Cómo Crear y Editar Registros DNS en Cpanel (de tu dominio)

Como-crear-y-editar-registros-DNS-en-Cpanel_BLOG

Supongo que si estás leyendo este post y tienes tu propio blog o página web, ya sabrás que tarde o temprano tendrás que «pelearte» con los registros DNS.

Ya sea por que queremos verificar la propiedad de nuestro dominio, mejorar el servicio de correo electrónico o realizar cualquier otra configuración, debemos saber como crear o modificar un registro DNS y sobre todo, saber exactamente lo que tocamos.

Y aunque hay varias formas de crear y modificar estos registros DNS, en este post veremos de forma rápida que como hacerlo desde Cpanel.

¿Qué son los registros DNS?

Los registros DNS o archivos de Zona son directrices del servidor DNS que dan información sobre un dominio determinado.

Indican a qué dirección IP está asociado un dominio y también sirven para manejar las solicitudes que se envían al dominio.

Por ejemplo, como administradores podemos configurar que una consulta vaya a la IP que nosotros queramos. Esto se suele hacer si no queremos que el usuario acceda a ciertas páginas web.

También se utiliza a menudo para verificar la posesión de un dominio en Google Search Console por ejemplo.    

Cómo crear y cambiar registros DNS desde Cpanel

Aquí te dejo un vídeo donde explico de forma sencilla y rápida cómo añadir y cambiar registros DNS desde nuestro cPanel.

Bien, lo primero que tenemos que hacer es entrar a nuestra cuenta de Cpanel.

Si no sabes como entrar, no te acuerdas de los datos o simplemente no dispones de esa información, puedes pedirle a tu empresa de alojamiento que te lo envíe por email.

Al contratar un servicio de hosting suelen enviar por email la información de acceso a tu Cpanel.

Una vez dentro de Cpanel aparecerá el panel principal con un montón de opciones.

En este mismo panel, buscaremos la opción “Editor de Zona” o “Zone Editor, que se encuentra en la sección de “Dominios”.

Dentro de la opción Zone Editor estarán listados todos los dominios que tienes en cPanel. Buscaremos el dominio donde queramos crear o modificar los registros DNS y seleccionaremos la opción de Administrar o Manage.

A continuación tendremos todos los registros DNS del dominio seleccionado y ya podremos editar, crear o eliminar cualquiera de ellos.

Cambiar, editar y eliminar Registros DNS

Para realizar cualquier cambio en un registro, simplemente nos iremos a la columna Acciones (a la derecha) y seleccionaremos la opción que nos interesa.

Ten cuidado a la hora de modificar y eliminar registros porque puede afectar directamente a tu sitio web. Es decir que te puede explotar la página web donde tengas el dominio.

Crear Registro DNS

Puedes crear un nuevo registro DNS haciendo clic en el botón “Añadir registro” o “Add Record”.

Después de hacer clic en el botón aparecerá una nueva fila con diferentes campos para rellenar.

Primero seleccionaremos el tipo de registro que queremos crear.

Después de haber seleccionado el tipo de registro, añadiremos un nombre a la zona en el primer campo. Normalmente escribiremos el nombre de dominio (o algún prefijo + nombre de dominio).

Después elegiremos el TTL, que es el valor que determina cuántos segundos han de transcurrir antes de que se apliquen los cambios en el registro.

Por ejemplo, si quieres que lo compruebe cada hora puedes elegir un valor de 3600 (Segundos).

En la columna de registro, añadiremos el valor que corresponda. 

Uno de los usos que tiene este registro TXT es la de verificar la propiedad de dominio, como en el caso de Google Search Console cuando nos pide la verificación de dominio.

Una vez que tengas todos los campos rellenados correctamente, dale a guardar y ya tendrás los registros DNS creado a través de Cpanel.

¿Bastante fácil, no?

Si te has quedado con alguna duda o quieres hacerme alguna consulta déjalo en los comentarios y te responderé lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.