¿Qué es y dónde está el archivo Functions.php en WordPress?

Si no sabes qué es exactamente el archivo functions.php en WordPress o quieres saber donde se encuentra y como se edita. En este artículo te lo voy a explicar sin muchos tecnicismos y procuraré que no tengas que usar ningún codex o diccionario para seguir este post.

De hecho, si utilizas WordPress, ya sabrás que el archivo functions.php es uno de los archivos más importantes de la estructura de una plantilla de WordPress.

Normalmente, se utiliza este archivo para incorporar alguna funcionalidad a nuestro sitio y agregamos el código PHP directamente en el mismo, como hemos podido comprobar en artículo como el de cómo desactivar los Emojis en WordPress o el de cómo desactivar los emails de actualización de WordPress.

Agregar código directamente en el archivos functions.php es una práctica que no recomiendo si no tienes conocimientos avanzados de código o WP. Lo recomendado es crear o usar un plugin para agregar cualquier funcionalidad. 

Qué es el archivo functions.php de WordPress

El archivo functions.php de WordPress es una especie de plantilla escrita en PHP(lenguaje de programación) que WordPress carga automáticamente cuando inicias tu sitio web.

Este archivo de funciones se encarga directamente de algunas de las partes más complejas de las funcionalidades de WordPress, sin que tengas que escribir ningún código personalizado, ni añadir archivos de plugins adicionales.

Técnicamente, no hay ningún límite en cuanto al uso del archivo functions.php. De hecho, se pueden hacer muchas cosas con este archivo, como utilizarlo para agregar funcionalidades nuevas como por ejemplo el Truco para otimizar contact form para que tu WordPress vaya más rápido.

Aquí te dejo otros ejemplos del uso de este archivo:

  • Crear Widgets
  • Crear taxonomías
  • Crear campos personalizados
  • Crear shortcodes
  • Obtener artículos recientes o relacionados

Y muchas otras cosas más que puedes hacer desde este archivo.

Donde está el archivo functions.php

Como habrás adivinado, el archivo funtions.php se encuentra dentro de la carpeta de la plantilla wp-content.

Dentro de la carpeta wp-content encontrarás el contenido de tu sitio web que no está relacionado con el núcleo de WordPress, incluyendo una carpeta llamada themes.

La carpeta themes alberga diferentes carpetas correspondientes a cada uno de los temas que tengas instalados.

Debes buscar la carpeta del tema activo y dentro encontrarás el famoso archivo functions.php.

Para acceder a él puedes hacerlo a través de FTP o desde el propio panel de administración de WordPress.

Accede a través de WordPress

Puedes acceder de forma fácil desde el propio panel de administración de WordPress. Para ello, simplemente tienes que seguir estos pasos

  • Primero deberás ir al editor de temas en el menú Apariencia.
editor-de-temas-de-wordpress
  • Después deberás dirigirte al lado derecho de la pantalla y navegar en los Archivos del tema, hasta que encuentres el archivo.
functions-php-de-la-plantilla

¡Y listo! Ya habrás localizado tu archivo functions.php de WordPress.

Cómo editar el archivo functions.php en Wordpres

  • El primer paso es crear una copia de seguridad de tu archivo functions.php actual, así que sigue adelante y copia el archivo en algún lugar de tu ordenador o disco duro externo para guardarlo.
  • A continuación, abre de nuevo tu programa FTP y navega hasta la carpeta wp-content.
  • El siguiente paso sería encontrar la carpeta themes que existe dentro de wp-content.
  • Una vez dentro de la carpeta de temas, deberías ver varias carpetas con nombres como «twentysixteen» o «Twenty Twenty-Two», estos son todos los temas preinstalados que puedes utilizar en tu sitio web de WordPress.
  • Una vez que hayas encontrado la carpeta del tema correcto, debería ser fácil identificar qué archivo es el functions.php de ese tema concreto abriendo la carpeta y utilizando tu editor de texto o procesador de textos para ver el contenido de los archivos. 
  • Una vez que hayas encontrado el archivo correcto, ¡asegúrate de crear otra copia de seguridad de este archivo antes de editarlo!
  • Una vez que tus copias de seguridad estén realizadas, puedes empezar a editar el archivo functions.php y personalizar tu sitio web.

El archivo no puede abrirse debido a un error

Si por lo que sea empiezas a tocar cosas del archivo functions.php y te explota tu sitio web o te aparece el famoso mensaje de “El archivo no puede abrirse debido a un error«.

Lo primero es mantener la calma. Lo segundo es encontrar una puerta de emergencia y… ¡Corred insensatos! 

Ahora en serio.

Una forma fácil de resolver este error es entrando al archivo functions.php desde nuestro panel de administración del hosting. Ya sea Cpanel o Plesk (o el que sea) deberás dirigirte a los archivos de tu sitio web.

encontrar-archivos-de-sitio-web-cpanel

Llega al archivo functions con las indicaciones que he mencionado arriba y a continuación restablecer el código que has tocado y que ha hecho explotar tu web.

Si no sabes que has tocado, lo más fácil es restaurar una copia de seguridad del archivo Por que supongo que has hecho una copia de seguridad como te he dicho antes ¿¿La has hecho no??

Si no es así, puedes utilizar el restaurador de copias de seguridad de tu panel de administración o ponerte en contacto directamente con el soporte del hosting, ellos lo restaurarán por ti.

Así que ya sabes que es el archivo functions.php, donde se encuentra y como editarlo. Y ahora ya sabes, a explotar tu WordPress!

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.