Cómo Encontrar ideas para Escribir un Post (Perfecto)

Si eres de esas personas que crean contenido sin una estrategia clara o un plan, creo que tenemos que hablar muy seriamente tu y yo.

En este artículo, te mostraré cómo encontrar ideas y cómo inspirarte para crear un post (o contenido) perfecto.

Ya sea que estés escribiendo para un blog, creando videos para YouTube o publicando en redes sociales, estas técnicas y métodos que te voy a enseñar a continuación son realmente útiles.

Por cierto, recuerda que este es un capítulo de la serie donde aprenderás nada más y nada menos que a Crear un Post Perfecto (para cualquier plaraforma).

Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarla en los comentarios.

Por cierto, también te animo a que te suscribas a mi newsletter, donde voy a compartir contenido exclusivo solo para suscriptores.

Apuntarme a la Newsletter

Y ahora, vamos a ver como encontrar esas ideas para crear contenido.

Conocer a nuestra audiencia

La verdad es que no sabía si poner esta parte en este post, ya que no quería empezar el capítulo soltándote el típico rollo de «has de escuchar lo que tu audiencia dice» o «has de darle a tus fans lo que piden» o cualquier frasecita de este tipo.

Pero, sí que es verdad que has de ser consciente de que si quieres que la gente te lea o quieres que la gente consuma tu contenido, debes darles algo que necesiten o algo que estén buscando.

Y para saber qué necesitan o qué están buscando, has de conocer a tu audiencia, como mínimo, un poquito.

Pero bueno, llegados a este punto, suponemos que conoces un poco a tu audiencia y quieres ponerte a crear contenido lo antes posible, ahí, como un loco.

Por cierto, te dejo el vídeo de esta lección por si quieres echarle un ojo:

Encontrar ideas para escribir un post

Vamos a ver diferentes maneras de encontrar ideas para crear tu contenido.

Es posible que en este punto pienses algo así como:

«Bueno, David, y es que soy una fuente inagotable de ideas».

Y sí, seguramente sea cierto.

Pero, ¿qué pasa cuando tenemos que crear mucho contenido de forma periódica?

Cuando, por ejemplo, hablamos de crear un post al día o incluso más contenido, ahí la cosa se complica un poco. Y aunque tengas mucha imaginación, llega un momento que se te acaba, y no podemos depender siempre de nuestra imaginación.

Así que lo mejor en estos casos es crear ciertos mecanismos que nos permitan crear contenido de forma constante y consistente.

Te voy a enseñar todos los pasos que puedes seguir para encontrar ideas para tus contenidos. Y ojo, no hace falta que las hagas todas. Evidentemente, puedes elegir uno o varios métodos, o bueno, los que tú quieras, porque si no, como aquel que dice, estarás más tiempo buscando el libro que leyéndolo.

¡Entendido! A continuación, te presento la transcripción completa del apartado «Hacer benchmarking» basada en el contenido del vídeo:

Hacer benchmarking

El benchmarking es una técnica poderosa que nos permite aprender de la competencia y adaptar esas lecciones a nuestro propio contenido. No se trata de copiar directamente, sino de observar, aprender y mejorar.

Para aquellos que no estén familiarizados con el término…

Hacer benchmarking significa realizar un estudio detallado de lo que está haciendo la competencia.

Es una forma de ver qué técnicas, estrategias o tipos de contenido están funcionando para ellos y considerar cómo podríamos incorporar esas ideas en nuestra propia estrategia.

Ahora, sé lo que podrías estar pensando:

«¿No es esto simplemente copiar?»

Bueno, no exactamente.

La idea no es robar las ideas de alguien más, sino más bien ver qué es lo que está resonando con la audiencia en tu nicho o industria.

Es una forma de «copiarse» pero con inteligencia y ética. El objetivo es extrapolar esas ideas que están funcionando para la competencia y adaptarlas a tu propio estilo y marca.

Haz una búsqueda de palabras clave (Keyword research)

Tras muchos años dedicándome al Blogging y al SEO, he llegado a una conclusión.

La conclusión es que todo lo que hagas a nivel de contenido tiene que empezar por un estudio de palabras clave y escribir el post perfecto no es ninguna excepción.

Este método entraría dentro de la optimización SEO, pero también es una muy buena idea para encontrar ideas sobre lo que tenemos que escribir. Bueno, de hecho, si te soy sincero, es una de las mejores maneras para encontrar ideas.

Así que deberías hacer este pequeño estudio de palabras clave si no lo has hecho ya.

Y es posible que alguien se despierte ahora y diga:

«Oye, ¿qué es eso de un estudio de palabras clave?»

Un estudio de palabras clave es una investigación donde analizamos qué es lo que buscan los usuarios y qué palabras o expresiones utilizan para encontrarlo.

Y la gran pregunta, ¿cómo puedes encontrar esas palabras clave?

Pues hay un montón de herramientas para encontrar palabras clave, pero te recomiendo que utilices alguna herramienta gratuita ya que estamos empezando.

Puedes probar con el propio planificador de palabras clave de Google, puedes probar con herramientas como Answer the Public; esta es una muy buena herramienta para encontrar palabras de cola larga o long tail. Puedes probar con Ubersuggest. En definitiva, hay un montonazo de herramientas.

Buscar palabras clave relacionadas

Siguiendo un poco el tema de las palabras clave, también podemos encontrar palabras clave relacionadas.

Es decir, no hace falta que si estamos buscando crear contenido sobre botas de montaña, todas las palabras clave necesariamente tengan que tener esos términos «botas de montaña».

También podemos utilizar otro tipo de palabras que traten de temas afines o de temas relacionados.

Y estas palabras clave nos van a servir para muchísimas cosas, por ejemplo, para mejorar la relevancia de nuestro sitio web, para poder enlazar a otras páginas, es decir, para hacer interlinking, para enriquecer semánticamente nuestro contenido y también mejorar la experiencia de usuario, etcétera, etcétera.

Inspirarte de contenido en otros idiomas

Una técnica que me ha funcionado muy bien y que te recomiendo, es inspirarte en contenido que esté en otros idiomas.

Por ejemplo, hay muchísimo más contenido en inglés que en español.

Así que, ¿por qué no traducir o adaptar esas ideas al español?

¡Y ojo! No se trata de copiar y pegar, sino de tomar esas ideas, adaptarlas, mejorarlas y presentarlas a tu audiencia en tu propio estilo y voz. Esto te permite ofrecer un contenido fresco y único que tal vez no esté tan saturado en tu idioma o región.

Detecta y aprovecha tendencias

Otra técnica que podemos utilizar es detectar y aprovechar tendencias.

Para ello, podemos utilizar herramientas como Google Trends. Esta herramienta nos permite identificar qué es lo que está buscando la gente en tiempo real y adaptar nuestro contenido a esas tendencias.

Es una forma de estar siempre actualizados y ofrecer contenido relevante y de interés para nuestra audiencia.

Buscar en foros

Los foros son una mina de oro para encontrar ideas.

screen-foros_red

Son lugares donde la gente pregunta, busca información, ayuda… Si exploras foros relacionados con tu sector, puedes descubrir qué temas son populares, qué dudas tiene la gente, qué problemas quieren resolver…

Y todo eso te puede dar ideas para crear contenido que realmente interese y aporte valor.

Buscar dudas en comentarios

Los comentarios en tu blog, en tus redes sociales, o incluso en los blogs y redes sociales de la competencia, pueden ser una fuente inagotable de ideas.

Si la gente pregunta o comenta sobre un tema en particular, es porque tiene interés en él.

Así que presta atención a esos comentarios, responde a esas dudas y utiliza esas preguntas como inspiración para tus próximos contenidos.

De hecho, puedes aprovechar los comentarios negativos para obtener feedback. Hasta puedes aprovechar los comentarios de los haters, para extrar ideas.

Como puedes ver ¡Aquí se aprovecha todo!

Hacer entrevistas

Sí, ya se que parece un poco extravagante… pero hacer una entrevista siempre es buena idea.

Es un contenido que siempre gusta a tu audiencia, especialmente si entrevistas a alguien relevante en tu sector. O simplemente puedes entrevistar a alguien que tenga algo interesante que decir.

Seguro que después de realizar esa entrevista se te ocurren un montón de cosas.

A mí me ha pasado, y eso que no he hecho ninguna entrevista…

El caso es que es contenido relativamente fácil de hacer y que te puede ayudar a impulsar tus visitas también.

Encontrar ideas de otros cursos

Otra técnica que me gusta mucho es encontrar ideas de otros cursos. Esto realmente puede parecer una tontería, pero no lo es.

Es curioso la de ideas que puedes sacar de otros cursos, desde clases de marketing digital hasta cursos para atarse los cordones de los zapatos.

Para llevar a cabo este método, simplemente tenemos que ir a cualquier página de cursos, como Udemy, y hacer un pequeño benchmarking de los cursos que están relacionados con tu sector.

Transcribir vídeos

Luego, también podemos transcribir vídeos.

Puedes transcribir vídeos y convertir en Post. Incluso podemos hacer una versión mejorada aportando más detalles o más información.

Y ojo, antes de transcribir un vídeo, asegúrate de que no está reutilizado ya o que no está indexado, sobre todo si el vídeo no es tuyo.

Además, hoy en día podemos transcribir vídeos enteros con la Inteligencia artificial.

Observa los resultados en Google

Otra cosa que podemos hacer es observar el tipo de resultado en las SERPs, es decir, en los resultados de búsqueda de Google.

Si, por ejemplo, ves que para crear un tipo de contenido o para hacer un tipo de post, todos los resultados ofrecen tipos de artículos en formato de listas, pues deberías pensar en crear una lista o un formato similar.

Te dejo por aquí una Lista de los Tipos de Posts más comunes que puede

Y hablando de listas, aquí termina la lista de ideas para crear contenidos ¿No está nada mal, no?

Pero espera, que aún hay más…

Organizar el contenido

Una vez que tengas todas estas ideas, es crucial organizarlas.

No basta con tener un montón de ideas si no sabes cómo o cuándo implementarlas. Un calendario de publicaciones puede ser una herramienta útil para planificar y ser constante.

Asegúrate de que tus contenidos tengan coherencia y cohesión para que tu audiencia pueda seguirte fácilmente.

Conclusión

No es necesario utilizar todos estos métodos, pero es esencial tener una variedad de técnicas a tu disposición para nunca quedarte sin ideas. La clave es adaptar estas técnicas a tu estilo y audiencia, y siempre estar dispuesto a aprender y adaptarte.

Espero que estas técnicas te sean útiles y te inspiren a crear Tu Post Perfecto.

En el siguiente vídeo veremos como estructurar un post para potenciar su retención.

Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejarla en los comentarios. ¡Hasta el próximo capítulo de la serie!

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *