Crea textos de forma automática para tu contenido con IA (Inteligencia Artificial)

Que si inteligencia artificial por aquí, que si IA por allá. Parece que últimamente no se habla de otra cosa.

¿Pero realmente la Inteligencia artificial es algo tan milagroso como dicen? ¿O simplemente es un producto de Marketing? ¿Es posible que ya no tengamos que escribir más para crear un post?

Pues bien, para intentar contestar todas estas y otras preguntas más filosóficas, voy a contar mi experiencia utilizando la inteligencia artificial para crear textos automáticos.

Si te interesa trabajar con la IA para redactor contenido más rápido te aconsejo que le eches un vistazo el tutorial sobre OpenAi

De hecho, voy a enseñar la herramienta que yo mismo utilizo para generar contenidos «a casco porro» para algunas de mis páginas web y nichos.

Estoy hablando de Jasper, una aplicación que me ayuda a crear los artículos de forma «casi automática», mucho más rápido que de la forma tradicional.

Si quieres saber de lo que es capaz esta herramienta, puedes ver la review y opinión completa de jasper que escribí.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Antes de nada, para ponernos en situación, aquí va una pequeña introducción sobre qué es la (IA) inteligencia artificial. Y a ver si notas algo raro.

La inteligencia artificial es el campo de la informática que se dedica al estudio y desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que imitan a la inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la toma de decisiones. La IA se basa en el procesamiento de información y en el aprendizaje automático, que le permiten a los ordenadores realizar tareas que requieren inteligencia humana.

¿No has notado nada raro en la “definición de diccionario”?

Bueno, por si no lo has notado (aunque reconozco que es bastante difícil darse cuenta), la definición de IA de arriba ha sido creada con la herramienta de IA de Jasper que utilizo.

Y si no te has dado cuenta es que no lo hace nada mal ¿No?

Es decir, la IA es un sistema que puede realizar determinadas acciones que hasta ahora las “máquinas” no podían hacer, como por ejemplo “aprender”.

Aunque el término de aprendizaje es muy ambiguo, digamos que pueden ir aprendiendo y mejorando mediante su uso para dar cada vez un mejor resultado.

Si quieres más detalles sobre el tema te recomiendo que le eches un vistazo al post de ¿Qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve?

Cómo crear textos automáticos con Inteligencia Artificial

Pero basta de teoría, vamos a ir al turrón.

Vamos a ver cómo funciona y cómo aprovechar la IA para generar textos de forma automática. De esta forma podrás crear el contenido de tus páginas web mucho más rápido.

Te dejo por aquí el vídeo que hice para Youtube.

La Herramienta que usaremos

Como he comentado más arriba, utilizaremos la herramienta de Jasper, que es la que utilizo desde hace algún tiempo para generar contenido.

Esta herramienta tiene dos tarifas principalmente. El modo starter, que su precio es a partir de 29$ al mes y ofrece las funcionalidades básicas. Y luego está el “Boss Mode”, que es el plan que utilizo yo, que con el nombre ya lo dice todo. Su precio es a partir de 59$ al mes y tiene ciertas funcionalidades avanzadas que son interesantes, te dejo por aquí más información sobre los planes de Jasper.

Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es la calidad de los textos generados y además puedes utilizarlo muy fácilmente en diferentes idiomas.

Cómo funciona

Me encanta el funcionamiento de esta herramienta. Es tan fácil de usar y va tan rápido, que a veces siento que estoy haciendo algo ilegal. A continuación, veremos cómo utilizar esta herramienta paso a paso para empezar a generar textos como churros.

Aquí te dejo otro artículo donde explico con más detalle cómo funciona la herramienta de jasper.

Lo primero que encontramos cuando abrimos la aplicación es el dashboard inicial, con el menú principal a la izquierda.

dashboard-jasper-ia

Hay varias opciones interesantes, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la opción “más fácil” y sin usar ninguna plantilla. Para ello, deberemos ir a la opción “Documents” que aparece en el menú principal.

Aquí es donde se guardarán todos los nuevos textos que vayas guardando. 

Para crear un nuevo documento puedes hacer clic en el icono de suma que aparece just a la derecha de la opción “Documents” del menú.

Aquí nos aparecen dos opciones. La primera opción “Start from scratch” sirve para empezar un texto desde cero de forma rápida y la segunda opción “Blog post workflow” que es más o menos lo mismo pero con una guía.

4dashboard-jasper-ia-documents-mas

En este caso, vamos a utilizar la primera opción (empezar desde cero), que es la que normalmente utilizo para ir rápido.

Acto seguido, accederemos al documento que utilizaremos para crear nuestro texto con inteligencia artificial.

A la izquierda tenemos el menú donde configuraremos todos los parámetros para generar el texto. Y a la derecha aparece el editor de texto, donde se irá generando el texto.

Lo primero que haremos será configurar las opciones a través de los campos que aparecen en el menú.

Campo del Título

En el primer campo donde pone “Title” colocaremos el título del texto, pero ojo, que aquí hay truco. Hay dos patrones que a mi me suelen funcionar muy bien para poner el título en este campo.

  1. Como todo buen SEO sabe, se ha de poner la palabra clave principal en el título. Y además, intentar ponerlo de la forma más clara posible.
  2. Un pequeño truco que a mi me ha funcionado bastante bien, es poner la búsqueda exacta de la palabra clave a la que ataquemos, por ejemplo. Si queremos hacer una review de las mejores cafeteras(me encanta este ejemplo), pondremos algo así en el title: Review de las mejores cafeteras. Y luego nosotros en el texto final, le damos las vueltas que queramos.

Recuerda que cuanto más fácil se lo pongamos a la “máquina” mejor será el resultado final.

Campo de Descripción o Brief

Salvo en casos específicos, aquí no suelo poner nada. Actualmente, creo que es mejor dejar en blanco este apartado y dejar que la herramienta trabaje ¿Para eso es tan inteligente no?

También puedes probar a realizar una descripción del texto que quieres hacer. Por ejemplo, incluyendo las palabras clave a las que quieres atacar o poniendo algunas palabras clave LSI.

Tone of voice

En este campo podemos elegir el tono que queremos usar para el texto. Por experiencia, es mejor poner un tono informal. Pero normalmente dejo este campo en blanco, porque cambio las opciones del lenguaje en el apartado de configuración.

Para elegir un tono más informal, que es lo que recomiendo, ves al apartado de configuración (haciendo click en la rueda dentada, en la parte inferior izquierda) y dirígete al apartado de Lenguaje defaults (debajo del todo).

Seleccionaremos el idioma que queremos, su variante y finalmente el nivel de formalidad.

Recuerda activar la muesca arriba a la derecha de la sección.

Campo de Keywords

En el campo de Keywords podemos poner hasta 3 palabras clave que queramos incluir en el texto. Esta opción está realmente bien para enriquecer el campo semántico, con otras palabras clave o incluso con palabras clave LSI.

Mi consejo es que no fuerces mucho las palabras clave, porque puede afectar de manera negativa a la creación del texto. Si, lo sé, es bastante “delicada” la herramienta, pero nada es perfecto en esta vida!

Output Length

La última opción que tenemos disponible es la elección de la longitud del texto generado. Hay 3 opciones “S” Short, “M” Medium y “L” Long

Yo suelo poner esta opción en L Long, de esta manera se genera automáticamente un texto más largo y no tienes que estar dándole al botón de “Compose” todo el rato.

¡Pero Ojo! Antes de elegir esta opción, asegúrate de haber puesto correctamente todos los parámetros necesarios para crear tu texto. Si no lo haces, puedes “fundirte” un montón de créditos y recuerda que tienes un límite de créditos mensuales.

Después de completar el último campo de Output Lenght, lo que hago es colocar el título en el comienzo del texto con un Heading 1 o Heading 2. Es curioso, pero a veces, dependiendo del heading que le pongas al principio te puede arrojar resultados/textos diferentes.

Una vez hecho esto, ya solo quedará darle al “play”, es decir darle al botón de Compose y empezará la magia. Empezará a escribirse automáticamente el texto.

Cuando compongas un texto y se esté generando no hagas clic dentro del editor de texto porque puede fallar y tendrás que volver a generarlo.

Ejemplo de uso

Aquí puedes ver un pequeño ejemplo de uso de la herramienta, para obtener “un texto de calidad”. Si nosotros quisiéramos hacer un artículo sobre «Quesos Italianos» y quisiéramos que en el texto se hablara de determinados quesos como el Parmesano, la Mozzarella y el Gorgonzola rellenaremos los campos como hemos comentado y saldría algo así.

¿Parece fácil verdad? Pues sí, como has visto es muy fácil y rápido. Y si no te gusta el resultado, siempre puedes borrar y probar de otras manera.

Si quieres puedes probar gratis la herramienta haciendo click aquí y empezar a crear tus textos de forma automática.

Ventajas y desventajas de crear textos con IA

Como todas las herramientas de este tipo, tienen sus ventajas y desventajas. Veamos algunas de las más importantes.

Ventajas de crear textos con IA

Un pequeño resumen de las ventajas que he visto de crear contenido de esta manera.

1. Puedes hacer un texto en segundos

Si organizas bien las pautas de tu redacción, puedes tener un post en segundos y aumentar tu productividad en un “chorrocientos por cien”.

2. Proceso creativo mucho más rápido

¿Cuántas veces nos cuesta describir una cosa con palabras? Por qué estamos espesos o simplemente no tenemos el día. Con herramientas como Jasper puedes aumentar el proceso creativo de cualquier redacción.

3. Cada vez tiene más precisión

La inteligencia artificial es algo relativamente nuevo que está en continuo desarrollo y que cada vez crea mejores resultados y es más precisa. Por lo tanto, es lógico pensar que cada vez será mejor y más útil.

4. Es para todos los públicos

La IA no solo beneficia a los web masters, también puede ser una herramienta para redactores y copywriters. Puedes hacer redacciones completas en minutos ahorrando muchísimo tiempo.

Desventajas de crear textos con IA

Algunas desventajas que tiene este método ¿

1. No es perfecto (evidentemente)

Como es lógico, la IA no es perfecta ni mucho menos. Siendo honestos, si quieres “un contenido de calidad”  todavía hay  que hacer un poco de curación de contenido. Pero bueno, tiempo al tiempo.

2. Dificultades a la hora de crear textos específicos

Es posible que el resultado no sea el que esperas si buscas crear un texto muy específico o que haya poca información al respecto.

Un truquillo que me ha funcionado bastante bien en estos casos es hacer el texto en inglés.

3. A veces falla en las traducciones

Es verdad que con el tema de las traducciones a veces se hace un poco de lío. Por ejemplo, puede arrojar palabras en inglés cuando estamos creando contenido en castellano o viceversa. Hay que estar un poco atento y sobre todo, repasar un poco el texto antes de publicarlo.

4. Ojo con el tema legal

Empieza a surgir una nueva incógnita legal en relación a la obtención de los datos que utiliza la inteligencia artificial para crear textos. Habrá que estar atento a nuevos aspectos legales que puedan surgir y que puedan afectar a estas herramientas.

Conclusiones sobre generar textos automáticos con IA

Este tiempo que he estado probando la IA en este ámbito he llegado a varias conclusiones. La primera conclusión es que este tipo de herramientas son muy potentes para generar contenido.

Pero no sirven para todos los contenidos, es muy útil para hacer reviews, descripciones, textos informativos, etc. Es decir, son ideales para webmasters y nicheros, pero no sirven (todavía) para crear contenidos de una gran calidad, por ejemplo, si quieres crear tu propio blog personal.

La segunda conclusión que he sacado es que está claro que la IA puede cambiar el panorama de la creación de contenido web y el copywriting en general. Es posible que la IA relacionada con la creación de contenido sea un estándar en un futuro para crear los contenidos de nuestras páginas web.

La tercera conclusión y última es que se ha despertado una nueva guerra entre los contenidos creados con IA vs Google y ya veremos como acabar. Pero a día de hoy, si lo haces bien, cuesta mucho detectar un un texto hecho de esta forma.

Y para terminar, comentarte que la IA es lo más parecido a skynet (el terminator) que hemos conocido hasta el día de hoy, así que cuidado…

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

2 Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.