IA, SEO

Como hacer un Estudio de Palabras clave con (IA) ChatGPT

Hoy traigo un artículo que va a ser muy útil, sobre todo para todas aquellas personas que se dediquen al SEO o al posicionamiento web. Porque te voy a enseñar a hacer un análisis de palabras clave utilizando la inteligencia artificial con ChatGPT y además de forma súper rápida.

Normalmente para hacer un análisis de palabras clave o un keyword research se necesita seguir todo un proceso y además dependiendo de cómo lo queramos hacer necesitamos ciertas herramientas que no son precisamente baratas.

Hay un montón de opciones para hacer un estudio de palabras clave, pero lo que vamos a ver en este artículo es una forma fácil, rápida y gratuita de sacar palabras clave.

Te puede interesar también: GPT4: ¿Qué es y como usar esta IA? Probando lanzamiento de ChatGPT4

Análisis de Palabras Clave con ChatGPT

Con esta técnica podemos hacer todo un listado de palabras clave en segundos (literalmente en segundos).

Te dejo el vídeo donde lo explico por aquí:

Y para mostrarte cómo se hace este estudio de palabras clave utilizando ChatGPT vamos a hacerlo mediante un ejemplo.

Lo primero que vamos a hacer es ir a ChatGPT.

¡Ojo! Antes de empezar que sepas que hay muchas maneras de hacer un estudio de palabras clave utilizando la inteligencia artificial. No hay una única manera y si quieres conocer más métodos o más trucos sobre el tema, déjamelo en los comentarios y voy a ir sacando más trucos de este tipo.

Paso 1: Encontrar ideas de contenido

Lo primero que vamos a hacer es encontrar temas o ideas de contenido para nuestro sitio web o nuestro blog. Para hacer este ejemplo, supongamos que tenemos un blog sobre SEO.

Entonces, utilizariamos el siguiente prompt.

Imagina que eres un profesional del [Posicionamiento web] y quieres crear un Blog sobre [SEO], escribe [15] ideas de contenido.

Si te pasas con el número de temas o ideas probablemente de error. Sobre todo si no tenéis la versión premium.

Paso 2: Encontrar Palabras Clave

Ahora, el siguiente paso sería encontrar las palabras clave específicas, palabras clave con las que queremos trabajar.

El segundo prompt que vamos a utilizar va a ser el siguiente.

Por cada tema anterior, crea un listado de las 5 palabras clave que concuerden mejor con cada tema.

Con esto ya podríamos trabajar y ya podríamos empezar a crear contenido en nuestra página web o en nuestro blog.

Pero ojo, porque podemos añadir un tercer paso para tener un número de palabras clave más amplio.

Para poder trabajar con una lista de palabras clave mayor, le podemos decir que nos encuentre palabras clave relacionadas o que nos encuentre también palabras clave LSI  (Latent Semantic Indexing).

Paso 3: Buscar KW Relacionadas

También le podemos decir que crea una lista de keywords relacionadas o también podemos encontrar KW LSI. Usaremos un promt como el siguiente:

Crea una lista de [X] keywords relacionadas con [keyword]

Y ya tendríamos nuestro listado de palabras LSI.

Entonces ahora lo ideal sería coger este listado de palabras clave junto con el otro y buscar esas palabras clave que sean más rentables.

Y así es como tendríamos todo un listado de palabras clave con los que poder empezar a trabajar.

Pero ojo, hay que aclarar que esta es una manera muy generalista de hacer un estudio de palabras clave. Es muy útil, es muy rápido, es gratuito, pero si queremos, digamos, hacer algo más específico, deberemos emplear otras herramientas y otros métodos.

De hecho, lo ideal sería combinar ChatGPT con otros métodos o con otras herramientas que, por ejemplo, nos indiquen el volumen de búsqueda, que es fundamental para hacer un estudio de palabras clave, pues como Dios manda.

En cualquier caso, esto está realmente bien, sobre todo si queremos automatizar procesos de este tipo. Por ejemplo, en contenido generado automáticamente, esto nos va de perlas.

Y ya sabes, si te interesa más este tema, si quieres conocer más trucos que puedes hacer con ChatGPT, más métodos de este tipo, déjamelo en los comentarios y yo voy a sacar más vídeos de este tipo. Solo tienes que decírmelo.

Espero que te haya gustado, espero que te haya sido útil y recuerda que si tienes alguna pregunta o alguna sugerencia, puedes dejármelo en los comentarios. Nos vemos en el próximo post.

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *