Cómo Crear la Estructura perfecta para tu Post (de tu Blog)

Vamos con un nuevo capítulo de la serie cómo crear un post perfecto, una guía que te hará ganar miles de visitas y, quién sabe, quizás a la fama (nunca se sabe).

Si recuerdas, en el último vídeo sobre cómo encontrar ideas para tus posts, exploramos cómo encontrar esas ideas para nuestro contenido, subrayando la importancia de tener una estrategia antes de empezar a escribir.

En este episodio de la serie Cómo crear un post perfecto, el foco está en cómo diseñar la estructura perfecta para ese post ideal.

Y cuando hablo de post, no me limito solo a los blogs. Esta estructura es aplicable a cualquier tipo de contenido, desde publicaciones en redes sociales hasta guiones para videos.

Por cierto, he lanzado una newsletter exclusiva donde compartiré contenido único solo para suscriptores. Ahora, sin más rollo, vamos a ver cómo organizar nuestro contenido de manera efectiva.

Estructura de artículo

A continuación veremos todas las partes que debe tener un post. Por cierto, tienes todas las clases grabadas en vídeo por si te apetece verlas. Te dejo la de este capítulo a continuación.

Títulos (y subtítulos)

El título es la puerta de entrada a tu contenido. Es lo primero que los usuarios ven, incluso antes de hacer clic en tu artículo.

Si no logras capturar su atención con el título, es probable que no lean el resto. Pero no se trata solo de atraer; también debes considerar la optimización SEO.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Incorporar la palabra clave principal o variaciones de ella.
  • Utilizar números, paréntesis y comenzar algunas palabras con letras mayúsculas para captar la atención.
  • Recordar que solo debe haber un título por post (h1).
  • Antes de sumergirte en el contenido, es útil tener al menos el título y los subtítulos esbozados

Puedes hacer un poco de clickbait (solo un poco). Ya sabes, un poco de clickbait no hace daño a nadie.

Metadatos (Autor, categoría y otros metadatos)

Los metadatos proporcionan un contexto adicional sobre tu post. Al mostrar tu foto como autor, por ejemplo, transmites confianza a tus lectores. Estos detalles, que suelen aparecer justo debajo del título, pueden incluir:

  • Información sobre el autor, categoría del post y fecha de publicación.
  • Enlaces a tu perfil, redes sociales y otros contenidos relacionados.
  • Estos metadatos no solo son útiles para el lector, sino que también son importantes para el SEO.

Extracto (excerpt)

El extracto es una ventana a tu contenido. Es un breve resumen o introducción que da una idea de lo que tratará el artículo. También puedes escribir algún dato interesante o algo relacionado con el tema del que vas a tratar.

Aunque puede requerir un esfuerzo adicional, un buen extracto puede ser la chispa que incite a los lectores a continuar.

Puede ser un dato interesante, una estadística o simplemente un resumen atractivo de lo que se tratará en el post.

Introducción del post

La introducción es tu oportunidad para establecer una conexión con el lector. Aunque puede ser uno de los trozos más desafiantes de escribir, es esencial para establecer el tono y contexto del artículo.

Algunos consejos incluyen:

  • Comenzar con algo gracioso para romper el hielo (broma, antécdota, chiste, etc.).
  • Introducir brevemente lo que el lector aprenderá o ganará al leer el post.
  • Considerar la inclusión de palabras clave para mejorar el SEO.
  • Proporcionar un pequeño resumen para enganchar al lector.

Puedes dejar para el final la introducción, que es cuando estarás más inspirado y empapado del tema.

Cuerpo o contenido principal

El cuerpo del artículo es el núcleo donde se encuentra la esencia de tu mensaje, es decir, donde está realmente «la chicha».

Una técnica que ha demostrado ser efectiva es la «pirámide invertida».

Se trata de comenzar con la información más crítica, aquella que el lector debe conocer de inmediato.

A medida que avanzas, desciendes en detalles, asegurándote de que cada fragmento de información se presente de manera clara y ordenada.

piramide-contenido

Es esencial organizar el contenido con encabezados claros, facilitando la navegación y comprensión del lector.

Y si alguna vez te encuentras en un punto donde necesitas descripciones técnicas o detalladas, no descartes la idea de usar un poco de ayuda… como la inteligencia artificial.

Pero, independientemente de las herramientas que utilices, asegúrate de que cada sección fluya lógicamente hacia la siguiente, manteniendo al lector comprometido y proporcionando valor en cada paso.

  • Presenta la información más relevante primero.
  • Organiza el contenido con encabezados claros para facilitar la lectura.
  • Considera la posibilidad de utilizar herramientas como la inteligencia artificial para secciones técnicas o descriptivas.
  • Asegúrate de que cada sección fluya lógicamente hacia la siguiente, manteniendo al lector comprometido y proporcionando valor en cada paso.

La Conclusión

Hacer una pequeña conclusión nunca viene mal. En artículos extensos, es casi obligatorio ofrecer esta recapitulación.

Es una oportunidad para resumir y reafirmar los puntos más importantes que se han tratado en el artículo.

Además, es esencial tener en cuenta que algunos lectores buscan directamente esta sección para obtener una visión rápida del contenido, por lo que es vital que sea clara y concisa.

Es una sección que no debe pasarse por alto, ya que muchos lectores buscan directamente esta parte para obtener una visión rápida del contenido. Puedes:

  • Resumir los puntos más importantes que has tratado en el artículo.
  • Reafirmar el valor o la importancia de lo que has presentado.
  • Preparar al lector para la llamada a la acción en el siguiente segmento.

El Cierre

Llegando al final del artículo, es el momento de ofrecer algo especial a los lectores.

Puedes compartir recomendaciones adicionales, trucos finales o incluso hacer una llamada a la acción.

Es el momento de pedir a tus lectores que se suscriban, dejen un comentario o realicen cualquier otra acción que desees.

El cierre es tu despedida y la última oportunidad para dejar una impresión duradera en tus lectores. Aquí puedes:

  • Compartir recomendaciones adicionales o trucos finales. Por ejemplo, si has estado hablando de un tema técnico, podrías ofrecer un «truco rápido» como recompensa para aquellos que han leído hasta el final.
  • Hacer una llamada a la acción. Pide a tus lectores que se suscriban, dejen un comentario, compartan el post o realicen cualquier otra acción que desees.
  • Agregar un toque personal o humorístico. Un meme, una broma o incluso una cita inspiradora pueden ser una excelente manera de finalizar.
  • Y, por supuesto, no olvides agradecer a tus lectores por su tiempo y animarles a volver para más contenido en el futuro.

Además, es una buena práctica premiar a aquellos que han leído hasta el final con algo especial, como un consejo exclusivo. Y, por supuesto, no olvides agradecer a tus lectores y despedirte con una nota positiva, esperando que regresen para más contenido en el futuro.

Y hasta aquí esta lección del curso(serie) para hacer un post perfecto. En el siguiente capítulo pasaremos a la parte práctica y crearemos (escribiremos) un post desde cero para que veas como se hace.

Espero que te haya sido útil y ya sabes que si tienes alguna duda o alguna sugertencia puedes dejarla en los comentarios.

Hasta luegor!

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *