Hoy toca hablar de plantillas. Y no, tranquilo, no te voy a vender ningún tema ni nada por el estilo.
De hecho, todo lo que vamos a ver y a usar como ejemplo en este artículo es completamente gratis.
Además, algunas cosas de las que voy a hablar en este artículo sirven para todos los CMS. Pero, como estamos usando WordPress, vamos a utilizar una plantilla de este CMS.
¿Y por qué utilizamos WordPress? Por muchas razones.
Si quieres saber el motivo, te recomiendo que veas el vídeo del curso sobre la mejor plataforma para blog, donde lo explico.
Y ahora que hemos sacado el tema del curso, dejame decirte que este artículo forma parte del curso sobre cómo crear un blog desde cero.
En este capítulo nos centraremos en la elección de la mejor plantilla para nuestro Blog, para tener un Blog que sea profesional y que pueda competir contra lo que sea.
Qué es una plantilla
Básicamente una plantilla es un componente de tu página web que se encarga de la parte visual y de las funcionalidades.
Es decir, si nuestro WordPress fuera un coche, la plantilla sería el chasis.
Pero, eso supongo que ya lo sabes así que no nos vamos a enrollar más con el tema.
Cómo elegir la mejor plantilla
Lo primero que tienes que tener claro es la funcionalidad y objetivo de la plantilla.
Si vas a crear un blog, no vas a elegir una plantilla para hacer un ecommerce o una landing page. Y desde luego no vamos a elegir una plantilla que sea muy pesada.
Veamos las características que debes comprobar antes de elegir.
Que sea responsive
Tienes que elegir una plantilla que sea adaptable a todos los dispositivos (que sea responsive), tanto ordenadores, tablets, smartphones, o lo que sea.
Esto normalmente ya viene en todas las plantillas, no es muy difícil de hacer y casi todas las plantillas de hoy en día son completamente responsive.
Te recomiendo que antes de elegir una plantilla, le eches un vistazo a su versión móvil.
Velocidad de carga
Aquí recomiendo que antes de utilizar una plantilla, veas algunos ejemplos de páginas que estén hechas con ella, y no está de más que les hagas un test de velocidad.
Por ejemplo, un test de velocidad de google page speed o cualquier otra herramienta.
Puedes mirar algunos reviews de esa plantilla, que, aunque algunos no sean muy fiables, siempre te puede dar alguna idea sobre la plantilla.
Opciones de personalización
Son las opciones que nos van a permitir personalizar y mejorar la plantilla, tanto a nivel visual como otras funcionalidades.
Cosas como cambiarle el color, la fuente, etcétera. Y que sea de manera fácil, a base de clicks, sobre todo que no tengas que tocar código para personalizar cosas o agregar funcionalidades.
Soporte y actualizaciones
Esto es algo que pasa bastante desapercibido, y es muy importante en una plantilla. Fíjate en el número de descargas. Y además, mira la fecha de la última actualización.
Si ves una plantilla que hace tres años que no se actualiza… (mal rollo).
Significa que puede tener errores, estará completamente desactualizada y muy probablemente nos va a dar problemas al intentar instalar otros plugins.
Mi recomendación es que elijas siempre una plantilla que tenga actualizaciones constantes. Que tenga un equipo detrás que vaya sacando actualizaciones.
Qué esté optimizada
Tienes que elegir una plantilla que sea “SEO friendly» y que no sea muy pesada.
Esto normalmente en la descripción de una plantilla lo suele especificar. De hecho, suele estar enre las características de SEO u optimización que tiene esa plantilla.
Uno de los trucos, si no sabes mucho de SEO, o no tienes muchos conocimientos técnicos, es elegir una plantilla minimalista. Pero esto es un truquito que te explicaré más adelante 😉.
Precio
Aquí no hay mucho que decir, solo cerciórate de elegir una que no cueste un pastizal.
La licencia
Fíjate en cuantos sitios web puedes instalar la plantilla, porque hay muchas que solo dejan instalar en un solo sitio web.
Esto es algo que debes tener en cuenta sobre todo si vas a comprar una plantilla.
Plantillas recomendadas
Dejemos ya las teorías, y ahora vamos a elegir tu plantilla. Vamos a ver unos cuantos themes que están muy bien para empezar un blog. Te voy a recomendar las que yo utilizaría si empezara de nuevo:
Twenty Twenty
Es una plantilla de WordPress, está muy bien, y está optimizada para crear un blog.
Ojo no hagas caso del diseño que tiene, que está un poquito «chungo»simple», porque esto lo puedes cambiar tu.
Si os fijáis, esta plantilla tiene 66 valoraciones. Esto no es mucho, pero si vamos a la ficha de la plantilla verás que tiene un montón de descargas.
Yo creo que es una plantilla muy buena para empezar, que está bien optimizada y sobre todo tiene un diseño minimalista, es decir no vas a tener nada que te moleste a la hora de crear o configurar funcionalidades adicionales a tu blog, que esto también es muy importante.
Twenty Seventeen
Esta plantilla en verdad tiene unos añitos, pero es muy, muy buena. Tiene 120 valoraciones y un diseño, también, muy minimalista, como casi todas las de WordPress. Está incluso tiene un diseño más atractivo que la anterior.
Tiene todo lo que vas a necesitar, los formularios, botones, tablas, citas… todo lo necesario para crear tu blog.
Estas plantillas no tienen florituras ni nada que te moleste.
La que yo recomiendo
La plantilla que yo recomiendo es Generatepress, y es la que voy a tomar en este artículo para enseñarte de manera práctica cómo se usa.
Generatepress es una de las plantillas más descargadas y más usadas de todo WordPress. Si te fijas en la imagen, tiene 1400 valoraciones y más de 600.000 descargas.
Por cierto, que quede claro que esto no es ningún sponsor, a mi no me patrocina nadie para hacer este artículo. Entonces ¿Por qué recomiendo esta plantilla? Pues básicamente porque cumple con todos los requisitos que te he dicho anteriormente, incluyendo que es una plantilla minimalista.
Tiene su versión gratis, y la de pago. Usaré la gratuita para este ejemplo, pero has de saber que aun si decides usar comprar la licencia Premium, esta es una de las plantillas más baratas y te va a servir para muchas páginas web.
Tiene un montón de funcionalidades e integraciones.
Por ejemplo, se integra muy bien con WooCommerce, con Elementor, o con todos los plugins que quieras. Está muy actualizada, así que nunca tendrás problemas de incompatibilidad.
En la imagen del editor puedes apreciar cómo se verá tu página web con la plantilla Generatepress. Tiene una imagen muy simple, incluso mirando los componentes que tiene (los formularios, los botones…),
Instalación de la plantilla y personalización del blog
Vamos ahora a ver cómo instalarla en tu WordPress:
Pestaña Apariencia → GeneratePress → botón Instalar → botón Activar.
¡Listo, ya tienes tu blog con la plantilla GeneratePress!
Ahora haría falta personalizar un poquito tu plantilla. Para esto, tienes que dar estos pasos:
Pestaña Apariencia → GeneratePress → Personalizar
Utiliza las opciones que te ofrece la plantilla de manera gratuita. Estas son:
- Identidad del Sitio: Aquí puedes poner el nombre del blog y el logo. En cuanto al logo, yo recomiendo ajustar el tamaño. El error que comete mucha gente a la hora de empezar con sus páginas web o sus blogs es poner el logo demasiado grande.
- Contenedor: Puedes cambiar el ancho del contenedor, incluso separarlos.
- Navegación Principal: Aquí puedes elegir la ubicación del Menú principal. Recomiendo dejarlo flotando a la derecha. En la sección Desplegable de Navegación dejarlo en la opción al pasar el Cursor. Recuerda que cuando estamos empezando algo, lo mejor es hacer lo más «estándar». Por esa misma razón, en la sección Diseño de la Barra Lateral del Blog, te recomiendo que elijas Contenido sin Barras Laterales, porque la gente suele utilizar más los dispositivos móviles que los ordenadores.
- Pie de Página: En esta sección te sugiero que no toques nada. Por el momento, está bien así. Aunque sí deberías activa el botón de Volver Arriba.
- Blog: En la sección Tipo de contenido, puedes seleccionar siempre Extracto. Esto lo que hace es determinar la descripción de cada entrada.
- Colores: Aquí verás colores predeterminados. Siempre hay que tener cuidado con esto de los colores. Recomiendo SIEMPRE poner Header y el contenido siempre en blanco. Luego si quieres pintar el Footer y hacer cosas raras, perfecto, pero en el header y el contenido que no afecte la visualización del blog. Los enlaces puedes pintarlos de tu color corporativo, al igual que los enlaces. De esta manera el usuario sabrá que este color sirve para hacer click.
- Tipografía: Te recomiendo que elijas una fuente lo más simple posible. A mí me gusta mucho la Helvética. Incluso puedes utilizar Google Fonts y usar sus fuentes. En Gestor de Tipografía puedes escoger cómo distribuir los distintos tipos de tipografía a lo largo de tu blog.
- General: Aquí, en la sección Tipo de Icono dejar SVG, puedes poner en la opción de subrayar los enlaces.
- Menús: Aquí puedes crear los distintos menús.
- Widgets: En esta sección puedes poner los widgets que quieras, en distintos lugares de tu blog.
- Ajustes de la Página de Inicio: Se puede elegir entre mostrar las últimas entradas, o mostrar una página estática, es decir una Home Page «estática» con lo que quieras ponerle. Yo recomiendo dejar que la home muestre las últimas entradas.
- CCS Adicional: En esta sección, yo recomiendo no usarla, a menos que sea para hacer pruebas. Pero, si quieres cambiar cosas de CCS yo preferiría usar un plugin o un Child Theme. Si te interesa saber más sobre este tema, te dejo un vídeo sobre cómo crear un Child themes en WordPress.
- Yoast SEO: Si tienes este plugin instalado, podrás configurarlo desde el icono que aparece en el menú.
Y hasta aquí mis consejos para la personalización de la plantilla. Como último, consejo te diré que no hace falta que te calientes mucho la cabeza con esto del diseño, porque es algo que podrías estar un mes haciendo y siempre podrías mejorar.
No te centres tanto en el diseño, sino en la funcionalidad de blog. Haz que todo funcione, que no haya nada raro y empieza a generar contenido lo antes posible.
Test de Velocidad
Después de terminar de personalizar la plantilla, te recomiendo que hagas un test de velocidad para comprobar que tu blog está optimizado.
Es decir, que has elegido la plantilla correcta y no te han dado una plantilla super chunga, llena de cosas raras que tarda mucho en cargar.
Como te he comentado al principio del artículo, una de las cosas más importantes es el tiempo de carga.
¿Cómo puedes ver si tu blog carga rápido o no?
Haciendo un test de velocidad en la herramienta de Google Page Speed Insights: Simplemente accedes a la herramienta, que es gratuita, pones la dirección de tu página web, y le das a Analizar.
La herramienta te mostrará en puntos porcentuales la velocidad de carga en móvil y en ordenador. No es necesario que tenga 100 %. Y ten en cuenta que las cosas más pesadas son las imágenes y los vídeos, además de algunos plugins y scripts y cosas de estas. El hecho de que la plantilla sea minimalista contribuye a que la carga sea más rápida con plantillas multipropósito, por ejemplo.
Últimos Consejos y recomendaciones
- No hace falta que elijas Generatepress porque te lo he dicho yo, simplemente es la que más me gusta a mí. A lo mejor nos estamos fijando en métricas y cosas así cuando lo más importante es que el blog te guste a tí.
- Elige la que tu quieras, pero que sea una plantilla liviana. Elige una plantilla minimalista. Normalmente las plantillas de WordPress son bastante minimalistas. Además de ser tendencia, es muy positivo para los tiempos de carga y como afecta al SEO.
- No reventar WordPress a plugins. Instala solo los que vayas a usar, porque después andarás diciendo que tu blog va lento.
Ahora ya lo tienes todo para empezar a crear contenido en tu Blog, para empezar a darle caña.
Así que en el siguiente capítulo de la serie, vamos a crear nuestro primer post. Te voy a enseñar a crear post como un auténtico profesional.
Así que ya sabes, nos vemos en el siguiente artículo. ¡Adiós!
Muy buenas david, me gusto tu articulo.
Ahora bien, me gustaria saber que tema y plugins utiliza en tu web?. Por lo visto esta usando YoastSEO y theme underscores. Pero no estoy seguro. Asi que de ante mano mucha gracias.
Un abrazo.
Así, es. Underscore es el «esqueleto» de un tema, como un lienzo en blanco. Y lo he usado para diseñar y desarrollar mi propia plantilla a medida.