Las Mejores 27 Plantillas de WordPress del 2021

portada-mejores-plantillas-wordpress-2021

En este artículo voy enseñar cuales son las mejores plantillas de WordPress en la actualidad.

Cómo hay tantos temas disponibles de WordPress, puede ser realmente difícil elegir la mejor opción para tu página web o blog, sobre todo si estás empezando.

En mi opinión, elegir una plantilla de WordPress es una elección importante para tu web, sobre todo si estás empezando un blog, por lo tanto creo que lo mejor es barajar varias opciones y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y habilidades.

Llevo muchos años usando WordPress, trabajo con este CMS casi a diario. He usado la gran mayoría de themes conocidos en WordPress. He probado desde plantillas drag and drop, muy fáciles de usar, hasta starter themes pensados para desarrolladores, con los que puedes diseñar y desarrollar tu plantilla desde cero.

A lo largo de todos estos años he aprendido a valorar las plantillas independientemente del nivel o conocimientos que tengas.

De hecho, creo que hay dos factores fundamentales a la hora de elegir una plantilla. Lo primero es saber cuales son tus necesidades, es decir, que tipo de página quieres hacer. Lo segundo es tener en cuenta el nivel que tienes, por que de nada sirve tener la mejor plantilla del mundo, si luego no sabes cómo personalizarla y modificarla.

Así que, para hacer esta lista de las mejores plantillas de WordPress un poco más realista, he decidido separar las plantillas en 3 niveles.

Nivel principiante, nivel medio y nivel experto o desarrollador.

Temas de WordPress principiantes

Creo que no hay que subestimar a estos themes. Quizás hayas oído hablar a usuarios avanzados sobre este tipo de plantillas y te han comentado que son una mala opción, ya que no están muy optimizadas y son algo pesadas.

Pero la realidad es que si eres un usuario principiante y no tienes ningún interés en ser diseñador o desarrollador web, estas plantillas probablemente sean tu mejor opción.

Vamos con las plantillas de WordPress para principiantes. Esto no es exactamente un ranking como tal, por lo que no están ordenadas de menor a mayor importancia o viceversa, simplemente es una recopilación que he hecho con las que yo considero las mejores plantillas de este segmento.

Divi de ElegantThemes

El tema de Divi de Eleganthemes, es quizás una de las plantillas más amadas y odiadas de todo WordPress. Los principiantes la adoran porque es muy fácil de usar y se pueden realizar diseños atractivos con Divi sin tocar ni una línea de código. En cambio, a los usuarios más avanzados no les suele gustar mucho, ya que Divi es considerada una plantilla muy pesada y poco optimizada.

Ciertamente, el hecho de que nuestra página web sea muy pesada puede suponer un problema, ya que esto afecta al tiempo de carga de la página. Aún así, Divi es una de las plantillas de WordPress más descargadas de todo internet.

De hecho tiene más de 13.000 reviews en trust pilot y una puntuación de 5/5.

Por otro lado, el tema de Divi es famoso por ser uno de los primeros en añadir un constructor visual Drag & Drop para personalizar tu sitio, además hay que añadir que tienen una comunidad muy grande detrás, lo que puede ser muy útil para resolver dudas o problemas.

Astra Theme

Este theme alardea de ser un theme multipropósito rápido y ligero.

Aquí os dejo algunas estadísticas que enseñan en su propia página, aunque creo que son un poco exageradas.

estadisticas-page-speed-astra-theme

Una de las cosas que más me llama la atención de esta plantilla, son las pre-builds de páginas web. Puedes tener una página web completa con cuatro clics (literalmente). Evidentemente, muchos de los diseños dejan mucho que desear, pero para proyectos simples y clientes conformistas puede servir.

Además, Astra themes utiliza Elementor como constructor visual para personalizar tu página web. De este modo, si queremos cambiar algo, lo podremos hacer fácilmente.

OceanWP

OceanWP es una plantilla que recuerda un poco a la anterior, Astra Themes. Tiene una opción gratuita y varios planes premium de pago. Tiene demos que puedes usar como diseños predeterminados y puedes crear una página web con 4 clics.

Lo que no me gusta de esta plantilla es que solo lo puedes usar en un número determinado de páginas web. En el primer plan (Personal), que cuesta unos 30$ solo puedes usarlo en 1 página. Y en el segundo plan (Business), que cuesta unos 50$, sólo puedes usarlo en 3 sitios.

Este theme cuenta con más de 700.000 instalaciones activas, en el propio repositorio de WordPress. Lo que lo convierte en uno de los temas de WordPress más descargados.

Oxygen Builder

OxygenBuilder no es una plantilla como tal, es un Plugin que hace la función de theme de nuestro WordPress. Con este plugin puedes maquetar toda tu página web con un builder muy parecido a elementor.

editor-de-oxygen-builder

La diferencia de Oxygen Builder es que desactiva nuestro theme y carga sus propios archivos. Una de las cosas que se consigue con esto, es un aumento de velocidad de carga frente a otros plugins similares como Elementor.

Otra cosa a destacar de este plugin-theme son sus planes. El plan más económico es de 99$. Lo bueno del caso, es que todos los planes cuentan con licencia vitalicia, con lo que pagas una vez y tienes actualizaciones de por vida.

Avada Theme

El theme de Avada es una de las plantillas con más ventas del repositorio de Themeforest. Ha sido durante años uno de los themes multipropósito más vendidos, con más 600.000 ventas.

A mi personalmente este tipo de plantillas no me convencen mucho, pero reconozco que para usuarios que buscan una plantilla multipropósito que pueda servir para crear varias páginas puede ser útil.

También puedes integrar fácilmente Woocommerce o utilizarla para maquetar webs informativas muy simples.

X the Theme

Plantilla de Themeforest con más de 200.000 ventas. He visto muchas agencias de Marketing digital que utilizan este tema con sus clientes, supongo que esto se debe a su facilidad de uso, ya que tiene un builder parecido al de Elementor.

Además, la licencia estándar cuesta 29$, lo que la convierte en una de las plantillas multipropósito con constructor visual más económicas del mercado.

Enfold

Aquí otra plantilla de Themeforest con más de 220.000 ventas. Se trata de una plantilla multipropósito con constructor visual. Fue uno de los más themes más descargados de WordPress durante varios años.

Esta plantilla se ha usado mucho para diseños de páginas corporativas e informativas.

Aunque en sus especificaciones pone que está completamente adaptada para integrar Wocoomerce, para poder crear una tienda online, creo que hay muchas opciones mucho mejores para crear una tienda online, ya que es una plantilla que es bastante pesada (no sé si habrán hecho algo para solucionar los tiempos de carga actualmente). Su precio es de 59$ en envato market.

The7

The7 es un tema con un número de descargas similar a los anteriores. Tiene bastantes diseños predeterminados con los que puedes montar una web fácilmente.

También tiene algunos plugins premium que te pueden servir. A mi personalmente hay algunos plugins que no me gustan mucho, empezando por el tan odiado y famoso Slider Revolution.

Tiene una integración con Woocommerce, aunque vuelvo a decir lo mismo que en el anterior theme, no utilizaría este tipo de themes para maquetar una tienda online, ya que suelen ser bastante pesados.

Su precio es de 39$ en el repositorio de themeforest.

Jupiter

Jupiter Theme es un tema multipropósito de envato que utiliza Elementor como constructor visual de maquetación. Tiene algunos diseños predefinidos que no están nada mal (para ser un builder). Además tiene varias opciones que lo hacen un tema bastante interesante.

Al igual que en el caso de X Theme, este tema también es usado por agencias de Marketing y Diseño Web.

La licencie estándar de esta plantilla cuesta 59$.

BeTheme

BeTheme es una plantilla muy similar a las demás mencionadas anteriormente.

Este theme es muy fácil e intuitivo de usar, además tiene un montón de diseños preconstruidos, concretamente más de 600 diseños.

Creo que es una de las plantillas que más pre-builds tiene. Esto es muy útil para hacer páginas sencillas, de carácter informativo.

Su precio es de 59$ la licencia regular.

Salient

La plantilla de Salient fue durante mucho tiempo una de las 10 plantillas más vendidas de themeforest.

Actualmente tiene poco más de 100.000 ventas, es decir, mucho menos que las anteriores pero tiene un ratio de satisfacción altísimo, concretamente una puntuación de 4.8/5 sobre las casi 6000 reviews… 

Tiene un importador de demos con el que puedes instalar más de 300 diseños en un par de clics.

Su precio es de 60$ por licencia.

Flatsome

Otro theme multipropósito con un montón de reviews positivas, no sé hasta que punto pueden haber sido compradas esas reseñas, pero tiene una puntuación de 4.80.

En la descripción de Flatsome comentan que es una plantilla para todo tipo de páginas web, pero está más orientada para hacer ecommerce, integrando Woocommerce.

Está bien optimizada y parece que no carga muchos scripts en el header, cosa de agradecer.

Tiene un precio de 59$.

Metro Theme

Metro es otro theme multipropósito baratito de themeforest. Creado con Redux, se integra con Woocommerce, el plugin de Elementor y otros complementos de WordPress

Aunque sea un theme versátil, está orientado a tiendas ecommerce. Tiene unas prebuilds para tiendas con Woocommerce que no están nada mal.

Casi todos los diseños que he visto de este theme están bien optimizados para móvil.

Es probable que si has llegado hasta aquí pensarás algo así como “que pesado es este tío con los temas de themeforest”. Es lógico, pero déjame decirte que todos los themes que pongo en esta sección de “principiantes” están pensados para gente con pocos conocimientos de diseño web o wordpress. O simplemente, para personas que no tienen ganas de complicarse la vida tocando código.

Por eso la mayoría tienen sistemas de diseño y maquetación drag and drop (arrastrar y soltar).

Si quiere ver más opciones de nivel intermedio, continua con el siguiente apartado.

Temas para nivel intermedio

Estos temas están pensados para usuarios de nivel intermedio, es decir, aquellos usuarios que tienen conocimientos de nivel medio/alto en WordPress y han tocado sus primeras líneas de código con éxito (algo de html, css, etc.) pero NO tienen conocimientos en diseño web ni programación.

Los siguientes themes están orientados a SEO’s, Bloggers profesionales, Webmasters, Páginas de nicho y perfiles similares.

Generate Press

No sé porqué, pero siempre he sentido cierta predilección por este tema. Quizás sea por su simpleza. O también porque es un tema muy liviano y está bien optimizado. El caso es que siempre me han gustado este tipo de plantillas minimalistas, sobre todo para blogs de nicho.

Uno de los puntos fuertes de este theme es su precio. La versión estándar cuesta unos 50$ al año y la licencia vitalicia unos 200$. Lo mejor de los planes premium de GeneratePress es que puedes usarlo hasta en 500 sitios web. Esto esta muy bien, ya que no tienes que pagar una licencia cada vez que vas a hacer una web nueva.

GeneratePress se utiliza mucho junto con el plugin de elementor. Si no tienes conocimientos en diseño web Generate Press + Elementor puede ser una de las mejores opciones gratuitas que puedes elegir.

Orbital Theme

Orbital theme es una plantilla diseñada y desarrollada por el equipo de Romuald Fons. Creo que Orbital es una de las mejores plantillas de WordPress para Blogs y Nichos que existen actualmente.

Este theme me gusta especialmente porque está muy bien optimizado a nivel de código y SEO. Es un diseño minimalista (como a mi me gusta) y además, también está muy bien optimizado en su versión para móviles.

En definitiva es una plantilla que está pensada para SEOs, es decir, para posicionar. Que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Y para acabar, me gustaría añadir un par de cosas no tan buenas sobre este theme.

Una de las cosas que no me gusta de Orbital es que se nota mucho cuando una web está hecha con este theme. Al final, todas las páginas web/ o blogs de nicho que veo parecen iguales. Esto desde mi punto de vista es algo a mejorar, quizás se podría arreglar con un diseño no “tan minimalista” o más personalizable.

La segunda cosa que creo que es un inconveniente es el tipo de licencia. Ya que cada licencia cuesta 59€. Si lo piensas bien es lo que vale un theme de estas características, pero creo que para montar nichos(sobre todo si montas muchos) puede ser un impedimento, ya que tienes que usar una licencia para cada web/blog.

Mai Prosper de studiopress

Mai Prosper es un Tema hijo de Genesis Framework, de studiopress. Este tipo de themes siempre me ha gustado ya que son temas (child themes) muy completos que sirven tanto para blogs como para páginas web.

En este caso, Mai Propser es un tema con un diseño bastante atractivo, bien optimizado y tiene un código bastante limpio.

Puedes importar la demo que se muestra en su página, aunque la importación no es tan fácil como en otros themes, tampoco es muy difícil.

Este child theme cuesta 129.95$ y aunque es un poco caro, hay que tener en cuenta que se paga solo una vez y podrás tener actualizaciones de por vida, no hará falta que lo renueves cada año. Además, puedes instalarlo en todas las páginas que quieras.

Recuerda que para usar cualquier child theme de StudioPress deberás instalar antes el propio tema (tema padre) de Genesis.

Infinity Pro

Un child theme de Studiopress con un diseño muy minimalista (quizás demasiado para una página web) con una fuente clásica con serifa. Creo que Infinity Pro es una plantilla ideal para un blog de moda, lifestyle o cualquiera temática que pueda combinar bien con este tipo de diseño.

Como el diseño es tan minimalista, tiene un código bastante limpio y lo convierte en un theme muy liviano.

La licencia de este child theme es de 129.95$ con las mismas condiciones que en el anterior caso. Lo puedes instalar tantas veces como quieras y no hace falta que lo renueves cada año. Eso sí, el soporte que ofrecen es solo durante el primer año.

Para usar este tipo de plantillas recomiendo tener unas nociones básicas de html y CSS.

Mai Studio

Mai studio es otro Child Theme de Genesis (Studiopress), con un diseño moderno y liviano. Me gusta la paleta de colores que le han dado a este theme. Combinan colores vivos con varias tonalidades de grises, creo que es una buena opción para diferenciar los Call to action (CTA), sobretodo si tienes una tienda online o quieres catpar leads.

Por otro lado, su versión móvil creo que es mejorable, me da la sensación que han puesto todos sus esfuerzos en la versión para ordenador. Esto es un error, sobre todo en plena era de “mobile-first”.

Su precio es de 129.95$ aunque lo puedes conseguir por 79$ comprando solo el child theme en la página de los desarrolladores.

Algunos child themes de Genesis Framework son creados por terceros. Estos themes los puedes encontrar más baratos en sus propias páginas.

Storefront

Storefront es un theme básico de WooCommerce y está pensado para crear tiendas online con este plugin.

Es un tema muy sencillo, pero está hecho con la intención de ser una plantilla ligera y que puedas personalizar a tu antojo. Creo que es una de las mejores plantillas para crear un ecommerce con WordPress, aunque su diseño puede parecer un poco soso al principio.

Puedes encontrar esta plantilla en el repositorio oficial de WordPress y es completamente gratuita.

Twenty Twenty

El tema de twenty twenty es uno de los themes predeterminados de WordPress. De hecho, viene en la propia instalación. Es posible que caigas en el error de pensar que los temas predeterminados de WordPress son menos útiles o no son tan “buenos” como los demás, yo cuando empecé pensaba algo así. La realidad es que estos themes son simples pero potentes. Puedes montar cualquier tipo de página web en ellos.

Personalmente, pienso que este theme es una buena opción para montar un blog, ya que es muy ligero. Además, cuentan con la ventaja de que los puedes encontrar gratis en el repositorio oficial de WordPress.

Twenty-twenty no es un tema para todo el mundo. Puede ser una buena opción si quieres algo simple y funcional. Pero antes de empezar con este theme has de saber que tiene unas opciones de personalización bastante limitadas.

Twenty Seventeen

Twenty Seventeen es otro theme oficial de WordPress, completamente gratis. Esta plantilla se ha usado mucho para hacer blogs, de hecho cuenta con más de un millón de descargas desde su repositorio oficial.

Tiene un diseño muy simple y es una buena opción si quieres empezar con tu blog y no quieres gastar ni un céntimo en plantillas. También puede ser una buena opción incluso para crear webs muy sencillas.

Los themes de WordPress son una buena opción para aprender cómo funciona este CMS y una vez sepas el funcionamiento, puedes pasar a un tema de pago.

Hestia

Hestia es un tema multipropósito de Themeisle. Cuenta con dos versiones, la gratuita, que se puede encontrar en el repositorio de WordPress y después, está la versión de pago, que ofrece características de personalización adicionales.

La versión premium más barata tiene un coste de 69€. Después puedes elegir el plan Business que cuesta 99€ y tiene “Starters sites” que son sitios webs preconstruidos.

Se puede con la mayoría de constructores visuales como Elementor, Divi, etc.

Creo que esta plantilla está bastante bien para hacer páginas webs informativas, pero considero que es una opción cara en comparación a otros themes de características similares.

Aquí hay que añadir que muchas de las plantillas que yo considero de nivel intermedio pueden servir para gente principiante utilizando plugins como elementor o similares, que permiten una maquetación de tu contenido con un sistema Arrastrar y Soltar (Drag and Drop) que es muy fácil de usar.

Temas para desarrolladores

WordPress está construidos con PHP, al igual que sus themes y plugins. Eso significa que cualquier persona con ciertos conocimientos en este lenguaje puede crear sus propias plantillas.

Por ejemplo, el blog que estás leyendo ahora mismo lo he desarrollado yo mismo (sin tener mucha idea de PHP), con la ayuda de un starter theme, que mencionaré a continuación

¿Qué no sabes que es un starter theme?

Un starter theme es una plantilla que contiene todos los archivos necesarios para disponer de todas las funcionalidades básicas de WordPress. En definitiva, este tipo de plantillas te ayuda a desarrollar tu propio theme sin la necesidad de empezar de cero. De esta manera, puedes hacer tu propia plantilla personalizada y a medida.

Para poder trabajar con estas plantillas es necesario tener conocimientos en HTML, CSS y PHP.

Sample Theme de Studiopress

Probablemente el child theme más simple de Studiopress, haciendo honor a su nombre. Y probablemente, puede que sea la plantilla más cutre que utiliza Genesis Framework.

La verdad es que cuando descubrí este tema (hace ya muuucho tiempo) no entendía cómo era posible que la gente usara plantillas de este tipo, me parecían horribles. Al cabo del tiempo comprendí que la gracia de estos temas está en usarlo como si fuera un lienzo en blanco y diseñarlo y modificarlo a tu antojo.

De hecho, ahora que lo miro con retrospectiva, creo que es una muy buena forma de aprender HTML, CSS e incluso PHP.

Digital Pro

Digital Pro es otro child theme de Genesis Framework super simple. Perfecto para empezar a diseñar y desarrollar tu tema, tus necesidades o las de tu cliente.

Además, al ser un framework, te da ciertas facilidades a la hora de trabajar con CSS y PHP. Así se supone que es “más fácil” desarrollar tus propios temas. Aunque he de decir que yo nunca me he acostumbrado al framework de Genesis de CSS. Creo que es mucho mejor y más fácil trabajar con Flexbox y CSS Grid.

Digital Pro tiene un precio de 99.95$. Normalmente los starter themes de Genesis son más baratos que los otros themes, supongo que es porque son un poco cutres.

Showcase Pro Studiopress

Y otro child theme de Genesis Framework. Quizás las plantillas como Showcase Pro no sean la mejor opción para crear una página web corporativa, debido a su diseño liviano y minimalista.

Pero en mi opinión, Showcase Pro es una de esas plantillas que me instalaría para crear un blog personal o de nicho. De hecho, no uso este tipo de plantillas porque siempre intento desarrollar mis propios themes de WordPress con starter themes como Underscores Theme, que es la próxima “plantilla” que veremos a continuación.

Underscores Theme

Te presento a mi theme favorito, Underscores Theme. Un starter theme que suelo utilizar a veces en mis proyectos o en proyectos de clientes. Estas plantillas se suelen utilizar también para crear frameworks con los que trabajar de forma ágil.

A mi personalmente me encantan este tipo de themes porque puedes crear tu propio diseño limpio y sin mucho código sobrante ni scripts raros.

Además, creo que es una muy buena forma de iniciarte en el desarrollo en WordPress (PHP).

Detrás de este tema se encuentra nada más y nada menos que el equipo de Automatic, los mismos desarrolladores de WordPress. En la página principal de Underscores Theme puedes ver todas las personas que han colaborado para la creación de este theme.

Si sabes un poco de código (HTML, CSS y PHP) te aconsejo que pruebes este starter theme, si de lo contrario no tienes ni idea de código, es mejor que empieces por otras plantillas.

UnderStrap

UnderStrap es una especie de framework que combina Underscores Theme + Bootstrap 4.

Aunque no soy muy fan de Bootrsap, creo que UnderStrap es un framework potente para crear otros temas y ahorrar un montón de tiempo. De hecho, te ahorras mucho tiempo en comparación a otros starter themes, que los tienes que desarrollar y diseñar desde cero, como es en el caso Underscores. 

Si estás acostumbrado a trabajar con Bootrsap y quieres desarrollar tu propio theme te aconsejo que pruebes UnderStrap.

Tanto Underscores como Understrap funcionan bien con sass, npm y woocommerce.

Y hasta aquí la lista de mejores plantillas de WordPress.

Como has podido ver, hay un montón de opciones para elegir.

Si no tienes claro que plantilla elegir puedes probar un tema gratuito y luego pasarte a uno premium.

Conclusión final

Para terminar este post me gustaría hacer un par de reflexiones que pueden ser útiles para aquellas personas que estén empezando o no sepan qué tema elegir.

Lo primero que quiero que sepas es que la elección de tu plantilla de WordPress no se debe tomar a la ligera, creo que es algo que se suele subestimar.

Además, me gustaría añadir una cosa.

Y no, no voy a decir que “no hay mejor theme” o que “el mejor theme eres tú”. Lo que me gustaría recalcar es que cada theme tiene un uso y un público diferente. Hay temas que pueden ser muy buenos, pero si no tienes los conocimientos necesarios, no te van a servir de nada. En cambio, hay plantillas que son extremadamente potentes y fáciles de utilizar, enfocados para principiantes que están muy infravaloradas. Mi recomendación es que no te dejes influir por lo que dice la gente, elige la opción que mejor te funcione a ti.

Por cierto, recuerda hacer copias de seguridad de los cambios que vas haciendo. Si alguna vez tocas algo y explota, siempre podrás restaurar la copia de seguridad y volver para atrás sin problemas.

Espero que este post te haya servido para orientarte un poco. Iré actualizando esta lista conforme vaya probando nuevas plantillas de WordPress. Si crees que me he dejado algún theme por nombrar, por favor, déjalo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *