¿Cuáles son los Tipos de Blogs más famosos y cuál es mejor para ti?

portada-tipos-de-blogs-que-hay

En este artículo te voy a mostrar todos los tipos de blogs que hay. Voy a comentar las características más importantes de cada uno y aclarar las dudas más frecuentes para que puedas elegir la mejor opción, para crear tu propio blog.

Por supuesto que escribir sobre lo que te gusta será una de las claves de éxito de tu blog. No obstante, cuando creamos un blog desde cero, hemos de tener en cuenta que, cuanto más específico sea nuestro blog más probabilidades de éxito tendrá. Así que la tipología de tu blog será algo a tener en cuenta.

Tipos de Blogs

Si te has planteado empezar un blog es probable que tengas algunas dudas sobre la temática que has de elegir.

Déjame decirte antes de nada que no hay ninguna temática correcta e incorrecta. Eso sí, hay temáticas con mayor audiencia que otras. Así que, algunos nichos o temáticas nos pueden interesar más a nivel de monetización.

A continuación, te dejo una lista de los blogs más populares que hay actualmente en Internet.

Blog personal

Este tipo de blog hace la función de diario personal digital. Normalmente tiene un único autor, que es el que escribe el contenido.

En un blog personal puedes escribir sobre tus experiencias personales, escribir sobre artículos de opinión, de actualidad. De hecho, puedes hablar de cualquier tema que te interese, o mejor dicho, que le interese a tu audiencia.

Considero que un blog personal es una muy buena forma de darte a conocer y potenciar tu marca personal.

Ejemplo de Blog personal

Un claro ejemplo de blog personal es este mismo que estás leyendo ahora. Davidzamora.blog es mi blog personal y también mi blog profesional, que utilizo para darme a conocer y ofrecer mis servicios.

Aunque la parte de mi blog donde ofrezco mis servicios forma parte de un blog profesional, también considero que es personal. Ya que, está a mi nombre y soy el único autor. En segundo lugar, porqué lo utilizo para publicar información sobre mi hobby, que también es mi profesión.

Artículo: ¿Qué es un Blog Personal y para que sirve?

Blog profesional

Un blog profesional es aquel donde el autor aprovecha su cualidad como experto en alguna materia para obtener un rendimiento económico. Aunque un blog profesional es algo un poco ambiguo, ya que cualquier blog que persiga fines económicos, relacionado con el ámbito laboral, se puede considerar «profesional».

Este tipo de blog puede estar dirigido por una o varias personas particulares o por una empresa que lo administra. Suelen convertirse en blogs profesionales aquellos que han logrado convertir su hobby en trabajo y ganarse la vida con ello.

Ejemplo de Blog profesional

Un claro ejemplo de blog profesional es el de Ricardo Zamora con su blog ricardozamora.com. Ricardo ha lanzado varios libros y es el autor del modelo Cooplexity para el liderazgo y colaboración en equipos.

Blog corporativo

El Blog corporativo es muy parecido al profesional, pero en vez de tener un autor particular responsable, suele estar a nombre de una empresa o sociedad, que son los responsables directos del Blog. Se caracteriza por tener varios autores detrás de su blog, aunque esto también puede ocurrir en el blog profesional, incluso en el personal.

Es el espacio donde la compañía publica artículos con información de interés para sus clientes o proveedores. Es un lugar donde se comparten novedades, acontecimientos importantes y en general, cualquier información que la empresa quiera anunciar.

Un blog corporativo se caracteriza por ser un canal bidireccional, donde el visitante puede dejar sus comentarios. Con la participación del lector se puede obtener un feedback, incluso mantener en contacto a la empresa con los cliente.

Normalmente, sigue una estrategia de contenidos para obtener un objetivo. La finalidad de un blog de este tipo puede ser la de atraer más clientes potenciales al sitio web, obtener leads, aumentar el posicionamiento orgánico, etc.

Ejemplo de Blog corporativo

Cualquier sección de noticias de una página web de una empresa puede considerarse un blog corporativo.

El blog de atrahunt.com por ejemplo, es un espacio donde esta empresa publica artículos relacionados con el Marketing digital, diseño web y otros temas de interés. De esta manera atraen visitas a su página web con el objetivo de convertirlos en clientes potenciales.

Además, en este caso, utilizan el blog como estrategia SEO para posicionar palabras clave.

Blog temático o de nicho

Se conoce como Blog temático o de nicho aquellos blogs que hablan de un segmento de una industria. Estos blogs suelen monetizar a través de sistema de afiliados o con banners de publicidad (Adsense).

En este caso, suelen hablar de productos o servicios, haciendo reviews, comparativas, listas, etc.

En principio, su principal objetivo debería ser el de proporcionar la mejor información para que el usuario resuelva su intención de búsqueda, además de obtener beneficios.

Estoy seguro de que habrás buscado alguna vez en google algo así como “cafeteras baratas” y te habrán aparecido un montón de páginas del estilo: “decafeterasbaratas.com” o “comprarcafeterasbaratas.com”. Pues bien, todos estos sitios son blogs de nicho o temáticos y se han puesto muy de moda principalmente por varias razones.

  • Blogs muy fáciles de crear: Con herramientas como WordPress puedes montar un blog de nicho en cuestión de horas.
  • Blogs relativamente fáciles de posicionar: Son fáciles de posicionar porque se suelen centrar en un segmento del mercado muy concreto. De esta manera, se centran en posicionar palabras clave que no son muy competidas.
  • Blog fácilmente monetizable: Suelen monetizar con programas de afiliados a través de enlaces de referidos. Este es un sistema muy simple de obtener ingresos. El programa de afiliados más famoso es el de Amazon afiliados.

Ejemplo de Blog temático

Uno de los blogs temáticos que más me gusta es camperreport.com de incomeschool. Aunque la temática no es algo que me entusiasme, se puede apreciar que es un sitio simple, con contenido original, muy bien definido y que genera beneficios.

Blogs de afiliados

Este tipo de blog se caracteriza por usar la afiliación como método principal de ingresos. A mi personalmente este tipo de blogs me gustan mucho. Creo que la afiliación es un método muy rentable si la sabes implementar bien y suele dar más beneficios que la publicidad.

El único problema que veo yo en este tipo de blogs, es que dependes mucho de los programas de afiliados y no hay mucha variedad.

Por ejemplo, si quieres recomendar productos, solo tienes varias opciones viables, sin duda, como ya he comentado en anteriores ocasiones, la mejor opción es amazon (de momento).

Ejemplo de blog de afiliados

Nerdwallet.com es un blog de afiliación muy grande que habla de productos financieros. Este sitio es toda una autoridad en la recomendación y comparativa de tarjetas de crédito, seguros, hipotecas, etc.

Se estima que su facturación en el año 2017 superó los 100$ millones (calderilla).

Lo que más me gusta es el formato original que tienen para presentar la información.

He de reconocer que alguna vez me he inspirado en Nerdwallet para hacer alguno de mis blogs, pero bueno, con la pasta que ganan no creo que les importe mucho.

¿Cuáles son los blogs más populares?

Si tienes ganas de hacer un blog, pero no sabes que temática elegir, aquí te dejo una lista de los tipos de blogs más populares que hay actualmente, también te dejo algunos ejemplos por si te sirven de inspiración.

Blogs sobre emprendimiento

pagina-sobre-enterpreneur

No sé si estarás de acuerdo conmigo en que parece ser que vivimos en la época de los emprendedores. Cada vez hay más personas que deciden trabajar por su cuenta y quieren ser emprendedores.

Debido a la tendencia creciente sobre este tema, han aparecido blogs como entrepreneur.com. Este blog sobre emprendimiento recibe millones de visitas cada mes y es conocido internacionalmente.

URL: www.entrepreneur.com

Blogs de informática

La informática siempre ha sido un tema de gran interés para cualquier internauta. ¿Quién no se ha informado antes de comprarse un ordenador nuevo?

Yo personalmente, cuando quiero cambiar algún componente informático o periférico suelo ojear blogs como el de elchapuzasinformatico.

Los blogs de informática publican las últimas noticias sobre informática, gadgets y electrónica, ofreciendo información sobre software o hardware.

Creo que es interesante la sección de comentarios de estos blogs que suelen tener debajo de cada artículo, donde la gente discute y comparte sus impresiones, bueno, sobre todo discute. A veces, en la sección de comentarios puedes encontrar información valiosa que comentan los propios usuarios.

En definitiva, son blogs especializados en informática donde encuentras las últimas noticias sobre informática y un montón de gente discutiendo en los comentarios.

URL: www.elchapuzasinformatico.com

Blogs de lifestyle

Un blog de lifestyle es el sitio perfecto para aquellas personas que quieran compartir su estilo de vida personal.

Con la tendencia de las redes sociales, los blogs de lifestyle se han convertido en otro método de monetización de las redes sociales, mediante el cual, los influencers pueden generar más ingresos.

El blog de menswearstyle es un blog británico de estilo de vida masculino, donde se tratan temas como la moda, tendencias, grooming, etc.

Si lo quieres es montar tu propio blog de lifestyle, este tipo de blogs tan trabajados pueden servirte de inspiración.

URL: www.menswearstyle.com

Blogs de comida

Te sorprendería toda la gente que consulta blogs de comida/cocina para informarse sobre recetas de cocina, preparación de alimentos o cualquier otra cosa relacionada con el arte culinario.

Comerconarte es un blog de cocina que se ha convertido en toda una autoridad en el ámbito culinario. Este tipo de blogs son una buena idea para la gente profesional del sector. Lo malo de este sector es que hay mucha competencia.

URL: www.comerconarte.com

Blogs de viajes

Reconozco que la primera vez que visité un blog de viajes me cautivó la idea. Este tipo de blogs suelen relatar los viajes que normalmente realizan los propios autores. Suelen contar cosas interesantes y que ninguna agencia de viajes te dirá.

Los blogs de viajes suelen poder monetizar fácilmente con programas de afiliados como el de Booking, Airbnb o sistema de afiliados de Amazon (entre otros).

No se tú, pero a mi me suena muy bien esto de poder ir viajando por el mundo y contarlo en mi blog.

Un ejemplo de blog de viajes es maletaready.com. Los autores explican todas sus vivencias en los viajes que van realizando y algunos trucos interesantes para viajar.

URL: www.maletaready.com

Blogs de gaming

Estoy seguro que si eres un aficionado a los videojuegos, habrás visitado más de una vez algún blog de gaming para saber el lanzamiento de algún titulo o habrás buscado trucos sobre algún juego.

3djuegos es uno de los blogs sobre gaming más grandes de habla hispana, es una marca del grupo webedia.

URL: www.3djuegos.com

Blogs de música

No podía faltar, el cuarto arte a la lista de blogs. Un tipo de blog con las últimas novedades y noticias destacadas del ámbito de la música. En general, para todos los amantes de la música.

Un ejemplo de blog sobre música moderna en España es Hipersónica. Por cierto, me encanta su lema «La maqueta era mejor».

URL: www.hipersonica.com

Blogs de fitness

Seamos sinceros, todos hemos buscado alguna vez en Google algo así:

«Como ponerse fuerte en 1 mes»

o también…

«Como perder grasa sin moverse de casa»

Lo más seguro es que después de hacer este tipo de búsqueda, hayamos ido a parar a un blog de fitnes como el de powerexplisve. Aunque luego no hayamos ido al gimnasio…

URL: www.powerexplisve.com

Blogs de deportes

Aquí se distinguen dos grupos, los blogs genéricos de deportes y los blogs de deportes concretos. Creo que actualmente hay muy poca competencia en este tipo de blogs y pueden ser un buen nicho para explotar.

Si eres un amante de algún deporte en concreto y te gusta escribir, puede ser una buena oportunidad.

Un ejemplo de blog de deportes es sportlife. Un blog genérico, que habla de sobre deportes de forma genérica y que monetiza con afiliación, entre otras maneras.

URL: sportlife.es

Blogs de bricolaje y manualidades

¡Ojo con este tipo de blogs! Son muy fáciles de monetizar debido a la gran variedad de productos que puedes recomendar.

Si montas un blog de bricolaje con cara y ojos, puedes ganar un pastizal en comisiones con un programa de afiliados como el de amazon.

Un ejemplo de un blog de bricolaje es tutuerca.com. Un blog original y en mi opinión, han sabido montárselo muy bien.

URL: tutuerca.com

Blogs de moda

blog-de-moda-de-alpham

Hoy en día cualquier persona creativa y con buen ojo para la moda puede aprovecharse de esta gigantesca industria y crear su propio blog de moda.

Existen muchos blogs de moda de los que te puedes inspirar, un ejemplo de blog de moda, aunque no  muy convencional es el de iamalpham.com. Iamalpham es un blog de moda y de lifestyle muy famoso en Estados Unidos, orientado al público masculino.

URL: www.iamalpham.com

Blogs sobre política

La mayoría de personas dedicadas a la política con cierto renombre tienen un blog que usan para darse a conocer y expresar sus opiniones y posturas políticas.

En este tipo de blog puedes encontrar también la biografía y trayectoria política del individuo.

Blogs de negocios

Los blogs de negocios son sitios donde se encuentran noticias e información de actualidad relacionada con los negocios y el sector empresarial en general.

En estos blogs puedes encontrar una gran cantidad de artículos que explican como gestionar tu empresa.

Businessinsider es claro ejemplo de blog de este sector. También hablan sobre economía, política y más temas relacionados.

URL: businessinsider.es

Blogs sobre finanzas

Los blogs de finanzas son especialistas en afiliación. Cualquier cosa que recomienden, va con un enlacito de afiliación. Y no es de extrañar, las comisiones por recomendar productos financieros en general son muy elevadas, se puede ganar un autentica pasta.

Si supiera de finanzas seguramente montaría un blog de esta temática.

Nerdwallet es un buen ejemplo de este tipo de blogs, pero como ya lo hemos visto antes, vamos a ver el de Goodfinancialcents.

Goodfinancialcents es un blog financiero con un montón de visitas al mes. No te dejes influenciar por su apariencia simple y aspecto minimalista, esta página debe generar un pastizal cada mes.

URL: www.goodfinancialcents.com

Blogs personales

Como hemos visto antes, un blog personal es una especie de diario digital, donde el autor explica sus experiencias y su opinión.

Un blog personal es una buena forma de empezar en este mundillo, sobre todo si lo combinas con tus redes sociales. Puedes darte a conocer y obtener una audiencia en poco tiempo.

URL: https://davidzamora.blog

Blog de empresa

O también se puede llamar blog corporativo. Como ya hemos visto antes, se trata del blog que utiliza una empresa para transmitir información a sus clientes/ audiencia.

Pondré el mismo ejemplo que antes, sobre el blog de atrahunt. Un blog de una agencia de marketing digital que utiliza la empresa para atraer tráfico orgánico hacia su página.

URL: https://atrahunt.com

Blogs de noticias

Estos sitios son parecidos a periódicos o revistas digitales. Pueden estar centradas en un tema o sector concreto, por ejemplo, noticias sobre deporte, videojuegos, moda, etc.

Con la cantidad de periódicos y revistas digitales que existen, quizás estés pensando si es rentable o no un blog de noticias a día de hoy.

¿Y si te dijera que hay un montón de blogs de noticias y que están ganando mucho dinero con ello?

Gracias a la venta de posts patrocinados y a la venta de reseñas (venta de enlaces) este tipo de posts se ha convertido en un negocio muy rentable.

Aunque requiere de varios redactores como mínimo (o más bien un equipo) y es bastante trabajo, se puede ganar mucho dinero.

Si quieres ganar dinero con este método puedes echarle un ojo a:

Empezar a ganar dinero vendiendo posts y reseñas

Blogs de cine

Vamos con el séptimo arte ahora. Para los amantes del cine y las series, estos blogs comentan las últimas noticias sobre cine.

Revisando algunos blogs de cine en español, me he dado cuenta de que no hay una gran competencia, comparado con otros sectores. Y además, me he fijado en que no es difícil monetizar esta temática, si utilizamos un poco de ingenio.

Por ejemplo, si usáramos como método de monetización un programa de afiliación como el de Diseny Plus y recomendáramos el servicio de streaming de Disney, ganaríamos 12 euracos (a fecha de este post) por cada persona que se registre.

De hecho, si eres un friki del cine o estás metido en el mundillo, crear tu propio blog de cine puede ser una buena idea.

Como ejemplo, elantepenultimomohicano es un blog de cine que me gusta por que habla de todo tipo clásicos del cine y hace unos artículos muy interesantes.

URL: www.elantepenultimomohicano.com

Blogs de coches

Estos blogs de automoción son maquinas de publicidad para el sector automovilístico. Además, al ser un sector tan competido, probablemente uno de los sectores más competidos del mundo, hace que los blogs de coche hayan pasado a ser el objetivo de grandes empresas como coches.net, propiedad de Adevinta Spain, es decir, Schibsted. Que son los dueños de motos.net, fotocasa, milanuncios…

Desgraciadamente, el hecho de que grandes empresas estén detrás de estos macro-blogs, implica que sea muy difícil competir en este sector.

Personalmente, no recomiendo la creación de blogs relacionados con el automovilismo. A no ser que tengas un concesionario de coches…

Blogs de mascotas

Casi todas las tiendas online de productos para mascotas tienen su propio blog donde dan consejos y comentan temas de interés. Estos blogs suelen monetizar muy bien recomendando productos de afiliación y recomendando productos de su propia tienda. En otras palabras, estos blogs son máquinas de vender y suelen dar una muchos beneficios.

El blog de miscota.es es un perfecto ejemplo de blog de mascotas. Utilizan el contenido de su blog para promocionar su tienda online.

URL: www.miscota.es

Blogs de chollos

Los blogs de ofertas o de chollos publican todo tipo de ofertas. Normalmente utilizan los programas de afiliados como el de Amazon para monetizar sus contenidos.

El problema de estos blogs es que han de competir contra los grandes portales de ofertas como chollometro. Blogs como el de chollometro tienen un equipo de personas trabajando y es casi imposible competir en este sector.

La única opción viable que yo veo con este tipo de blogs, es hacer un blog de ofertas temático o segmentado en algún nicho de mercado, por ejemplo: ofertas en decoración, ofertas en bicicletas, etc.

URL: chollometro.com

¿Cuánto dinero podemos ganar con un blog?

Hay blogs con los que podrás ganar más dinero que con otros. Los ingresos que podemos generar con un blog dependen de muchos factores. Los dos factores más importantes para determinar cuanto dinero podemos ganar son: el número de visitas que tenemos en nuestro sitio y la temática de nuestro blog.

La temática o tipo de blog es un factor determinante a la hora de monetizar. No es lo mismo tener un blog de matemáticas, que tener un blog de móviles. Evidentemente, ganaremos mucho más si hacemos un blog de móviles, entonces, la pregunta es ¿Cómo calcular cuanto podemos ganar con un nicho?

Aunque es muy dificl saber exactamente cuanto podemos ganar con un blog, se puede ver de forma general de varias maneras. Vamos a ver las dos más comunes.

CPC o coste por clic

Este método se usa si queremos monetizar con anuncios, como Google Adsense.

Con el CPC o coste por click podremos hacernos una idea sobre si nuestra temática es rentable o no.

Existen herramientas como Google Adwords que nos permiten hacer un pequeño estudio de palabras clave, con el que podremos ver rápidamente a cuanto están pagando el clic sobre la temática que estemos buscando.

Por norma general, cuanto mayor sea la cantidad de dinero por clic (CPC), más rentable será el nicho.

Comisiones de programas de afiliados

Otro método más fácil de averiguar que el anterior, es el de revisar las comisiones del programa de afiliados con el que queremos trabajar.

Si quisiéramos monetizar con Amazon afiliados, podríamos ver sus comisiones y así determinar que gama de productos concuerda mejor con nuestra nicho y ver que comisiones tiene.

Te dejo el enlace para que lo puedas revisar tu mismo: Comisión programa afiliados Amazon.

Con estos dos métodos podemos saber rápidamente si una categoría puede ser nicho rentable o no.

Recuerda que para validar si un blog o página web es rentable o no hacen falta más datos, esto es solo para hacerte una idea.

¿Preparado para crear tu blog?

Estoy seguro que leyendo este artículo se te habrán ocurrido un montón de ideas, de hecho a mí se me han ocurrido unas cuantas mientras lo escribía.

Ahora te toca a ti crear tu propio blog, una vez tengas clara la temática que vas a elegir, ya solo te quedará ponerte manos a la obra.

¿No sabes por donde empezar? Empieza por aqui:

COMO CREAR UN BLOG paso a paso desde cero [Guía 2020]

Si estabas indeciso o no sabías que tipo de blog elegir espero haberte ayudado y si te ha quedado alguna duda, pregúntame lo que quieras en los comentarios, te responderé tan rápido como pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *