IA

Cómo usar Documentos PDF en ChatGPT (y otros archivos)

He conseguido resumir PDFs de más de 550 páginas con ChatGPT. De hecho, he resumido libros enteros en PDF como El Quijote o el Señor de los Anillos.

Por si fuera poco, también se pueden utilizar archivos txt, csv, epub y otros archivos similares empleando la Inteligencia Artificial de OpenAI.

Así que en este post te voy a enseñar la manera de trabajar o utilizar PDFs y otros archivos con ChatGPT.

Lo mejor de todo esto es que lo vamos a hacer sin utilizar APIs ni aplicaciones raras de terceros (que a veces pues no inspiran mucha confianza).

Antes de pasar al post, recordarte que si tienes alguna duda o alguna sugerencia, puedes dejarla en los comentarios.

Y ahora vamos al lío.

Cómo usar PDFs en ChatGPT

Es curioso lo difícil que era antes trabajar con archivos PDF o similares en ChatGPT. Tenías que liar una que no veas para poder leer un PDF con la IA.

Pero desde que salieron los plugins en ChatGPT, esto ya ha pasado a la historia, porque puedes trabajar con un montón de tipos de archivos (.pdf, .csv, .txt y otros) de forma fácil y rápida.

A continuación, te voy a enseñar dos maneras para trabajar con archivos y así no tendrás que estar copiando y pegando el texto en el chat como un loco.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a nuestro ChatGPT y seleccionar el modelo de GPT-4.

Aquí tengo que daros malas noticias a aquellos usuarios que sólo tengan la versión gratuita. 

Esta forma que voy a explicar ahora requiere que tengas ChatGPT Plus, porque vamos a utilizar los plugins.

Plugin 1: Ask Your PDF

Lo que vamos a hacer será irnos al menú de la izquierda (en los tres puntitos) y vamos a settings o a configuración, para activar los plugins.

Si os fijáis pues son una opción que están aún en beta. Pero bueno, la verdad es que funcionan muy bien como veréis a continuación.

Os va a aparecer un desplegable, aquí lo que tenemos que hacer es irnos a Plugin Store y luego buscaremos el plugin que queramos.

En este caso vamos a buscar un plugin que se llama Ask Your PDF. Simplemente le das a instalar y se instalará automáticamente, no hace falta hacer nada más.

Importante: Seleccionamos el plugin que queramos usar.

Ahora le vamos a pasar un prompt para decirle que queremos utilizar este plugin para leer un archivo PDF.

Vamos a hacer un ejemplo, que este plugin es muy fácil de utilizar.

Vamos a decirle que, por ejemplo, queremos resumir un archivo PDF.

En este caso yo he puesto:

Quiero resumir un archivo PDF. ¿Cómo puedo subirlo para quelo leas?

Y ahora nos va a dar las indicaciones para poder trabajar con este PDF.

A continuación, nos da una opción para subir nuestro archivo PDF. No es directamente desde ChatGPT pero sí es a través del plugin que hemos instalado.

Vamos a darle a blog document y aparecerá esta página. Esto es tan fácil como pasarle el archivo que queramos. Además, fijaros que podemos leer PDF, txt, ppt, csv, epub, lo que queramos.

En este caso, yo voy a pasarle un libro, he elegido un libro así rápido. El Principito. No sé, no se me ocurrió otra cosa.

Lo subimos y ahora nos va a dar un código, nos va a dar un ID. Simplemente lo que tenemos que hacer es copiar este código en nuestro ChatGPT y ya podremos trabajar con este PDF.

Ahora le podemos decir lo siguiente:

Ahora haz un resumen del siguiente PDF: (y le pasamos el ID que nos ha dado el plugin)

Tan fácil como esto y tachán, ya podemos utilizar cualquier tipo de archivo.

Además, no solamente podemos usar PDFs, sino que, como he comentado antes, podemos utilizar un montón de archivos.

Entonces, ¿cuál es la pega de este plugin?

El problema de este plugin es que solo podemos subir PDF o archivos de menos de 300 páginas.

Entonces, ¿Cómo podemos hacer para trabajar con PDFs de mayor tamaño, con más páginas?

Pues en este caso vamos a utilizar otro plugin 😀.

De hecho, vamos a utilizar un plugin que a mí me ha gustado mucho. 

Plugin 2: WebPilot

Vamos a buscar un plugin que se llama Web Pilot. Este plugin lo que hace es que puede utilizar archivos que estén en internet. ¡No sabéis lo útil que puede llegar a ser para automatizar ciertas tareas! A mí me parece una auténtica pasada.

De hecho, en esta ocasión nos vamos a centrar en los archivos PDF pero si queréis ver cómo saco el máximo partido de este tipo de plugins, solamente me lo tenéis que decir en los comentarios.

Y ahora lo que vamos a hacer es algo muy similar a lo que hemos hecho anteriormente con el otro plugin pero en este caso le vamos a pasar una URL.

Entonces, ¿cómo funciona esto?

Le vamos a decir por ejemplo:

Haz [un resumen] del siguiente archivo PDF: [colocamos el enlace]

Alguno dirá: Bueno David, ¿Y si yo el PDF lo tengo en mi ordenador?

No pasa nada, no problemo.

Si tenemos un libro en nuestro ordenador, lo que tenemos que hacer es subirlo a internet, así de simple, y copiar la URL.

Por ejemplo, puedes subir tu archivo .pdf (o el que sea) en tu WordPress y copiar la ruta del archivo y usarla en el mismo prompt de chatgpt.

Evidentemente, esto puedes hacerlo de muchas maneras (y de forma gratuita).

Y bueno, la historia es que no puedes utilizar Google Drive (de momento), esto es realmente una lástima porque sería una manera muy cómoda de usarlo pero creo que sí que se puede con otras nubes en plan One Drive o cosas así, se trataría aquí de ir probando.

Si te gustan los trucos te dejo aquí uno para crear prompts con ChatGPT de forma automática.

Truco para trabajar con PDFs en ChatGPT

Ojo, que se viene un truquito final.

Si el archivo es muy pesado, no nos va a dejar trabajar con él.

Entonces, si se trata de un archivo PDF, lo que debes hacer es comprimir el archivo. 

Puedes ir a cualquier herramienta de compresión de pdf y lo comprimes. Luego vuelves a hacer el proceso y ya verás que te deja.

Con este plugin, concretamente con Web Pilot se puede hacer cosas increíbles, es una auténtica pasada y tiene un montón de funcionalidades realmente útiles. Es posible que veamos algún experimento que estoy preparando en los próximos posts.

Así que si te interesa, por favor, déjamelo en los comentarios y subiré un post sobre algún truquito con este plugin que vais a flipar.

Y ya sabes, si tienes cualquier pregunta o cualquier sugerencia puedes dejarla en los comentarios y nos vemos en el siguiente artículo.

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

5 Comentarios:

  1. hola, gracias por tu ayuda, te saluda Francisco desde Toronto Canada. podrías ayudarme pues esta herramienta me parece muy buena pero lamentablemente yo ayudo a personas a redactar sus narrativas que presentan ante abogados pero son temas delicados de abusos, maltratos o persecuciones y ChatGPT me one advertencias en rojo y aunque son narrativas de 3-5 hojas no quieres correguir prtografia, puntuacion , mucho menos mejorar el texto, QUE PUEDO HACER?

    1. Hola Francisco, lo que yo probaría es extrar el texto del PDF (se lo puedes pedir con cualquier plugin que trabaje con archivosPDF). Una vez tengas todo el texto del PDF podrás realizar las correcciones necesarias. Luego puedes volver a convertirlo en PDF.

  2. Hola David,

    Soy docente y no logro meterle las leyes LOMLOE o el Decreto 157 Galicia. Son pdf’s con tablas con i formación, 2 columnas…etc. Y más de 500 páginas. ¿Crees posible poder hacer algo tan técnico como extraer el criterio de evaluacion (o criterios) de un contenido?

    1. Hola Roberto, respondiendo a tu pergunta, si es posible extrar el criterio de evaulación. Siempre y cuando, puedas ser un poco más específico para que lo «detecte la IA». En cuanto a las 500 paginacas que quieres procesar, creo que no se puede. Yo lo he probado a hacer algo similar con menos páginas y no he podido. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *