¿Qué es WordPress y para qué sirve? | David Zamora

Si has leído alguno de mis artículos, te habrás dado cuenta de que soy un gran fan de WordPress y lo utilizo en muchas de mis páginas web y en las de mis clientes

Es posible que alguien te haya dicho que WordPress es para principiantes o que no vale nada, bla bla bla… la realidad es que este CMS es tan completo que sirve tanto para principiantes, como para desarrolladores experimentados, utilizando sus funciones más avanzadas. Tanto si sabes como si no, puedes hacer auténticas virguerías.

Así que en este post me he propuesto dos cosas. Por una parte, explicar qué es WordPress y para qué sirve de forma sencilla.

Y por otro lado, no te voy a mentir… Me he propuesto convencerte de que WordPress es una de las mejores opciones que tienes en la actualidad.

Quizás pienses que me dan alguna comisión por hablar bien de WordPress, pero no, no me dan nada por hablar bien de esta herramienta. Recomiendo este CMS simplemente porque creo que es lo mejor, sobre todo para gente que quiere iniciarse de forma profesional en el ámbito digital.

Y ahora vamos con el post.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) muy popular, que es utilizado por millones de personas en todo el mundo. Y cuando digo millones, me refiero literalmente. Esto incluye también, muchas grandes organizaciones, como The Guardian, Forbes y The New York Times o incluso el famoso y aclamado blog de David Zamora (blog mundialmente conocido).

Su popularidad se debe, en parte, a su facilidad de uso y al gran número de temas y plugins disponibles. Es un software gratuito y de código abierto liberado bajo la licencia GPL

La versatilidad de este CMS es tal, que se puede utilizar para hacer casi cualquier cosa, como veremos a continuación.

El panel de control de WordPress es fácil de usar y entender. Seguramente si has investigado un poco sobre el tema, habrás oído hablar sobre su famosa curva de aprendizaje.

Como WordPress es un software de código abierto, hay muchas personas que están familiarizadas con él y pueden ayudarte a solucionar cualquier problema que puedas encontrar. También hay infinidad de recursos útiles disponibles en Internet, si necesitas ayuda para configurar o utilizar WordPress.

¿Para qué sirve WordPress?

WordPress puede utilizarse para todo, desde la creación de un blog hasta la creación de una tienda online. También es una gran plataforma para crear un sitio web responsive (esto depende casi exclusivamente de la plantillas que utilices).

La gran mayoría de usuarios utilizan WordPress para hacer blogs o páginas web informativas.

Realmente, cada vez son más los usuarios que hacen uso de este CMS para crear sus sitios web. Si buscas un CMS potente y versátil, WordPress es una de las mejores opciones actualmente.

Te dejo una lista de todo lo que puedes hacer con WordPress.

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), lo que significa que te permite crear un sitio web o un blog desde cero, o mejorar un sitio web existente. WordPress se basa en PHP y MySQL.

PHP es un lenguaje de programación que te permite crear sitios web dinámicos, y MySQL es un sistema de base de datos que almacena todos los datos de tu sitio web.

Fuente: https://webgaku.net/wordpress/what-is-wordpress/

Cuando alguien visita tu sitio web, el código PHP de tu servidor se ejecuta y accede a los datos de la base de datos MySQL. A continuación, muestra los datos al visitante en forma de página web, que es lo que ve el visitante.

Ventajas de WordPress

Y ahora vamos con algunas de las principales ventajas de WordPress, que no son pocas.

¡Es gratis!

WordPress es gratis. Para que nos vamos a engañar, para la mayoría de usuarios es un factor determinante a la hora de decantarse por esta herramienta. Seguramente, si WordPress fuera de pago no tendría ni la mitad de la mitad de usuarios que tiene hoy en día.

Pero ojo, el hecho de que sea gratis no significa que sea malo, todo lo contrario. Una de las razones por las que esta herramienta es gratis, es porque es de código abierto y que sea de código abierto es claramente una ventaja frente a otros CMS.

Es de código abierto

¿¿Que no sabes que es el código abierto?? Pues cuando se habla de código abierto se refiere a que la aplicación o herramienta tiene el código a la vista y es modificable. Es decir, si sabemos un poco de código podemos modificarlo a nuestro antojo y además, crear nuestras propias funcionalidades, diseños, etc.

Que WordPress sea de código abierto es una de las claves de su éxito, sin duda. Honestamente, es posible que si estás empezando te dé un poco igual que sea de código abierto o que no lo sea, pero con el tiempo creeme que lo agradecerás.

Plugins

Una de las principales ventajas de WordPress es su amplio ecosistema de plugins. Hay miles de plugins disponibles de forma gratuita en el repositorio de plugins de WordPress.org y muchos más disponibles en fuentes de terceros.

Estos plugins le permiten añadir características y funcionalidades a su sitio web que de otro modo serían difíciles de implementar.

Por ejemplo, hay plugins que te permiten añadir una tienda de comercio electrónico a tu sitio web, crear un feed de redes sociales o añadir un formulario de contacto personalizado con un par de clicks.

Temas de WordPress

Los temas o plantillas de WordPress son elementos que se encargan del diseño del sitio web. Como si se tratara de una capa que se encarga de mostrar la parte visible de la página web.

Al igual que los plugins, los temas también son elementos que puedes descargar. Existen un gran número de temas gratuitos en el propio repositorio de WordPress y también hay un montón de plantillas que puedes comprar.

Con estos temas podemos implementar el diseño a nuestras páginas web de forma fácil y rápida, sin tener que diseñar en HTML o CSS.

Gran comunidad

Normalmente, cuando hay una gran comunidad detrás de cualquier proyecto es sinónimo de éxito. Lo que significa que muchos usuarios están utilizando la herramienta y compartiendo sus experiencias y conocimientos.

La comunidad de WordPress es enorme y es famosa por su gran número de usuarios y creeme que cuando tengas algún problema o alguna duda agradecerás toda esa comunidad a mano. 

Fácil de utilizar

Una de las ventajas que presenta WordPress frente a otros CMS es que es fácil de utilizar y cada vez está más enfocado al usuario final. Puedes hacer una página web, a golpe de clic, sin tener ni idea de diseño web o programación.

La curva de aprendizaje de WordPress es menor que otros CMS con características similares.

La mejor herramienta para crear un Blog

Sin duda, WordPress es actualmente la mejor opción para crear tu propio Blog profesional. Y cuando hablo de blog profesional me refiero a poder ganarte la vida con ello o competir en igualdad de condiciones contra otros competidores en las SERP.

Si quiere saber como puedes crear tu propio Blog te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo:

Cómo crear tu blog paso a paso y desde cero

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.