Cómo CREAR un BLOG paso a paso desde cero[Guía 2021]

Como-crear-un-blog-david-zamora

A continuación te explicaré como crear un blog en menos de una hora, en este post te enseño todos los pasos que necesitas para convierte en un bloguero de éxito.

Mi nombre es David Zamora y llevo desde el año 2013 construyendo blogs y páginas web.

Algunos de los blogs que he creado me han servido para encontrar mis primeros clientes y a día de hoy son una parte fundamental de mis ingresos.

Gracias al blogging he aprendido varias disciplinas y me he formado en SEO, marketing digital, diseño web, desarrollo web y me he especializado en creación integral de blogs.

A continuación, me gustaría presentarte esta super mega guía sobre cómo crear un blog.

He creado este post con el objetivo de ahorrarte tiempo y dinero cuando empieces tu propio blog. Con esto también quiero evitar que cometas los mismos errores que cometí yo (que no son pocos) y que solemos cometer la mayoría de usuarios al empezar.

Además, en este artículo descubrirás que no es tan difícil tener tu propio blog.

Si estás listo para empezar, puedes ir directo al primer apartado.

Ir directamente a Paso 1: Haz clic aquí para empezar tu blog

Esta guía es un poco extensa, ya que he querido abordar todos los puntos importantes que todo bloguero debería saber antes de crear su propio blog.

Si has empezado recientemente en el mundo del blogging te recomiendo que leas este post desde el principio hasta el final por que considero que son igual de importantes todos los apartados.

Si por el contrario llevas algún tiempo investigando y ya has elegido la temática o nicho de tu blog, puedes pasar del primero punto y adelantarte hasta el siguiente, haciendo click aquí:

Ir directamente a Paso 2: Elegir la mejor plataforma para crear tu blog

Este post puede servirte como hoja de ruta para empezar tu blog. Puedes guardarlo en tus marcadores para tenerlo a mano cuando lo necesites.

Tabla de Contenidos

1. Elegir la temática o nicho de tu blog

Para empezar en el mundo del blogging deberás elegir correctamente la temática o nicho. Es importante focalizarse en un sector, cuanto más específico seas mejor.

Para empezar, asegúrate de elegir una temática que te guste de verdad, algo que te apasione. Esto es algo crucial, ya que deberás escribir largo y tendido sobre el tema que elijas.

Si escoges un tema que no te gusta mucho, es muy probable que a la larga te acabes cansando y abandones el proyecto.

Una vez tengas clara la temática sobre la que quieres hablar, deberías comprobar que tiene suficiente audiencia.

Te recomiendo que sigas estos pasos para comprobar la “viabilidad” de tu blog:

Método para validar el éxito de tu blog

Aquí te dejo unos pasos para comprobar las probabilidades de éxito que tiene tu blog antes de empezar.

Comprueba el tamaño del nicho

Para comprobar cuánta gente está interesada en el tema del que vas a tratar en tu blog puedes usar una herramienta de análisis de palabras clave para comprobar el tamaño del nicho y ver tu audiencia potencial.

Aquí te dejo una herramienta gratuita con la que podrás comprobarlo:

Yo suelo utilizar algunas herramientas de pago como ahrefs, pero no hace falta que te gastes dinero en herramientas de este tipo para empezar.

Comprobar-el-tamaño-del-nicho

Revisa la competencia que hay en el sector

Puedes introducir las palabras clave de tu temática en el buscador de google y comprobar quienes son tus competidores observando las primeras posiciones de google. 

posiciones-en-google-para-ver-competencia

Si en los primeros resultados de google aparecen páginas con mucha autoridad y especializadas en la temática sobre la que quieres hablar, significa que existe mucha competencia en ese sector y será más difícil hacerse un hueco.

Estudia cómo puedes monetizar tu blog

Algo fundamental para la subsistencia de cualquier blog es su monetización, saber como vamos a generar dinero.

Por lo tanto, antes de hacer nada, deberías estudiar la manera de sacarle rentabilidad.

Por ejemplo, una de las principales formas de monetización que utilizo en mis blogs es la afiliación. Es decir, gano dinero por recomendar productos o servicios.

Si no tienes claro cómo puedes ganar dinero con tu blog, te explico todo lo que tienes que saber sobre las diferentes maneras que existen para monetizar un blog en la siguiente guía.

Analiza las tendencias (google trends)

Google nos ofrece una herramienta gratuita para comprobar las tendencias. Puedes usar esta herramienta para verificar la tendencia de tu nicho o sector y comprobar si está en auge o en declive.

tendencias-en-google-trends

En la gráfica se muestra la tendencia de la palabra clave «marketing digital» a lo largo de 12 meses (o el periodo que quieras seleccionar).

Aprovechar las tendencias puede ayudarte a conseguir el éxito.

2. Escoger la mejor plataforma para crear tu blog

Cuando ya tengamos clara la temática de nuestro blog, será el momento de elegir la plataforma adecuada para crear tu blog. Estas plataformas se conocen con el nombre de CMS o Gestor de contenidos y sirven para crear y administrar tu página web sin la necesidad de programar.

Existen muchas herramientas para crear un blog, no obstante, hay una opción que destacan por encima de las demás.

En mi opinión ( y la de la mayoría de los blogueros) la mejor opción es WordPress.

WordPress – Gratis y de código abierto

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular de todo el mundo. Con una cuota de mercado de más del 60%. Para que te hagas una idea, más de un 33% de todas las páginas web del mundo están hechas con WordPress.

Comparacion-cuota-de-mercado-wordpress-vs-otros-cms

La popularidad de WordPress se debe, en parte, a que es relativamente fácil de aprender (para un usuario con ciertos conocimientos informáticos).

No obstante, para utilizar WordPress debes tener algunos conocimientos informáticos avanzados.

Otro factor importante es que esta plataforma es gratuita y de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador o diseñador puede modificarla como quiera.

Aunque WordPress sea un programa gratuito, deberás alojar tu blog o página web en un Hospedaje Web. Te recomiendo que utilices este hosting de alto rendimiento y calidad.

¿Cuánto cuesta empezar un blog?

Un blog tiene muy pocos gastos en comparación con cualquier otro negocio, especialmente si es un negocio físico. Aún así hay que pagar un dominio y un alojamiento web, que son los costes mínimos que tiene un blog.

El dominio y el hospedaje web son costes fijos que toda página propia necesita.

Todo el mundo cuenta con un hosting donde alojar su página o blog, como cualquier negocio necesita un local como establecimiento físico.

El coste del hospedaje web suele contarse anualmente y suele renovarse 1 vez al año. Puedes optar por la renovación mensual, pero suele salir más a cuenta hacer una contratación de hosting anual, porque sale mejor de precio.

Aquí te sale a 5,45€ mensualmente, que es lo que te vale una copa!

Si quieres saber más información acerca de los costes de un blog puedes echarle un vistazo a la guía de costes que he creado:

3. Elige un nombre para tu blog

El nombre de dominio (nombre de tu página web) es el nombre con el que te reconocerá tu audiencia. Será algo así como tu dirección de Internet.

Cuando los usuarios introduzcan tu nombre de dominio en el buscador irán directamente a tu página.

dominio-de-internet-david-zamora

Un nombre de dominio suele costar entre 10 y 15€ al año (con terminación .com o .es). Aunque, como veremos a continuación, si contratas el hospedaje en Webempresa, te saldrá gratis el primer año.

Recuerda que debes renovar el dominio cada año si no quieres perderlo.

Personalmente recomiendo cualquier proveedor de dominios que tenga cierto renombre, con una buena trayectoria.

¿No sabes qué nombre de dominio elegir? He preparado una mini guía en la que explico detalladamente como suelo elegir yo los nombre de dominio.

Ver guía sobre: Cómo elegir el nombre de dominio correcto

4. Elige el mejor hospedaje para tu sitio

Cuando ya tengas el nombre de dominio, solamente quedará seleccionar el servicio de hospedaje web.

Elegir un buen hospedaje web (hosting) es una decisión muy importante, de ello depende el buen funcionamiento de tu blog. Tener un buen hosting nos permite tener nuestro sitio web en línea las 24 horas del día y que los visitantes puedan ver la página sin problemas.

Saber que tu blog está en buenas manos y contar con un buen soporte si tienes algún problema, es algo que no se paga con dinero (lo digo por experiencia).

El hosting es uno de los encargados de que nuestro sitio vaya rápido y fluido.

Después de casi una década hospedando mis páginas web, he probado la gran mayoría de servicios de alojamiento web que hay en el mercado. Y puedo recomendar con seguridad los alojamientos que uso actualmente, después de tantos años.

Uno de mis servicios de alojamiento web preferidos es el que recomiendo a continuación.

Haz click aquí para ir a la página del hosting

La relación calidad precio está realmente bien. Tienen servidores potentes y son una de las empresas Españolas de hospedaje web con más años a sus espaldas.

Si te decides por empezar tu blog con WordPress, te aconsejo que hospedes tu página en este proveedor de hosting en unos pocos pasos tendrás uno de los mejores hostings para empezar tu blog.

1. Seleccionar el mejor hosting (para empezar)

Selecciona el plan de alojamiento que más te convenga, normalmente con el primer plan será más que suficiente.

planes-de-hosting

Como puedes ver, tienen planes de hosting muy completos a un precio razonable. En nuestro caso, como estamos empezando, nos va a sobrar con el primer plan, con el que podremos alojar 1 dominio (es decir, un sitio web).

2. Elige el nombre de dominio

Una vez hayas seleccionado el plan de hosting, solo quedará elegir el nombre de dominio.

Como ya hemos visto anteriormente en el apartado 3, donde hemos elegido el nombre de nuestro blog, el dominio será el nombre de tu sitio web por el que te van a reconocer los visitantes.

Si ya lo tienes claro, introduce el nombre de dominio como se muestra a continuación.

eleccion-de-dominio

Después de seleccionar el nombre de tu blog, deberás confirmar el pedido, no te preocupes que no te cobrarán aún.

elegir-plan-anual-para-descuento

Recuerda que si contratas cualquier plan te regalan el dominio durante un año (te ahorrarás unos 12€).

3. Registrate y crea tu cuenta

Una vez completada la fase anterior, tendrás que registrarte en la plataforma.

registro-con-tus-datos

Cuando completes todos los campos necesarios podrás completar tu pedido.

4. Completa la contratación  

Como en cualquier producto o servicio en Internet deberás completarlo introduciendo tus datos de pago.

completar-transaccion

Revisa que esté todo en orden y completa el pago.

Y ya estará, ya tendrás tu alojamiento preparado para alojar tu blog.

Te enviarán por email todos los datos que necesitas para acceder a tu hosting.

Recuerda guardar el email con los datos, más tarde los necesitarás para acceder a tu cuenta.

5. Instalación y configuración del blog

La instalación de tu blog se puede hacer de varias maneras.

Si vas usar WordPress, te recomiendo que utilices scripts como Softoculus, que nos facilitan mucho la vida a la hora de hacer una instalación de WordPress y nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza (sobre todo si estás empezando).

Si por el contrario quieres hacer la instalación de WordPress «manualmente», o simplemente no tienes ningún instalador de Wordprees, en ese caso te voy a explicar paso a paso como hacerlo.

1. Acceder a Cpanel

Con los datos que nos han proporcionado (los puedes encontrar en el email que te habrá llegado al correo cuando has contratado el hosting) accederemos a nuestro panel de control Cpanel.

Este panel sirve para administrar nuestro alojamiento web. Aquí encontrarás todas las herramientas necesarias para gestionar tus dominios, bases de datos, certificados SSL, etc.

Puedes acceder a tu Cpanel desde el link que te han facilitado en el correo electrónico, junto con todos los otros datos (usuario y contraseña).

También puedes entrar a tu Cpanel escribiendo tu nombre de dominio seguido de :2083. Ejemplo:

tunombrededominio.com:2083

Normalmente también puedes acceder a tu panel a través de tu cuenta de tu alojamiento web.

2. Configurar dominio en Cpanel

A continuación, configuraremos el dominio que queremos usar en nuestra web. Para usar nuestro nombre de dominio en nuestro blog deberemos añadirlo en nuestro panel de adminitración (Cpanel, Plesk, Vesta, etc).

elegir-dominio-cpanel

Evidentemente, si ves que tu nombre de dominio ya está añadido, no hará falta que lo añadas.

3. Crear una base de datos

WordPress, al igual que cualquier CMS, funciona con una base de datos. Así que, antes de hacer la instalación, siempre deberemos crear una base de datos.

Esto lo podemos hacer de varias maneras, yo recomiendo hacerlo a través de MySQL Database Wizard. Que simplifica los pasos de la creación de nuestra base da datos.

Creacion-de-base-de-datos-del-blog

El primer paso es Crear tu base de datos y el segundo es crear un usuario con los privilegios necesarios.

Una vez tengas la base de datos creada y el usuario, ya podrás pasar a la instalación de tu WordPress.

Recuerda apuntarte el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Necesitarás estos datos a continuación.

4. Descargar WordPress

Sí, para instalar WordPress tienes que descargarlo primero ¿Parece lógico, no? Pues sí y no.

Si usamos un instalador de WordPress como Softoculus, nos podemos ahorrar todos estos pasos como he comentado antes.

Pero si has elegido vivir peligrosamente y optar por una instalación manual. O simplemente, no tienes Softoculus u otro instaldor de WordPress, entonces deberás descargar WordPress de su página oficial.

5. Instalar WordPress

Estoy seguro de que has prestado atención en todos los pasos anteriores. Pero en este paso, donde instalamos WordPress, te pediría que prestes especial atención. No es complicado, pero es bastante fácil perderse al principio.

Lo que haremos primero es cargar el archivo zip de WordPress que nos hemos descargado en el documento raíz de nuestro sitio web.

Primero, nos dirigiremos a la sección de «Administrador de archivos«, en nuestro cPanel.

Acto seguido, localizamos la carpeta public_html, que es el documento raíz donde están almacenados todos los archivos de la página web y subimos el archivo Zip de WordPress que nos hemos descargado de la página oficial.

Si tienes varios dominios, deberás buscar la carpeta con el nombre de la página web.

instalacion-wordpress-subir-archivos

Después tenemos que descomprimir el archivo Zip clicando con el botón derecho y seleccionando la opción de «Extract«. Le damos a confirmar y ya tendremos la carpeta de WordPress descomprimida.

Ahora lo único que hemos de hacer es pasar todos los archivos que están dentro de la carpeta de WordPress a la carpeta del dominio (public_html o el nombre de la carpeta de tu dominio).

Esto lo haremos seleccionando todos los archivos de dentro de esta carpeta, haciendo click derecho y seleccionando la opción de «Move».

Después de todo esto, accederemos a nuestro dominio en el navegador escribiendo la dirección de nuestra página o escribiendo la dirección de la carpeta donde tenemos la instalación de WordPress.

En este punto, nos aparecerá el instalador de WordPress donde tenemos que rellenar los campos que aparece con la información de nuestra base de datos.

instalacion-de-wordpress-datos-de-bbdd

A continuación, si has introducido toda la información de la base de datos correctamente, accederás a otro panel donde deberás introducir el nombre de tu blog, tu nombre de usuario y contraseña.

Recuerda tener todos estos datos a mano (y en un lugar seguro) para cuando los necesites.

6. Instalar certificado SSL

Por último, deberías instalar un certificado SSL para proteger tu dominio y los datos de los visitantes.

Si quieres ver como se instala un certificado SSL gratis te dejo aquí un artículo para hacerlo en menos de 5 minutos!

Artículo: Como instalar un certificado SSL en 5 pasos (Cpanel)

Recuerda que la instalación de SSL es necesaria para cualquier tipo de tienda virtual o página web que gestione datos de usuarios.

6. Elegir una plantilla 

Diseñar tu blog con WordPress resulta sencillo con las plantillas o “themes” que nos ofrece este CMS. Una plantilla es un diseño predeterminado que podemos usar para mejorar y personalizar la apariencia de nuestro sitio.

WordPress cuenta con un repositorio con un montón de plantillas que podemos instalar. Las hay gratuitas y las hay de pago.

El repositorio de plantillas de WordPress se encuentra en el menú de la izquierda: Apariencia > Temas > “Añadir nuevo” o también puedes verlas en la página oficial de WordPress.org/themes.

Puedes echar un ojo en el buscador de plantillas que aparece y te darás cuenta de la gran variedad que hay.

Para instalar un theme, simplemente has de seleccionarlo y hacer click en el botón de instalar.

Antes de instalar una plantilla, tienes la opción de previsualizar como quedará en tu wordpress dándole a la vista previa del theme.

Para ayudarte a tomar una decisión puedes apoyarte en las valoraciones de los usuarios haciendo clic haciendo clic en “Detalles y vista previa” 

No te asustes si tu plantilla no queda como esperabas después de instalarla en tu WordPress. Aún deberás personalizarla a tu gusto y rellenarla con contenido, fotos, videos, etc.

¿Elegir una plantilla de WordPress gratis o de pago?

Como podrás comprobar, hay un montón de themes de WordPress, tanto de pago como gratuitos.

Si vas a empezar con poco presupuesto, te recomiendo que pruebes alguna opción gratuita, con un diseño simple. Las propias plantillas de WordPress están muy bien como por ejemplo la Twenty Twenty o Twenty Seventeen. Son buenas opciones para empezar con un diseño simple y fácilmente modificable.

Si por el contrario, quieres algo mejor y más profesional, te recomiendo que utilices alguna de estas plantillas:

GeneratePress

Esta es sin duda una de las plantillas más famosas de WordPress. Este theme es conocido por ser muy ligero y tener bastantes opciones de personalización.

Una opción ideal para usuarios que se quieran dedicar a bloguear a nivel profesional. Sirve tanto para principiantes como para usuarios de nivel avanzado.

AstraThemes

Este tema es una de las mejores opciones para principiantes. Si no tienes muchos conocimientos en WordPress y quieres que tu página se vea realmente bien sin muchos dolores de cabeza, la plantilla de Astra es una buena opción.

Es una de las plantillas más descargadas del repositorio de WP.

Orbital theme

Plantilla realizada por el equipo de BigSEO, compañía dirigida por el todopoderoso Romuald Fons. OrbitalTheme es una plantilla muy liviana y está optimizada para el posicionamiento. Es ideal para blogs de nicho y profesionales del SEO.

He probado todos los themes que te he recomendado aquí arriba y los he usado durante años. Mi recomendación es que no te dejes llevar por las apariencias y elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Existen muchos temas de WordPress y cada año salen nuevos. Si quieres ver más opciones te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo.

Artículo: Las Mejores 27 Plantillas de WordPress

7. Diseñar y personalizar tu blog

Cuando tengas la plantilla elegida, solo te faltará empezar a diseñar tu blog para que quede atractivo. Recuerda  que un buen diseño impacta directamente sobre cómo el usuario percibe tu marca. Un blog atractivo causará una buena impresión al visitante, algo fundamental y que ayudará a retener a tu audiencia.

Para poder comenzar, solo queda ver la estructura de tu sitio, algo esencial para personalizar tu blog.

La estructura de tu blog

Estás a punto de comenzar con tu diseño, es normal que tengas ganas y seguro que llevas algún tiempo esperando este momento.

Pero antes de ponernos manos a la obra con el diseño y las funcionalidades de tu sitio, debemos dar un breve repaso a la estructura del blog y cuales son sus elementos.

Estructura de un blog y sus elementos

A continuación muestro un pequeño esquema de cómo se organiza la estructura de un blog y cuales son sus elementos.

Estrcutura de un blog david zamora
  • Cabecera (header): La cabecera es la parte superior de nuestro blog donde suele ir nuestro logo y nuestro Menú.
    • Logo: Suele ir a la izquierda o en el centro de la cabecera y representa nuestra marca, mediante una imágen o un título.
    • Menú: El menú de navegación es el elemento que nos permite navegar por las distintas páginas de nuestro sitio.
  • Cuerpo de la página (body): Parte donde colocamos el contenido principal de nuestro blog. Por ejemplo, el contenido de una entrada o página.
  • Barra lateral (Sidebar): Sección complementaria donde se muestra información y contenido adicional normalmente en uno de los laterales del cuerpo (véase en el ejemplo gráfico).
  • Pie de página(footer): Normalmente, la parte inferior de nuestro blog, donde se suele mostrar información complementaria.

Personalizar la plantilla de tu blog

Hemos hablado bastante sobre las plantillas de WordPress porque es la parte encargada del diseño, un elemento importantísimo de tu blog. Así que ahora toca personalizarlo a nuestro gusto.

Incorpora un logo en la cabecera

El logo es el distintivo de nuestra marca y es un símbolo que nos va a representar. Aunque no es algo imprescindible para empezar tu blog, puede ayudar a darle personalidad a tu marca.

Si no tienes logo y quieres hacer uno en condiciones te recomiendo que uses alguna herramienta para crearlo.

A continuación te explicaré lo fácil que es poner tu logo en WordPress en unos sencillos pasos.

Dirígete al menú de la izquierda y colócate encima de la opción “Apariencia” y dale clic en “Personalizar”.

A tu derecha te aparecerá tu página principal y a tu izquierda se mostrará otro menú.

Haz clic en “Identidad del sitio” y en la opción de “Seleccionar el logotipo” podrás colocar tu logo.

Si por lo que sea no quieres diseñar tu logo aún no te preocupes, en vez de eso, puedes colocar el título de tu blog en la cabecera.

Más opciones de personalización

WordPress nos ofrece una gran variedad de opciones para customizar nuestro sitio.

Vamos a dar un rápido repaso a las demás opciones de personalización que tenemos a nuestra disposición. 

Colores

Puedes cambiar fácilmente el color de tu blog seleccionandolo en la paleta de colores o introduciendo el color hexadecimal (ejemplo: #f2f2f2).

Imagen de cabecera

Si prefieres mostrar una imagen en la cabecera puedes seleccionarla desde este apartado.

Personalmente no recomiendo esta opción, ya que no me gusta poner grandes imágenes al comienzo de un sitio web.

De hecho, para empezar, recomiendo seguir la estructura tradicional de logo + menú, tal como se muestra en el apartado anterior donde explico la estructura de un blog y sus elementos.

Imagen de fondo

Aquí puedes colocar una imagen que se mostrará de fondo en tu página principal. Esta es otra opción que no recomiendo, sobre todo si estás empezando. Ya que poner una imagen de fondo suele ralentizar mucho la página (a no ser que tengas una imagen optimizada para tal función).

Menús

Desde esta opción puedes gestionar los diferentes menús de tu blog.

Puedes agregar elementos a los menús y también colocarlos en las ubicaciones disponibles.

Widgets

Los widgets son pequeñas partes de tu WordPress que realizan una función específica o sirven para mostrar una determinada información como por ejemplo banner de publicidad, botones sociales, etc.. 

Plugin-Wordpress-creado-por-David-Zamora

Normalmente se suelen mostrar en el la barra lateral de la página o debajo de tus entradas.

Ajustes de la página de inicio

Aquí tienes la opción de elegir el contenido que quieres mostrar en tu página de inicio.

Puedes mostrar tus últimas entradas, que es la opción que recomiendo yo si estas empezando o puedes mostrar una página personalizada.

CSS adicional

Este es un acceso directo a la hoja de estilos de tu WordPress. Sirve para personalizar la apariencia mediante código CSS, si tienes conocimientos en este lenguaje puedes escribir aquí el código y los cambios se verán reflejados a nuestra derecha cuando actualices.

A medida que vayas tocando las opciones de personalización se verán reflejados en tu página de la derecha.

El diseño es algo que siempre puedes moldear a tu gusto y que puedes dejar para más adelante.

Nota: No olvides darle a Publicar para guardar los cambios.

Es posible que después de instalar tu tema de WordPress aparezcan más opciones en el menú, propias de la plantilla o algún plugin. En ese caso deberás empezar a investigar un poco por tu cuenta.

Si tienes cualquier duda, puedes dejármela en los comentarios de más abajo y te ayudaré a resolver tus dudas.

Añade funcionalidades a tu blog con plugins

Para darle las funciones que necesita tu blog existen unos componentes llamados Plugins.

Hay plugins prácticamente para todo, de hecho tu blog puede tener cualquier función en la que estés pensando ahora mismo con un plugin.

Para instalar cualquier plugin puedes hacerlo desde el repositorio oficial de plugins de WordPress.

Los Plugins se instalan de forma muy similar a las plantillas.

directorio-de-plugins

Para empezar con tu blog recomiendo los siguiente plugins:

  • Yoast SEO
  • Akismet
  • WPcontact form
  • Wp total cache
  • YARPP
  • Social share plugins

Con estos plugins, ya deberías tener un blog sólido y robusto para empezar a bloguear.

Da igual si al principio no te sale tu blog como esperabas, lo importante es empezar y poco a poco irás mejorandolo. 

8. Empezar a escribir contenido en tu blog

Ahora que ya tienes tu blog creado, ya puedes centrarte en el contenido, que es lo más importante.

Como se suele decir en la industria del blogging “el contenido es el rey”.

Aquí es donde entran en juego tus habilidades como redactor para cautivar y entretener al lector.

Como siempre, antes de entrar en materia, vamos a dar un breve repaso sobre la arquitectura de tu blog y cómo lo deberías estructurar.

Arquitectura de un blog

Con la arquitectura de un blog nos referimos a la estructura que tiene y cómo está distribuido. 

La estructura de tu blog, para empezar, debería tener las siguientes páginas.

Página de Inicio o Home

La página de inicio o “Home” es la página pilar de tu blog. Es lo primero que verá el usuario cuando introduzca tu nombre de dominio en el buscador.

Por lo tanto, es una de las páginas más importantes y debemos crear el contenido y la maquetación de ésta cuidadosamente.

Creo que en este tipo de páginas, a veces es mejor dejar de lado un poco el SEO y centrarse más en la experiencia de usuario o la marca.

Quien soy

La sección de “Quién soy” es el apartado donde se da a conocer el autor del blog. Aquí puedes aprovechar para darte a conocer y que el lector sepa un poco más de ti.

Recuerda que no es ningún currículo.

Contacto

La página de contacto o mejor dicho, la típica página de contacto. Aquí se suele mostrar un formulario donde los visitantes puedan contactar contigo por vía email.

Si aprovechas tu blog para ofrecer algún tipo de servicio este apartado es imprescindible.

Blog

La sección de tu blog, es donde se van a mostrar todos tus artículos publicados por orden cronológico.

También se le conoce con el nombre de Sección de Noticias o Sección de artículos. Seguramente habrás visto que no todas las páginas web tienen esta sección, pero en nuestro caso será el apartado más importante.

Cosas que debes tener en cuenta al crear contenido

Aun me acuerdo de cuando comencé a escribir mi primer blog, escribiendo a lo loco todo aquello que me parecía interesante.

Pronto descubrí que de nada sirve escribir mucho si no sigues una estrategia de contenidos.

Estoy seguro que con los consejos que te voy a dar a continuación te vas a ahorrar un montón de trabajo y seguramente te ahorres también bastante dinero.

Aportar valor a tu audiencia

Generar valor para el usuario debe ser el principal requisito de tus artículos.

Cuando un usuario visite tu blog debe encontrar información útil, a parte de interesante.

Tu contenido debe satisfacer la intención de búsqueda del usuario

El segundo concepto que has de tener presente es el motivo detrás de la búsqueda del usuario cuando aterriza en uno de tus artículos.

De esta manera el lector encontrará justamente lo que está buscando en tu blog.

La intención de búsqueda es un concepto muy usado en el posicionamiento web (SEO). Pasar por alto este concepto puede suponer que el lector se vaya de tu artículo y encuentre la información en otro blog.

El contenido de tu blog debe ser fácilmente accesible y fácil de leer

¿Parece de lógica verdad?

Ahora piensa cuántas veces has querido leer un artículo en Internet y te ha costado, porque la letra era pequeña, algún elemento que te molestaba o por cualquier otro motivo.

Por eso son tan importantes algunos aspectos como poner el tamaño de letra ideal, diferenciar bien los títulos jerárquicamente, escribir con un lenguaje claro y directo, etc.

La importancia de los elementos multimedia y la maquetación de tu contenido

Yo siempre he dicho que un artículo sin fotos es como un bocadillo sin pan.

Los elementos multimedia dan vida al contenido y son indispensables para que el lector no se canse de leer solamente texto.

Además, estos elementos pueden ser de utilidad para explicar cualquier cosa. 

Primero el usuario, luego el dinero.

Si quieres que tu blog tenga éxito, sigue ese orden.

Primero céntrate en el usuario y luego en la monetización, porque sin visitas no hay dinero. Así que si antepones el dinero a tus visitas, perderás lectores y te va a costar más monetizar. Al final, ganarás menos dinero.

Podríamos estar hablando largo y tendido de cómo escribir un artículo de un blog, pero he decidido no enrollarme más con el tema. ¡Hablaremos de ello en otro artículo!

9. Comenzar a promocionar tu blog

Promocionar tu blog es algo indispensable para que la gente sepa que existes. En Internet hay muchos blogs brillantes que apenas tienen visitas, basicamente por que nadie los conoce y no se dan a conocer.

Uno de los errores que cometen la gran mayoría de bloggers cuando empiezan es no promocionar su blog.

Existen tantas formas de promoción hoy en día que es una verdadera lastima no aprovecharlas. A continuación te dejo las principales maneras de promocionar tu blog, la mayoría gratuitas.

Utiliza las Redes Sociales

Las redes sociales son un poderoso aliado para difundir tu contenido y para darte a conocer.

Una práctica obligatoria para cualquier buen bloguero es la de compartir sus artículos en las redes sociales.

No hace falta que publiques en todas ellas. Deberás seleccionar aquellas que mejor se adapten al tipo de contenido que ofreces.

SEO (tráfico orgánico)

El SEO o posicionamiento web es la mejor manera para que la gente te encuentre de forma natural en los motores de búsqueda (google, bing, etc). Familiarizarse con el SEO y realizar técnicas de posicionamiento web te va a permitir aparecer en los resultados de google cuando un usuario realice una búsqueda.

Muchos blogs desarrollan su estrategia en torno al SEO para atraer el máximo de visitas posibles de forma orgánica. 

Publicidad (tráfico de pago)

Si hay mucha competencia en tu sector y te cuesta destacar al principio, puedes realizar campañas de anuncios. Hay muchas plataformas donde puedes promocionar tu blog, las principales son:

Google Adwords: Plataforma de anuncios que se muestran en google.

Facebook ads: Para crear campañas de anuncios en Facebook.

Instagram Ads: Crear anuncios en Instagram.

Youtube Ads: Mostrar anuncios en la plataforma de Youtube y sus videos.

Crear tu lista de newsletter

Crear tu propia lista de suscriptores con un Boletín de noticias (newsletter) es la mejor forma de fidelizar a tus lectores y conseguir que vuelvan a visitar tu blog.

Mi consejo es que crees un boletín de noticias tan pronto como puedas, para que los visitantes te dejen su email y puedas construir una lista de suscriptores para que posteriormente, puedas hacer email marketing y así poder ganar dinero con ello. Esto último lo explico en el siguiente y último apartado.

Posts invitados (Guest blogging)

El guest blogging consiste en participar como invitado en otro blog, normalmente de un sector similar al de tu blog o de una temática complementaria.

La gran mayoría de bloggers utilizan esta práctica. Con esta técnica aprovechamos toda la audiencia que tiene el blog para promocionar el nuestro.

Con este método puedes hacer networking y aprovechar para construir relaciones. No te imaginas la de oportunidades que pueden surgir escribiendo posts invitados, así que intenta ponerla en práctica lo antes posible.

Existen muchas otras maneras de promocionar tu blog, simplemente deberás encontrar la que mejores resultados te dé y explotarla al máximo.

He preparado un artículo mucho más extenso donde te explico todas las formas que hay para atraer visitas a tu blog.

Artículo: Cómo promocionar tu Blog (de verdad): 15 Formas de atraer visitas

10. Ganar dinero con tu blog

En este apartado hablaremos sobre cómo puedes ganar dinero con tu blog y las diferentes formas que tienes de monetizarlo.

Te voy a enseñar las formas más comunes con las que puedes rentabilizar tu blog.

Mostrar anuncios – Publicidad en tu blog

Mostrar banners de anuncios en tu blog puede ser una opción de monetización muy rentable si tienes suficientes visitas. Con esta opción se van a mostrar anuncios en los lugares que tu elijas de tu blog.

La opción más común para colocar anuncios en tu sitio web es Google Adsense, aunque existen otras alternativas.

Crear lista de suscriptores (newsletter)

Tener una lista de suscriptores puede ser una de las formas más rentables de monetizar tu blog, no obstante es quizás una de las más difíciles de llevar a cabo.

Para resumirte un poco el proceso, se trata de recolectar los emails de tus lectores ofreciéndoles algo a cambio. De esta forma, irás construyendo una audiencia fiel a tu blog. Cuando tengas suficientes emails (leads) recolectados, puedes aprovechar para ofrecerles un servicio, un producto posteriormente. También puedes recomendar un producto o servicio de un tercero haciendo email marketing y llevarte una comisión.

newsletter-davidzamora-suscriptores

En el caso de este mismo blog, utilizo un formulario donde el visitante puede dejar su email y unirse a la newsletter, donde envío contenido exclusivo para los suscriptores.

Ofrecer tus servicios

Una forma directa de monetizar es ofreciendo tus servicios. Seguramente la gente que te lee estará interesada en lo que haces y puedes aprovechar tu blog para ofrecer estos servicios, a través del marketing de contenidos.

Ofrecer tus productos

Puedes aprovechar para vender tus productos a través de tu blog. Hay muchas tiendas online que cuentan con un blog para complementar su tienda online.

También puedes integrar una tienda online en tu blog donde vender tus productos, existen plugins como Woocomerce que te permite vender en tu sitio web de una manera bastante sencilla.

Marketing de afiliados (programas de afiliados)

El marketing de afiliados es uno de los métodos que más utilizo para monetizar.

Es una forma realmente fácil de implementar, con la que puedes ganar mucho dinero.

panel-de-afiliados-para-ganar-dinero-dvdblog

Consiste en recomendar productos y servicios a través de tu contenido y llevarte una comisión por cada adquisición o venta realizada. El secreto de este método está en conocer a tu audiencia y ofrecerles algo que necesiten.

El único problema del marketing de afiliados es encontrar un buen programa de afiliados con el que puedas obtener una comisión decente. Aquí te dejo algunos de los programas de afiliados más conocidos.

Posts patrocinados

Este método de monetización consiste en realizar posts para patrocinar algún anunciante interesado. Puedes poner a disposición tu blog para que los anunciantes interesados compren posts o reseñas.

Existen plataformas que te facilitan la vida a la hora de contactar con anunciantes. Por ejemplo, yo suelo usar publisuites para vender posts patrocinados y ganar dinero con reseñas y posts patrocinados.

Si quieres saber más sobre todas las formas que hay para monetizar tu blog, puedes leer el siguiente artículo :

FAQ | Preguntas frecuentes

Para finalizar el post y para que no se haga tan corto (es broma), vamos a responder algunas preguntas habituales a la hora de empezar a crear un blog.

¿Qué es un Blog?

Un blog es un sitio web que muestra contenido en forma de artículos que se organizan en orden cronológico. Su principal función es difundir información con una cierta estructura. Este tipo de sitios web se caracteriza por su facilidad de uso.
Si quieres más información al respecto, puedes mirarte el post donde explico la definición de blog y que es exactamente.

¿Por qué empezar un blog?

A mi me gusta pensar en un blog como una fábrica de oportunidades. Una forma de hacerte un hueco en Internet y darte a conocer. Una forma también, de hacer negocio con tu ingenio y tus conocimientos.
También es un lugar perfecto donde puedes plasmar tus ideas y tus experiencias, compartiéndolas con todo aquel que las quiera leer.
Si lo prefieres puedes visitar el artículo sobre las razones por las que deberías crearte un blog y echarle un vistazo.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Construir un Blog es quizás uno de los proyectos más económicos de llevar a cabo en Internet. El coste de un Blog puede variar mucho, en función de las expectativas que tengas y de la competencia que haya en tu sector. Por norma general, un Blog cuesta alrededor de los 200€ anuales.
Si quieres ver todos los costes que tiene un blog, puedes echarle un vistazo al artículo de Cuánto cuesta crear un blog

Si tienes alguna pregunta puedes contactar directamente conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda. Pedir ayuda para crear tu blog.

Conclusión

Espero que esa guía pueda servir como guía u hoja de ruta para todas aquellas personas que quieran comenzar tu propio blog o mejorar el que ya tienen.

He intentado recoger todos los aspectos que he considerado importantes y que yo mismo aplico en mis Blogs.

Espero de que te sirva de ayuda y como he comentado más arriba, tienes más abajo la sección de comentarios por si tienes alguna duda, cualquier sugerencia o simplemente te quieres pasar a saludar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *