Guía del Blog Personal: Cómo empezar tu Blog Personal en 2021

portada-blog-personal-david-zamora

En esta guía sobre el Blog personal te voy a explicar todo lo que necesitas saber para crearte tu propio Blog y hacerte un hueco en Internet. Voy a hablar de algunos ejemplos y consejos que creo que pueden servir de ayuda, tanto si estás empezando, como si tienes un nivel avanzado en Blogging.

Veremos qué es exactamente un Blog Personal, cuál es su definición, para qué sirve y cómo puedes crearte uno partiendo desde 0. Verás que es relativamente fácil tener tu propio blog y además es muy barato!

Definición: ¿Qué es un blog personal?

Lo primero que tienes que saber es que un Blog personal puede ser una de las mejores herramientas de Marketing Digital y de promoción. A continuación muestro una gráfica de Google Trends sobre la tendencia a nivel mundial sobre los Blogs personales.

Antes de empezar a hablar sobre este tipo de blog, hay que tener claro qué es exactamente un blog personal. Para ello creo que la mejor manera de hacerlo es empezar desde el principio, es decir, por su significado.

Por cierto, si acabas de aterrizar en el mundo del blogging y si no sabes que es un blog (un blog normal, a secas) o tienes alguna duda al respecto, puedes mirarte el artículo que escribí sobre que es un blog y sus dudas más frecuentes, lo explico con bastante detalle.

Significado de blog personal

Un blog personal es un tipo de blog que narra las experiencias, opiniones y/o vivencias de su autor, en un formato parecido al de un diario personal.

El contenido suele seguir un orden cronológico, de manera que los artículos publicados se pueden seguir fácilmente.

Con el paso del tiempo, este tipo de blog se ha convertido en una herramienta de Marketing muy poderosa, que puedes utilizar para crear tu propia audiencia, sin depender de redes sociales u otros sitios de terceros.

¿Para qué sirve un Blog Personal?

Un Blog personal sirve para transmitir o comunicar información a una audiencia determinada, normalmente interesada en el contenido que aparece en él. Esta sería la respuesta rápida. Pero lo cierto es que un blog puede servir para muchas cosas.

Por ejemplo, un blog personal puede tener el objetivo de sacar un rendimiento económico, darte a conocer, etc.

Vamos a ver los casos más típicos por los que la gente suele crear un blog de este tipo.

Para qué sirve un blog y por qué deberías crear uno [Actualizado]

Para darte a conocer

Darte a conocer es algo imprescindible en Internet. Da igual que seas el mejor del mundo, si no lo sabe nadie, no te servirá de mucho.

Por eso un Blog es una buena forma de viralizar tu contenido y darte a conocer. Puedes demostrar a través de tu contenido que sabes mucho, que te encanta lo que haces o que eres el mejor en tu sector.

Y no, no hace falta ser el mejor del mundo en algo para tener éxito en Internet. Si sabes venderte bien y creas un contenido interesante, que atraiga a tu audiencia, podrás triunfar como el que más.

Potenciar tu marca personal

Supongo que a estas alturas ya sabrás la importancia que tiene tu marca personal en Internet.

El blog puede ser una herramienta muy potente que ayude a impulsar tu marca.

Para muchas personas el blog personal es la piedra angular de su negocio, es decir, todo gira en torno a su blog. Otras personas en cambio, utilizan su blog como complemento de sus redes sociales (Youtube, Instagram, etc.).

Ganar dinero

“¿Cómo? No no, yo no quiero ganar dinero, yo solo quiero conseguir mi libertad financiera y generar ingresos pasivos que me permitan llevar el nivel de vida que merezco.”

Bueno, no nos vamos a engañar a estas alturas. La gran mayoría de Blogs en Internet son creados con la intención de ganar dinero, ya sea de forma directa o indirecta. Y aunque no es nada fácil conseguir unos buenos ingresos con un blog personal, hay muchos bloggers que viven de su Blog personal, de hecho cada día son más.

Si te interesa saber como puedes monetizar tu blog y ganar dinero, aquí te dejo un artículo sobre las diferentes maneras que hay::

Artículo: ¿Cómo Monetizar un Blog? 21 Formas de Ganar Dinero [Actualizado]

Un blog personal puede ayudarte profesionalmente

Un blog puede personal puede impulsar tu carrera profesional. Con esto no estoy diciendo que hagas un blog para encontrar trabajo. Pero si tienes un blog personal, puedes aprovechar para mostrarlo en tu currículo o comentarlo en una entrevista de trabajo. Yo mismo he utilizado este blog, lo he mostrado a cliente y a personas interesadas en contratar mis servicios.

Te recomiendo que te mires las Razones por las que deberías crear un Blog personal donde lo explico con mucho más detalle.

Ejemplos de Blog personal

Un claro ejemplo de Blog persona es este mismo que estás leyendo, davidzamora.blog y su autor es el menda, aquí al aparato.

Podría poner cualquier otro blog personal, pero he decidido poner mi propio blog por dos razones.

Primero, porque es un blog personal hecho desde cero, diseñado y desarrollado por mí mismo (con WordPress) y aunque reconozco que no es uno de mis mejores diseños, estoy orgulloso de este pequeñín. Lo he hecho todo yo mismo y si lo he hecho yo, lo puede hacer cualquier persona, con unos conocimientos mínimos en WordPress, html, css y php.

La segunda razón por la que he puesto mi blog como ejemplo, es porque escribo solo yo y creo que se acerca mucho al modelo de blog que puedes crear tú mismo, sin la ayuda de nadie o sin invertir en redactores.

“Bueno David, ya se que le tienes mucho cariño a tu blog, pero yo quiero ver más ejemplos…”

Si quieres ver más ejemplos sobre blogs, te invito que le eches un vistazo a al siguiente artículo.

Artículo: 22 Ejemplos de Tipos de Blogs Populares + Casos de éxito

¿Cómo puedo crear un blog personal?

Es posible que te hayan entrado ganas de empezar tu propio blog personal. Ahora solo tienes que ponerte manos a la obra. Te recomiendo que sigas estos pasos:

Elegir la mejor plataforma para tu blog

Una de las primeras cosas que has de tener claro es la plataforma que vas a usar para crear tu blog. En el artículo de los 11 Mejores Sitios Gratis para crear un blog enseño las plataformas más comunes que hay disponibles actualmente para crear tu propio blog. Aunque, si quieres mi opinión más sincera y quieres ahorrarte tiempo comparando, la mejor opción es WordPress sin lugar a dudas.

Si no lo tienes claro aún, te doy 24 Razones por las que deberías usar WordPress para crear tu blog.

Registra el nombre de tu blog

El nombre de tu blog, es decir, el nombre de tu dominio es algo que debemos elegir cuando decidimos crear un blog o una página web. Piensatelo bien porque no lo podrás cambiar. Como recomendación así rápida te puedo decir que, al margen de que sea más o menos “guay”, el nombre ha de gustarte a ti, no a los demás. Si es cierto que es importante tener varias cosas en cuenta, de hecho es bastante importante, por eso te dejo una mini guía sobre cómo has de elegir el nombre de dominio.

Artículo: Cómo elegir nombre de dominio [Tips + Trucos] para no equivocarse

Elige un plan de alojamiento web

Todas las páginas webs del mundo necesitan estar alojadas en un alojamiento web. Ya sea en un hosting o en un servidor. Esto es algo así como el local físico para un negocio.

Si no lo tienes claro aún, te doy 24 Razones por las que deberías usar WordPress para crear tu blog.

Elegir el plan de alojamiento correcto es una decisión que no se ha de tomar a la ligera. Piensa que un mal hosting puede ser el causante de muchos problemas y muchos dolores de cabeza. Por eso, después de estar años probando servicios de alojamiento (los he probado prácticamente todos) recomiendo el hosting SSD Inicio de raiola para empezar, creo que es de lo mejor relación calidad precio.

Instala WordPress en tu hosting

Una vez tienes tu dominio y tu hosting ya podrás instalar WordPress en tu alojamiento web, para empezar a crear tu blog. La instalación puede parecer algo complicada al principio, pero siempre son los mismos pasos. Si no sabes como hacerlo o tienes algún problema, puedes contactar con el soporte técnico de tu alojamiento y ellos se encargan de ayudarte.

Empieza a construir tu blog a tu gusto

Cuando hayas hecho la instalación de tu blog (en este caso en WordPress) ya podrás empezar a construirlo y personalizarlo a tu gusto. Te recomiendo que le eches un ojo a la guía de: Cómo crear un blog con WordPress (2021): Guía paso a paso en la que explico que tienes que hacer paso a paso.

¿Qué puedo publicar en un blog personal?

Realmente puedes publicar lo que quieras en tu blog personal. Pero si lo que quieres es crear un contenido que le guste a tu audiencia y que reciba visitas, te recomiendo que utilices una estrategia de contenido en la que definas cuáles serán los posts que vas a hacer y el orden que vas a seguir.

Esto puede parecer una tontería al principio (o por lo menos a mi me lo parecía cuando empecé) pero es la mejor forma de organizarse y una buena forma de acelerar el proceso de publicación de tus posts.

Si no sabes que publicar en tu blog, aquí te dejo unas cuantas ideas:

  • Notícias
  • Artículos de opinión
  • Escribir sobre alguna tendencia
  • Posts de invitados
  • Guías o tutoriales
  • Listas
  • Reviews de productos
  • Rankings/ tops

¿Con qué frecuencia has de publicar en tu blog?

Cuando pienso en esta pregunta, no puedo evitar recordar lo que se decía hace unos años… “tienes que publicar un artículo cada día” decían. Supongo que todos los que repetían esta locura no eran conscientes de lo que supone crear un pedazo de post de 3000 palabras bien documentado y maquetado.

Realmente, se ha demostrado que no hace falta publicar un post cada día en un blog. Evidentemente, cuanto más publiques (contenido de calidad) mejor para el SEO y mejor para todo.

Es mejor centrar los esfuerzos en un post de calidad y que aporte valor al usuario (sí, el famoso valor del que habla todo el mundo), qué hacer 5 posts mediocres que no aporten nada al usuario.

¿Puedo ganar dinero con un blog personal?

Sí, con un blog personal puedes ganar dinero. De hecho, si te lo montas bien puedes ganar mucho dinero. Además, puedes obtener ingresos de muchas formas. Eso no quiere decir que sea fácil. No te voy a mentir, crear un blog ahora mismo requiere mucho trabajo.

Por eso mi consejo es centrar los esfuerzos en monetizar una temática concreta. Cuanto más concreto sea el nicho o temática de la que hablas, mejor.

Aquí te dejo un pedazo de artículo donde muestro todas las maneras que hay de monetizar un blog.

Artículo: ¿Cómo Monetizar un Blog? 21 Formas de Ganar Dinero [Actualizado]

¿Cuánto cuesta crear un blog personal?

El precio de un blog personal puede variar en función de muchos factores, como la plantilla que elijas, los plugins de pago que necesites y otros recursos.

Pero en definitiva, montar un blog cuesta lo mismo que salir de tapas un día al mes. Bueno claro, depende de la tapa, pero digamos que por unos 10€ al mes tienes un blog con su dominio y alojamiento.

Un blog puede costar entre 100€ y 200€ al año, siempre que te lo hagas todo tú y reduzcas gastos al mínimo.

Si buscas quieres más información sobre el coste de un blog, te invito a que leas el siguiente artículo: 

Artículo: ¿Cuánto cuesta crear un blog? Todo lo que necesitas saber [Actualizado]

¿No sabes por donde empezar tu blog personal?

Si te has incorporado recientemente al mundo del blogging quizás estés un poco saturado de información. Bueno, si no sabes por dónde empezar te dejo aquí los pasos que te aconsejo que hagas para empezar tu blog personal cuanto antes.

Pasos para empezar tu blog personal de la mejor manera posible:

  1. Elige el nombre de dominio
  2. Elige la plataforma CMS correcta, en este caso WordPress. Hablamos de WordPress.org.
  3. Elige el un buen hosting relación calidad precio.
  4. Elige tu theme de WordPress. Si no sabes cual elegir aquí te explico cuales son las mejores plantillas de WordPress para expertos y principiantes.
  5. Instala los plugins y las herramientas que necesites.
  6. Personaliza tu blog personal
  7. Crea tu primer post y empieza a crear contenido para tu blog
  8. Sigue una estrategia de contenido que te permita organizar tus publicaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *