Como crear un sitemap en WordPress con el Plugin de Yoast SEO

portada-como-hacer-un-sitemap-en-wordpress-con-yoast

Que si sitemap por aquí, que si mapa de sitio por allá. ¿Pero qué diantres es un mapa de sitio web o sitemap? ¿Sirve para algo? ¿O solo lo utilizan las webs “pijas”?

Tranquilo, estas son algunas de las preguntas que voy responder a continuación y cuando acabes de leer este post, probablemente no te vuelvas ningún experto en sitemaps, pero vas a poder crear tu mapa de sitio con los ojos cerrados.

Eso lo haremos de manera fácil, rápida y para toda la familia, no nos vamos a extender en cuestiones técnicas y tampoco vamos a profundizar. ¡Nuestro objetivo aquí es crear un sitemap de forma correcta y a toda leche!

¿Qué es un Sitemap (Mapa de sitio web)?

Lo primero que tenemos que saber es que un sitemap o mapa de sitio es un archivo donde están listadas todas las páginas de un sitio web. Tal como su propio nombre indica, hace de mapa web y también indica la jerarquía de las urls de todo tu sitio.

Normalmente, este archivo se encuentra en el directorio raíz y está en formato XML. Esta información no es realmente necesaria si utilizas WordPress, aunque nunca está demás saberlo.

Por norma general, podemos ver este sitemap a través de la siguiente url:

nombredelapaginaweb.com/sitemap.xml

¿Para qué sirve un Sitemap?

En realidad, un sitemap no nos va a servir mucho a nosotros como webmasters. Pero, sí que le sirve a Google y a los otros motores de búsqueda. Básicamente, se trata de un archivo útil para los motores de búsqueda, que ayuda a rastrear de forma “fácil” todas las páginas de un sitio web.

Además, ayuda a detectar de forma rápida errores de rastreo y nos puede proporcionar estadísticas de nuestro sitio.

Quizás estés pensando ahora mismo ¿De verdad es tan importante?

En realidad sí que lo es, un sitemap es importante y en el siguiente apartado te explico por qué es fundamental para tu página web o blog.

La importancia de un sitemap

Te podría intentar explicar la importancia de un Sitemap con alguna analogía, pero como ahora no me sale ninguna te lo voy a explicar de la siguiente manera.

Si no tienes un sitemap debidamente indexado (luego veremos esto), las arañas de google o los crawlers (estos mini robots que van a toda leche por toda tu web) no podrán pasar por tu sitio web. Y si estas arañas/robot no pueden pasar por tu página, tu sitio no podrá ser rastreado o “crawleado”. No se va a indexar en Google, lo que significa que no vas a aparecer en sus resultados de búsqueda. Y bueno, ya sabes lo que dicen… si no estás en Google no existes.

¿Por qué utilizar un plugin de WordPress para crear un sitemap?

Por qué es la forma más fácil y más rápida de crear un sitemap y subirlo a Google Search Console, como veremos a continuación.

De hecho en cuestión de minutos (literalmente) puedes tener tu sitemap subido, tu página indexada y aparecer en Google.

¿Cómo crear un sitemap con Yoast SEO?

Vamos a ver como puedes crear un sitemap de forma fácil con el plugin de WordPress de Yoast SEO.

Antes de nada me gustaría decir que hay muchos otros plugins para hacerlo, muchas otras formas de crear un sitemap tan validas como la que veremos a continuación.

También hay que recalcar que después de probar muchas opciones durante años, esta es una de las formas que más me gustan.

Sin duda, el plugin de Yoast es una de las maneras más rápidas y cómodas para integrar un mapa de tu sitio si utilizas WordPress (Y no, no me pagan por promocionar este plugin).

Instalar el Plugin de Yoast SEO para WordPress

A estas alturas, supongo que todo el mundo sabe como instalar un plugin de WordPress. De todas formas, voy a explicarlo muy brevemente, para los que recién aterrizan.

Nos vamos al menú lateral de WordPress y buscamos la opción de “Plugins”. A continuación, seleccionamos la opción de “Añadir nuevo”.

añadir-nuevo-plugin-1

Buscamos el plugin que queramos, en este caso el plugin oficial de Yoast SEO.

añadir-nuevo-plugin-2

Verificamos que sea el plugin oficial comprobando su autor “Por Team Yoast” y le damos a instalar.

añadir-nuevo-plugin-3

Recuerda poner “Yoast SEO” en el buscador del repositorio, si pones la palabra “Yoast” solamente, no te aparecerá.

Activar Sitemap de Yoast

Una vez tengamos el plugin de Yoast SEO descargado e instalado, vamos a activar la opción de Sitemap.

Para activar esta opción y tener nuestro mapa de sitio operativo, deberás ir a la barra lateral de WordPress, seleccionar la opción del plugin yoast (donde dice SEO) e ir en el apartado de General. Es decir:

opciones-de-plugin-yoast-seo

Dentro de las opciones del apartado General activaremos la opción de Mapas del sitio XML.

configurar-sitemap-en-plugin-de-yoast

Una vez tengamos activado el mapa de sitio, solo hará falta configurar un poquito esta opción.

Configurar el sitemap de Yoast SEO

Para configurar el tipo de contenido que aparecerá en nuestro sitemap y que queremos que se indexe, deberemos ir a la sección de Apariencia en el buscador. Aquí encontrarás una serie de opciones de personalización.

A nosotros, la que nos interesa ahora es la de Tipos de contenido. Y verificaremos que la tenemos marcada (en «Sí»).

Con esto lo que haremos es decirle que indexe todas las entradas, como es lógico, hay que marcarlo en «Sí».

Lo mismo podemos hacer con las otras opciones. En cada una de ellas podremos personalizar la selección que queramos mostrar en nuestro mapa de sitio y que queramos que se indexe.

Te aconsejo que vayas con precaución tocando este tipo de configuraciones ya que pueden afectar drásticamente al SEO de todo tu sitio web.

Revisar tu Sitemap

Una vez tengas tu mapa de sitio configurado, vamos a ver como queda la cosa al final.

Para ver tu mapa de sitio puedes escribir la siguiente url en tu navegador:

tusitioweb.com/sitemap_index.xml

También puedes dirigirte a la opción de General/Características y darle click al interrogante, en la opción de Mapa del sitio XML.

Ver-mapa-de-sitio-en-yoast-seo

Ejemplo de sitemap XML

A continuación voy a enseñarte como lo tengo yo.

Como ves, solo aparecen los posts y las páginas. Esto es porque no tengo otro tipo de contenidos (de momento). Yo lo llamo «Un sitemap minimalista»…

Evidentemente, no hace falta que lo tengas así tú también. Simplemente lo expongo como ejemplo, para que veas como es.

Cómo subir tu sitemap a Google (Search Console)

Esta es la parte más importante, pero no podemos hacerla sin antes tener bien configurado nuestro mapa de sitio, como hemos hecho anteriormente. Entonces, una vez este todo en su sitio ya solo nos quedará subir nuestro sitemap a Google Search Console.

Google Search Console o GSC es una herramienta gratuita que te proporciona Google para analizar aspectos importantes de tu sitio web. Si no te has dado de alta ya, te aconsejo que te crees una cuenta porque es fundamental para el tito Google y para completar el proceso que comento a continuación. Abrir cuenta en Google Search Console.

Cuando estés dado de alta (solo tienes que verificar el dominio), te aparecerá un panel de control con un menú en el lateral. Debes ir al apartado donde dice Indice y seleccionar la opción de Sitemaps.

menu-de-sitemaps-en-google-search-console

Dentro de Sitemaps ya podrás añadir tu sitemap, añadiendo la url de tu sitemap. Sí, esa que hemos comentado en el apartado Revisar tu Sitemap. Ha de quedar de la siguiente manera:

añadir-sitemap-en-google-search-console

Recuerda que ha de quedar toda la URL, si no, no funcionará.

Cuando le des a ENVIAR aparecerá el estado del mapa de sitio de tu web debajo.

Si toda ha ido bien, verás el estado como Correcto de color verde.

estado-correcto-de-sitemap-en-GSC

Y así es como subiríamos nuestro mapa de sitio web a Google Search Console. Como has podido comprobar no es algo muy difícil.

¿Por qué debería subir mi sitemap a Google?

Como he comentado al principio, tener un sitemap y subirlo a GSC es fundamental para el posicionamiento web de tu sitio. Hacemos un breve repaso sobre por que deberías tener un sitemap operativo y cuales son las ventajas de hacerlo.

  • Ayudan a los motores de búsqueda a indexar tu contenido.
  • Nos permite ver de forma simple, como está organizada una página web, que categorías tiene, tags, etc.
  • Queda grabada la fecha de publicación de todos tus contenidos. Quizás te preguntes si esto es una ventaja o no. Realmente, es un respaldo legal tienes problemas de contenido duplicado u otro tipo de «ataques SEO».

En general, todo son ventajas. Sobre todo para Google y también para la competencia…

Conclusión y recomendaciones

La conclusión está bastante clara, hoy en día tener un sitemap es necesario. Puede parecer un poco coñazo, pero en realidad, es muy fácil. Hay que admitir que Google te lo pone muy fácil (menos mal).

Cuanto más fácil le pongamos las cosas a Google mejor. Sobre todo, con los problemas de indexación que hay (por lo menos en estos momentos).

Imagínate que haces un post del copón, de chorrocientas palabras y luego resulta que no se indexa… ¿Vaya gracia, no? Pues puede pasar, especialmente en páginas pequeñas o que no tienen mucha «autoridad» (enlaces).

Y hasta aquí esta mini guía. He intentado ser escueto, pero al final han salido mil y pico palabritas como si nada.

Ya sabes que si tienes alguna duda o tienes alguna sugerencia puedes dejarla en los comentarios, te voy a responder e incluso te puedo asesorar (¡Gratis!).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *