¿Cómo Monetizar un Blog? 21 Formas de Ganar Dinero [Actualizado]

como-monetizar-tu-blog-y-ganar-dinero_portada

En este articulo he recogido todas las formas que puedes usar para ganar dinero con tu blog. Voy a nombrar solo aquellos métodos que considere rentables y que sean formas realistas de monetizar. Además, te contaré unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta para empezar a monetizar.

Estoy seguro de que si llevas poco tiempo en el mundo del blogging o justo estás empezando, desconocerás muchas de las formas con las que puedes ganar dinero con tu blog.

Y creo que es realmente importante conocer todos estos métodos. No solo para aquellas personas que tienen un blog, sino para cualquier proyecto digital que hagas.

Así que te recomiendo que antes de nada, tengas claras todas las opciones que existen para monetizar tu proyecto y así poder aplicar la que más te convenga.

Veo muchos blogs que centran todos sus esfuerzos en monetizar de una determinada manera, dejando de lado muchas otras, con las que podrían generar más ingresos de los que generan actualmente.

Para mí y para el resto de mortales que intentamos sobrevivir en Internet, la monetización de cualquier proyecto es fundamental para su supervivencia. Así que, como creo que esto es algo crucial, te voy a explicar todas las formas habidas y por haber con las que podrás rentabilizar tu blog, de forma completamente licita y rentable, claro.

¿Cuando empezar a monetizar un blog?

Una de las cuestiones que más nos interesa cuando empezamos un blog, es saber como y cuando podemos monetizar. ¿Podemos empezar a monetizar desde el principio? ¿O hay que esperar un tiempo?

Cuando creas tu propio blog con el objetivo de sacar un rendimiento económico, es muy probable que estés impaciente por monetizar cuanto antes y empezar a ver los resultados.

No obstantes, no todas las formas de monetizar se pueden aplicar cuando empiezas tu blog. De hecho, algunas formas que voy a comentar a continuación, se recomienda aplicarlas cuando empieces a tener cierto volumen de visitas.

En casi todos mis proyectos utilizo la misma estrategia para monetizar. Lo muestro a continuación con un pequeño esquema.

Cuando empezar a monetizar

Reconozco que cuando empecé a crear blogs, esto me parecía una tontería.

Me preguntaba por que debería esperar para empezar a ver resultados. Esto te puede suceder, hasta que empiezas a intentar monetizar con unas cuantas visitas y te das cuenta que lo mejor es hacer las cosas paso a paso.

No siempre es así, de hecho, es la forma que uso yo normalmente para monetizar, pero quizás a otras personas les funcione una estrategia diferente.

Con esto no estoy diciendo que hay que esperar meses para monetizar, simplemente que yo recomiendo hacer las cosas por pasos.

Cómo monetizar tu blog

Existen muchas formas de ganar dinero con un blog. Generalmente, se pueden agrupar en 2 categorías, los Ingresos activos e Ingresos pasivos.

Ingresos activos

La definición de diccionario sería algo así como “Ingresos que recibimos a cambio del tiempo que empleamos en conseguirlos”. Es decir, todos aquellos ingresos que ganas de forma directa, realizando un trabajo y obteniendo un beneficio en consecuencia.

Ingresos pasivos

Los tan aclamados Ingresos pasivos son aquellos ingresos que recibes sin necesidad de emplear tu tiempo a cambio. Son aquellas formas de ganar dinero de forma sistemática sin tener que realizar una acción directa para conseguirlo.

Sí, suena muy bonito, pero normalmente cuesta igual o más que obtener ingresos activos.

Maneras de monetizar un blog


Entrando ya en materia, vamos a ver las diferentes maneras con las que puedes rentabilizar tu blog y algunos ejemplos de como hacerlo.

1. Ofrecer tus servicios como Freelancer

Si eres freelancer y trabajas por cuenta ajena puedes utilizar tu blog para promocionarte como profesional en un sector y ofrecer tus servicios como Freelancer.

Un ejemplo de esta manera de monetizar podría ser este mismo blog. En davidzamora.blog podría ofrecer varios servicios relacionados con el SEO, Marketing Digital, Diseño y Desarrollo Web.

Tener un portafolio donde puedas exhibir tus trabajos suele ser una buena idea. Una vez tienes tus trabajos expuestos, puedes usar tu blog para comentar los más interesantes y que tu audiencia vea de lo que eres capaz de hacer.

Creacion de portafolio

La idea principal de este método es demostrar tus aptitudes y generar la suficiente confianza como para que tus clientes potenciales te vean como la mejor opción.

Venta de productos

Una de las formas con las que puedes monetizar tu blog es vendiendo productos a tus lectores. Cuando hablamos de productos, me refiero a productos físicos y digitales.

Si tienes un negocio, puedes aprovechar la creación de un blog para vender de «extranjis» a los usuarios que lo visiten, así como el que no quiere la cosa.

Este método lo utilizan casi todos los grandes ecommerce siguiendo una estrategia de SEO y Marketing de Contenidos. ¡Hasta IKEA tiene su propio blog!

Blog de @Ikea

Aunque le pongan otro nombre «Ideas de decoración», pero no deja de ser un blog. Estos suecos se las saben todas.

2. Venta de productos físicos

La venta de productos físicos puede ser una forma muy rentable de ganar dinero con un blog. Depende del nicho de mercado en el que estés, puede ser relativamente fácil aprovechar tu blog para vender productos.

Ejemplos:

  • Influencers que venden cosméticos, como pestañas, uñas postizas, etc. Estos productos que parecen una tontería, pueden dar un verdadero pastizal.
  • Blogs sobre barbas y afeitados. Marcas como Braun, Gillete, etc. utilizan marketing de contenidos también para vender sus productos.

3. Venta de productos digitales (Infoproductos)

La venta de productos digitales o infoproductos está tan extendida, que es muy habitual que la mayoría de blogs con cierto trafico, aprovechen toda la audiencia que tienen para vender productos de este tipo.

Uno de los factores del éxito de este método reside en los bajos costes que se necesitan para lanzar un infoproducto, dejando un margen de beneficio mucho mayor que en productos físicos.

Además, su distribución y promoción se puede hacer desde el mismo blog y redes sociales, con lo que puedes reducir todavía más los costes.

Ejemplo:

  • Blogs sobre Marketing Digital y sus cursos. Este casi nadie lo hace (es broma).

3.1. Venta de otros infoproductos

Existe una extensa variedad de infoproductos y podríamos dedicarle un post entero. A continuación vamos a comentar otros ejemplos de infoproductos como son los Temas o Plugins de WordPress.

3.2. Vender Themes y plugins

Si eres diseñador o desarrollador web esta puede ser una forma de rentabilizar tu blog. Aunque no es nada fácil desarrollar algo que no esté inventado ya, siempre hay nuevas funcionalidades que la gente estaría dispiuesta a pagar para obtenerlas.

Lo mismo suecede, con los temas de WordPress. Puedes crear temas específicos para un sector en concreto, los usuarios siempre buscaran mejorar el aspecto de sus páginas web.

razones-para-elegir-wordpress

Artículo recomendado:

Por qué elegir WordPress para crear tu página web [24 Razones]

4. Vender Cursos Online

Con el auge de la formación Online todo el mundo puede crear sus propios cursos y venderlos a través de su blog. Puedes crear tu propia plataforma de cursos Online o usar plataformas de terceros como Udemy o similares.

Ten en cuenta que, para poder rentabilizar un infoproducto de este tipo, es necesario tener un mínimo de audiencia. Esta opción es especialmente viable para los blogs con un número de visitas considerable.

Cuanta más audiencia tengas, más usuarios podrán adquirir tu producto y más rápido podrás amortizar los costes.

5. Vende tu Ebook con tu Blog

Vender un ebook puede ser una de las maneras más sencillas de monetizar tu blog y además, no requiere una gran inversión.

Esta forma es muy usada por escritores o copywriters. Aprovechan su blog y sus redes sociales para venderlo a su audiencia.

También es una buena idea para aquellas personas que tienen publicado un libro en Amazon o en cualquier otra plataforma. En ese caso, solo hay que recomendar el libro en la tienda seleccionada. Quizás sea una de las maneras más cómodas de vender tu ebook, aunque obtendrás menor margen de beneficios en función de la comisión de cada plataforma.

Para facilitarnos el trabajo, se pueden usar plugins de descargas como Easy Digital Downloads que te permitirán publicar tu ebook en tu blog/ página web. De esta manera, no dependemos de una plataforma externa y nuestro margen será mucho mayor.

Este método es relativamente difícil si no eres toda una autoridad en tu sector. No obstante, una manera de rentabilizar este tipo infoproductos que utilizan muchos bloggers, es la de “regalar” tu ebook a cambio de que se suscriban a tu lista de correo. De esta manera puedes conseguir una lista de suscriptores y rentabilizarla más tarde de otra manera (que te explicaré a continuación) mientras crece tu audiencia.

6. Realizar consultorías y asesoramiento

Puedes aprovechar tus conocimientos para ofrecer consulotría y asesoramiento a través de tu blog.

En este mismo blog por ejemplo, ofrezco servicios de consultoría y asesoramiento en Marketing Digital, SEO y Diseño Web. Es una buena forma de monetizar y también para aprovechar que tu audiencia te conozca y sepa que eres un experto en la materia.

Puedes realizar estas consultas telemáticamente usando aplicaciones como Skype, Hangout, Zoom, etc. Así, aunque hay un apocalipsis zombie, podrás celebrar la reunión con «normalidad.

Lo bueno de este método es que puedes hacerlo desde el principio, no necesitas muchas visitas para empezar a ofrecer este tipo de servicios.

7. Vender reseñas y artículos

La venta de reseñas, artículos, posts patrocinados… se podrían considerar eufemismos para hacer referencia a la venta de enlaces.

Consiste en vender enlaces o artículos en tu blog. Se suele pactar un precio por la calidad del enlace, la autoridad del dominio y otros factores.

En un estudio de Publisuites sobre las principales formas de monetización de los blogs, afirman que la venta de reseñas y artículos patrocinados son una de las vías mas usadas para obtener ingresos en un blog.

Según este estudio, un 42,01% de los blogs utiliza esta vía para obtener ingresos.

Blog de @publisuites

Vender posts patrocinados o enlaces en tu web, es una forma de monetizar que cada vez está más extendida. Puedes contactar con anunciantes y ofrecerles un enlace en alguno de tus posts.

Personalmente, recomiendo que lo hagas a través de una plataforma como Publisuites.

Si te interesa este método, puedes ir a publisuites y anunciar tu blog para empezar a monetizar.

8. Realizar conferencias a través de tu Web

Realizar conferencias a través de tu blog es otra manera de monetizar. Este método quizás no es tan común, ya que depende mucho del nicho donde te encuentres.

Un ejemplo de esta forma de obtener ganancias es en el ámbito de la formación.

Cuanto más especifico sea la temática que trates, más interesada estará tu audiencia (siempre y cuando trates alguna cosa de interés).

En el ámbito de la formación, por ejemplo hacer una conferencia sobre mercado de valores, de marketing digital, SEO o cualquier otro tema que sea de interés.

9. Promocionando marcas

Promocionar marcas ¡Como los futbolistas! No hace falta ser una celebridad para promocionar marcas en tu blog. De hecho, si tienes cierto renombre en un sector, seguro que te contactan para promocionar alguna cosa.

Cuando tu blog empieza a tener cierto éxito, lo más probable es que te contacte gente extraña con ofertas extrañas, en cierto idioma extraño, para anunciar productos raros. Cuando tengas cierto volumen de trafico en tu blog sabrás a lo que me refiero.

Como es obvio, llegados a este punto, hay que ir con mucho cuidado con lo que patrocinas, ya que repercutirá directamente en tu imagen.

Piensa que una mala promoción puede hacer un daño irreparable en tu reputación.

10. Crear un Membership site

Un membership site es un sitio web que tiene un membresía de la que puedes formar parte pagando una suscripción, normalmente mensual.

Este método podría ir perfectamente en el apartado de ingresos pasivos, no obstante he decidido ponerlo en activos porque para la mayoría de personas, supone un constante esfuerzo, creando contenido o aportando algún valor a la suscripción.

Un claro ejemplo del éxito de un membership site es el de Joan Boluda, con su plataforma de cursos online.

membershipsite-joan-boluda

Otros casos más conocidos como Netflix o Spotify son también un ejemplo del modelo de negocio que supone un Membership site y el pastizal que puede llegar a generar.

11. Contenido premium

Ofrecer contenido premium en tu sitio es algo parecido a un membership site. Solo que no hace falta pagar una suscripción necesariamente para acceder al contenido.

Esta manera de obtener ingresos la suelen usar foros o plataformas similares donde ofrecen dos tipos de contenido. Por un lado tienen el contenido gratuito donde exponen parte del contenido y anuncian la parte premium, que puedes acceder a ella pagando.

12. Vender webs / Blogs

La creación de Blogs para posteriormente venderlos por un precio mayor, es una de las formas de obtener ingresos que requieren más experiencia y sin duda, una de las más difíciles de llevar a cabo.

Este tipo de transacciones son difíciles de hacer por la complejidad de realizar la tasación.

Algunos usuarios suelen multiplicar por 12 los ingresos generados mensualmente con la página para ponerle precio a sus proyectos.

Personalmente creo que influyen más factores que la recaudación mensual, no obstante, es una manera de hacerlo.

Una de las páginas donde se realizan más transacciones de este tipo a nivel internacional es flippa.

También es interesante echar un vistazo a este tipo de páginas para obtener ideas de nicho.

13. Organizar clases presenciales

Puedes aprovechar tu blog para organizar clases presenciales. Esto es común en el ámbito de la formación. Algunos sitios se diferencian de la formación Online realizando clases presenciales, donde una de las claves de valor es la formación presencial y muchas veces el networking que se genera.

Uno de los sectores donde se realiza a menudo esta técnica es con los Masters Universitarios. Se utiliza a menudo el Marketing de contenidos a través de un blog para atraer a los alumnos.

15. Monetizar con banners de publicidad (Adsense)

Monetizar con banners de anuncios es una de las practicas más extendidas para rentabilizar un sitio web.

Se trata de colocar unos banners de publicidad que incrustas en tu web con un trozo de código, llamado script.

Estos banners forman parte de una red de anuncios, gestionada por una empresa. La empresa más conocida y más usada es, para variar, Google Adsense.

Google Adsense es la opción más utilizada con diferencia por los propietarios web/ webmasters. Su red de publicidad es la más grande del mundo y es con la que puedes ganar más dinero por click.

Funcionamiento-publicidad-adesense

Técnicamente, esta manera de monetizar puede resultar una de las mas cómodas. Ya que no implica la intervención de terceros y básicamente, es un sistema automático que se encarga de mostrar la publicidad en tu página web.

No obstante no es oro todo lo que reluce, la cantidad que vas a ganar con este método irá en función del nicho de tu sitio web y de las visitas que recibas. No es lo mismo, tener un blog de Relojes de lujo que un blog de peines para hamsters.

Además, el hecho de que sea relativamente cómodo, no significa que no tengas que trabajar. Se ha mitificado mucho este método de ganar dinero en Internet. La realidad de monetizar con publicidad en tu blog o página web es que necesitas trabajar muchísimo debido a la gran competencia que existe.

Si te has quedado con alguna duda puedes visitar como funciona Adsense en la página oficial de Google.

16. Gana dinero con Marketing de afiliados

Esta es una de las maneras que mejor me ha funcionado a mi para monetizar un blog/ página web.

El Marketing de afiliados es simple, se trata de recomendar un producto o servicio mediante un enlace (de afiliación). Si el usuario pincha en el enlace y compra el servicio o producto, tu te llevarás una comisión.

También se puede hacer con códigos de descuento, recomendaciones, etc.

Su funcionamiento es el siguiente:

Funcionamiento marketing de afiliados

Una de las claves de monetizar con este sistema es recomendar alguna cosa que guarde estrecha relación con la temática de tu blog.

Por ejemplo, si en tu blog hablas de teléfonos móviles, puedes recomendar móviles o complementos para estos a través de algún sistema de afiliados.

Los enlaces de afiliado son un sistema para generar ingresos de lo más común. Existen muchas plataformas con programas de afiliados con los que puedes obtener beneficios.

16.1 Programa de afiliados

Los programas de afiliados, son plataformas que te proporcionan los enlaces de afiliado, con los que podremos ganar una comisión si los usuarios pinchan sobre estos y realizan la compra. Solo tienes que copiar estos enlaces y colocarlos en tu web.

16.2. Amazon Afiliados

amazon-afiliados

Uno de los programas de afiliados más famosos y más usados con diferencia es Amazon Afiliados. Su sistema de afiliación permite generar comisiones por la recomendación de productos en su página.

Aunque las comisiones de este programa se han ido reduciendo cada vez más, todavía se utiliza mucho este sistema.

16.3. Otros programas de afiliados

Existen muchos programas de afiliados, lo ideal, es buscarte el que se adapte mejor a tu temática y a tus necesidades. Recuerda que esta en juego la reputación de tu blog. Si decides recomendar un producto o servicio muy distinto a tu temática o realmente malo, estarás perjudicando la imagen de tu marca, por mucha comisión que te den.

17. Obtener ingresos mediante donaciones

Hace unos cuantos añós, si me hubieran dicho que una de las formas que existen de ganar dinero es mediante donaciones, no me lo hubiera creído.

Aquí hay que añadir que este sistema tiene mucho más éxito en países anglosajones. En el mercado hispano no tiene tanta salida, aunque cada vez es más común, por ejemplo, en artistas u organizaciones.

17.1. Sistema de Crowdfunding

El Crowdfunding es uno de esos anglicismos que tanto se han puesto de moda. Se trata de organizar una red de financiación colectiva online, con el objetivo de conseguir donaciones para llevar a cabo un proyecto determinado.

Si tienes una idea innovadora, original o crees que a la gente le puede interesar lo suficiente como para que te de una donación, puedes probar a anunciarte en una de las plataformas de crowdfunding como kickstarter o Ulule.

17.2. Patreon

Una de las formas más conocidas para realizar y gestionar las donaciones es mediante plataformas como Patreon. Que gestionan este tipo de donaciones con una suscripción mensual que el usuario puede realizar para colaborar con el proyecto.

Usar Patreon u otro sitio para sacar rendimiento económico no es una idea tan descabellada. Existen muchos bloggers, que ofrecen contenido exclusivo y más recompensas a sus lectores a cambio de una suscripción de Patreon.

18. Monetizar con tu lista de suscriptores (leads)

monetizar con leads

Monetizar a través de una lista de newsletter o suscriptores es quizás una de las formas de ganar dinero con un blog más enigmáticas. Esto en parte se debe al gran desconocimiento que hay.

Digamos que no es de las maneras más fáciles para obtener ingresos ya que requiere, entre otras cosas, un buen numero de suscriptores.

Primero de todo necesitaremos recolectar correos de los usuarios, por ejemplo con una caja de suscripción, como yo lo hago en este blog.

Después, una vez tengamos nuestra base de datos con esos correos (leads), podremos empezar a sacarle partido.

Para empezar a monetizar con este método puedes usar varias opciones, como vender productos con afiliación, comercializar tus propios productos o servicios, hacer recomendaciones de terceros u ofrecer a tus suscriptores una newsletter con contenido premium.

Estas son algunos de los métodos que puedes realizar con tus leads, a través del email marketing.

19. CPACoste por Acción

EL CPA o coste por acción, es una forma de publicidad donde el anunciante paga por cada acción que se realiza. Aunque este método se explotó hace algún tiempo, todavía es una opción viable.

Existen muchos anunciantes que te pueden pagar por promocionar un producto o servicio con este método.

Cuando el usuario realiza la acción, por ejemplo una compra, se registra o realiza una descarga, tu recibirás una comisión por ello. Cabe destacar que este método es efectivo a corto plazo.

20. Hacer un Podcast

Un podcast es una emisión de audio que puedes escuchar en Internet, algo así como un programa de radio en una pista de audio.

Puedes añadir un podcast en tu blog y ganar dinero a través de la publicidad o suscripciones con plataformas como Anchor, de Spotify o iVoox.

Por ejemplo, en el caso de Spotify se puede ganar 400€ por cada 100.000 reproducciones.

Artículo recomendado:

¿Por qué crear un blog actualmente? +28 Razones

21. Rank and Rent

La traducción literal de Rank & Rent es «Rankear» y Alquilar. Es un concepto que se puso de moda hace años en el mercado estadounidense y consiste en posicionar un sitio web para determinadas búsquedas (normalmente de ámbito local) y alquilar esa página a una empresa o autónomo que esté interesado en proveer sus servicios o productos.

Aunque este método no está muy extendido en el mercado hispano, puede ser una buena idea, especialmente si eres un profesional del SEO local.

Conozco gente que ha ganado mucho dinero con este método. Ya sea vendiendo leads a empresas interesadas o alquilando la página por una cantidad fija al mes.

Cuánto dinero se puede ganar con un blog?

Existen muchos factores que determinan las ganancias que puedes obtener con un blog.

Como norma general, siempre entran los mismos factores en la ecuación. Por un lado tenemos la temática de nuestro blog y por otro lado el número de visitas que tengamos en nuestro sitio.

Como ya expliqué en el articulo de ¿Por qué crear un blog actualmente? +28 Razones se puede ganar mucho dinero con un blog.

En el ranking de Owler, podemos encontrar el dinero que generan algunos de los blogs más grandes del mundo.

blogs-que-generan-mas-dinero-del-mundo
Blogs que generan más dinero del mundo

Hay que tener en cuenta que las ganancias que genera un blog de habla hispana distan bastante de las salvajadas de dinero que generan los blogs anglosajones.

No obstante, se puede hacer mucho dinero, sobretodo si dispones de los recursos necesarios.

Conclusiones finales

Se que para la mayoría de los mortales como yo, la monetización es algo vital para la supervivencia de un blog. Y considero que antes de empezar cualquier proyecto, deberías tener claro como lo vas rentabilizar, además, como habrás podido comprobar, hay unas cuantas maneras de hacerlo.

Artículo recomendado:

Las [11 Cosas] que has de saber antes de crear tu blog

También hay que añadir que la mayoría de estas formas para obtener ingresos, se pueden combinar entre ellas, de hecho, las podrías hacer todas a la vez si te lo propusieras, aunque no te lo aconsejo.

Por otro lado, también hay algunas maneras de monetizar que se llevan bastante mal unas con otras. Es el caso del Marketing de afiliación con los banners de publicidad (Google Adsense). Es aconsejable elegir solo un método de los dos, ya que la presencia de uno, minimiza el impacto del otro.

El secreto entonces, es encontrar el mejor método que se adapte a la temática de tu blog.

Para mi la mejor opción para monetizar es la que más dinero de y mejor se adapte a tu blog y a tu temática. Por ejemplo, si tu blog es de reviews de productos, probablemente te interesará la afiliación.

Y si por ejemplo, trabajas tu marca personal, es muy probable que no te interese colocar banners de publicidad en tu blog.

Cada cierto tiempo, aparecen nuevas formas de obtener ingresos con un blog y también van evolucionando, así que es probable que vaya actualizando este post.

Como siempre, si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarlo en los comentarios, te responderé lo más rápido que pueda.

Comentarios:

  1. Hola, magnifico post, me ha gustado bastante ,voy a ver si encuentro otros sobre el tema con esta calidad, gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *