opciones que existen actualmente, considero necesario que sepas algunas cosas antes de tomar una decisión.

Si estás indeciso o tienes dudas sobre la herramienta que quieres usar para crear una página web te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente articulo.

razones-para-elegir-wordpress

Artículo recomendado:

Por qué elegir WordPress para crear tu página web [24 Razones]

Imagino que habrás oído hablar muchas veces sobre WordPress, ya que es el Gestor de Contenidos más usado de todo el mundo.

A continuación te muestro un gráfico que demuestra el uso arrollador de esta plataforma frente a su competencia.

Para que te hagas una idea de la potencia de esta herramienta, actualmente más de un 35% de todas las páginas webs que hay en Internet están hechas en WordPress.

10. Haz que tu contenido sea único y exclusivo

Hay millones de blogs en Internet y la mayoría utilizan recursos gratuitos, por ejemplo, bancos de imágenes gratuitos. Estos bancos de imágenes están realmente bien y de hecho, utilizarlos para maquetar tus artículos es una buena idea.

La desventaja de todo esto es que son recursos gratuitos que todo le mundo utiliza y en muchos casos suelen estar muy vistos.

En mi caso, hace años que utilizo herramientas y bancos de imágenes de pago, para diferenciarme un poco de todos esos blogs que utilizan recursos gratuitos y porque a veces, suelo necesitar cosas muy específicas.

Aquí te dejo algunos de los recursos que utilizo:

Freepik: Vectores, Fotos de Stock y PSD

Ya ni me acuerdo de los años que llevo usando Freepik. Además de ser un banco de imágenes con fotos de stock, tiene millones de imágenes de vectores (ilustraciones) y PSDs.

Suelo usarlo mucho para maquetar mis nichos y lo uso casi siempre para hacer mis propias composiciones.

Por unos cuantos euros al mes puedes acceder a millones de recursos.

Flaticon: Herramienta para iconos

Flaticon es una de las mayores bases de datos de iconos. De hecho en su página principal pone que tiene casi 4 millones (a fecha de hoy). En mi caso lo suelo utilizar mucho para descargar iconos en formato PNG, SVG, EPS y PSD.

Una de las cosas que me encanta de Flaticon es que puedes descargarte los iconos en formato HTML y CSS.

Unsplash: Banco de imágenes de stock

Unsplash es uno de los repositorio de imágenes más grandes del mundo. Sus imágenes están bajo su propia licencia y te las puedes descargar completamente gratis y sin atribución.

11. Mide tus resultados

Es importante medir los resultados y con tantas herramientas a nuestra disposición sería una tontería no llevar un control o seguimiento de tus progresos.

Llevar un control de tus resultados te mostrará qué aspectos puedes mejorar y te ayudará a crecer.

Para ello tienes herramientas como Google Analytics, Google Search Console, etc. Google te proporciona instrumentos gratuitos que te ayudarán mucho en la ejecución y toma de decisiones en tus proyectos online.

Espero que este artículo te pueda servir de orientación y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejarla en tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *