IA

Code Interpreter Chatgpt: Tutorial (Actualizado) en Español

Ya está aquí ya ha llegado. Y no, no me refiero al verano, que por cierto, ¡qué calor que hace!

Me refiero a Code Interpreter, que es una de las funcionalidades más esperadas de Chat GPT y que se supone que va a ser más grande que la Revolución Industrial. O al menos eso es lo que dicen.

¿Te acuerdas cuando lanzaron GPT-4 y dijeron que se podrían subir archivos a Chat GPT y lo primero que hicimos todos fue buscar a ver dónde se podían subir archivos y no, no se podía?

Pues ahora sí que se puede.

Con esta nueva función de Chat GPT ya podemos trabajar con archivos además de hacer otras cosas.

Qué es Code Interpreter

Por si alguien no sabe qué es Code Interpreter, vamos a empezar desde el principio.

Code Interpreter es un complemento de Chat GPT que ha lanzado OpenAI y este es capaz de escribir código Python por nosotros, es decir, es capaz de programar en Python, por decirlo de alguna manera, y puede trabajar con archivos.

Instalación y Activación

Para obtenerlo realmente es muy fácil. Lo único que tenemos que hacer es irnos a la parte de extensiones de Visual Studio Code y buscar ‘Bito’.

Una vez instalada, simplemente nos registramos con nuestro correo y verificamos el correo de verificación que nos envían.

Si no te funciona o te da error, intenta reiniciar Visual Studio Code.

Crear Códigos QR

Vamos a empezar con algo facilito. Estos días he estado viendo un montón de gente que hacía códigos QR con esta nueva funcionalidad de Chat GPT. Pues vamos a intentar hacerlo a ver qué tal.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay algunas funcionalidades que si pones el prompt en español no funciona, entonces hay que poner el prompt en inglés.

Ver ejemplo del video

Generar Gráficos Interactivos

Otra cosa que he visto que a la gente le encanta es la cuestión de crear gráficos o también gráficos interactivos.

Yo realmente, cuestiones de análisis de datos y gráficos y tal, no es mi sector. Digamos que tengo un conocimiento bastante limitado.

Pero aún así vamos a hacer una prueba bastante simple para que veas el potencial de esta funcionalidad.

Ver ejemplo en el video

Resumir documentos (PDFs)

Otras cosas interesantes que en principio que pueden llegar a ser con Code Interpreter y digo en principio porque.

Bueno, ya lo verás tú mismo, resumir archivos PDF es algo que ya vimos en un vídeo anterior de hecho vimos como resumir todo un libro en PDF de más de 700 páginas para mí esto a día de hoy sigue siendo magia pura.

Ver ejemplo en el video

Extraer datos factura

Ahora vamos a hacer otra cosa, vamos a extraer los datos de una factura en PDF que esto es algo que he visto y me ha gustado bastante porque es algo que creo que se puede utilizar en cualquier trabajo sobre todo si eres autónomo y estás ahí con las facturas y tal.

Ver ejmplo en el video

Traducir documentos

Otra funcionalidad que me parece muy útil es el hecho de poder Traducir archivos PDF de momento para tema de traducciones y tal pues yo por lo menos no he podido no sé si es que lo he hecho mal no me ha dejado ni Traducir ni transcribir ningún archivo PDF.

Ver ejemplo en el video

Archivos CSV y Excel

Ahora vamos a hacer otra prueba y va a consistir en intentar trabajar con archivos csv o Excel vamos a subir un archivo que contiene una lista de países ordenados por alfabético y faltan unos cuantos Entonces le vamos a decir que complete esa lista A ver si es capaz.

Ver ejemplo en el video

Convertir archivos (texto, audio, video, etc.)

Más cosas que se pueden hacer, se pueden convertir archivos es decir podemos pasar de un formato de archivo a otro por ejemplo de Word a PDF Y esto es muy fácil porque esto lo puedes hacer directamente desde Word Pero hay archivos que son un poquito más complicados de crear o de convertir y que también los podemos hacer.

Ver ejemplo en el video

Extraer texto de una imagen (OCR)

Otra funcionalidad que estamos que estamos esperando todos de forma muy ansiosa que es poder trabajar con imágenes y siento decir que aquí me he llevado una pequeña decepción.

Ver ejemplo en el video

Crear videos con imágenes

Con Code Interpreter puedes crear vídeos de imágenes he de decir que soy bastante torpe con este tipo de prompts bueno como veis el prompt que estoy utilizando es un prompt muy simple.

Ver ejemplo en el video

Convertir imagen en Código (HTML, CSS y JS)

Siento decir que he dejado lo mejor para el final, estoy hablando de transformar una imagen en código. Esto es algo que se vio en el lanzamiento de GPT-4 y que hasta ahora pues no se podía hacer de ninguna de las maneras pues ahora sí que se puede. Evidentemente tiene sus limitaciones porque es una beta y está digamos en desarrollo Pero con esto podemos pasarle la foto de una página web y él nos crea la estructura en html en css Incluso le podemos decir que haga efectos o funcionalidades con javascript esto es una pasada.

Ver ejemplo en el video

Conclusión

Como conclusión final, Code Interpreter es una herramienta que tiene un gran potencial y que puede ser muy útil en una variedad de contextos.

Aunque todavía está bastante verde en algunos aspectos, hay que recordar que es una versión beta y tiene algunas limitaciones, ya ha demostrado ser capaz de realizar una serie de tareas útiles, desde la creación de códigos QR y gráficos interactivos hasta la extracción de texto de imágenes y la conversión de imágenes en código.

Otra cosa que me ha soprendido un poco es el hecho de que algunos promts en español no han funcionado. Seguramente esto se vaya solventando con el tiempo, pero cuando yo he realizado las pruebas fallaba más que una escopeta de feria.

Al final, he tenido una pequeña charla con ChatGPT 😀

Espero que te haya gustado esta review y ya sabes que si tienes alguna duda o alguna sugerencia la puedes dejar en los comentarios.

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *