Cómo Configurar e Instalar tu Blog WordPress (Mejores plugins y Consejos)

Después de unos cuantos capítulos bastante teóricos (pero necesarios) del curso sobre cómo crear un blog (rentable) desde cero, yo sé que tienes ganas de empezar a toquetear cosas.

Seguro que estás deseando crear tu propio blog y empezar a ganar dinero a mansalva. Así que en este capítulo del curso vamos a instalar y configurar tu blog paso a paso. 

Si tienes un blog, o quieres crearte uno, te aconsejo que veas el curso completo porque no vas a encontrar otro curso así (gratis) en internet. 

Si te estás preguntando porqué elegimos WordPress para crear nuestro blog seguramente no hayas visto el capítulo sobre la mejor plataforma para blogging y en ese caso te recomiendo que le eches un vistazo

Por cierto, me ha salido una guía un poco “for dummies”. Pero creo que ha quedado bastante bien.

Pues eso, vamos al lío.

Dominio y alojamiento web

¿Ya tienes dominio y alojamiento web? Antes de instalar y configurar tu blog deberías tener dos cosas: El dominio y el alojamiento web.

Si todavía no tienes el nombre de dominio te aconsejo que leas el artículo donde te explico cómo elegir un nombre de dominio.

Y si todavía no tienes contratado el hosting, deberías echaler un vistazo al artículo donde te explico lo que necesitas saber para contratar un buen hosting para tu blog.

Instalación de WordPress

La instalación de WordPress se realiza desde el panel de administración de tu hosting

Por cierto, antes de nada, también recomendarte usar Cpanel como panel de control para administrar tu alojamiento.

Pero si es otro, no pasa nada. Suele ser un proceso muy similar, utilices el panel que utilices. 

Debes conseguir los datos de acceso del panel de administración para entrar a tu servidor o hosting y empezar con la instalación de WordPress.

Para llegar a Cpanel tienes dos opciones: 

  • A través de la URL que te han proporcionado, junto con los datos de acceso.
  • Acceder en la misma página del hosting que hayas contratado. Cuando entras a tu cuenta hay una opción para acceder a Cpanel directamente. 

Una vez en el panel, estos son los pasos que tienes que seguir para instalar WordPress:

  1. Ir al apartado Files.
  2. Dentro de Files, hacer clic en File Manager.
  3. Hacer clic en public_html o el nombre de la carpeta de tu dominio: Aquí dentro vas a instalar WordPress.
  4. Después puedes ir a Google para descargar el archivo de WordPress: Escribir en el buscador “wordpress descargar”, para asegurarte de que esté en español. 
  5. Dar click en “Descargar WordPress”, la última versión.
  6. Ahora deberás subir el archivo en tu carpeta. Para ello, arrastrar desde ahí la carpeta comprimida de WordPress que acabas de descargar y soltarla dentro public_html (o la carpeta que hayas elegido).
  7. Descomprimir la carpeta WordPress.
  8. Extraer todos los archivos de la carpeta WordPress y soltarlos en public_html.

Crear base de datos

Una vez que tengas los archivos de WordPress copiados en public_html, necesitas crear tu base de datos.

creacion-base-de-datos-wp-cpanel

Estos son los pasos a seguir:

  1. Ir nuevamente a la página de inicio de Cpanel y buscar Database. 
  2. En Database se puede crear una base de datos de distintas formas. Yo te recomiendo que utilices la de MySQL Database Wizard. 
  3. En Database Wizard comienza a rellenar los datos que te va pidiendo:Nombre de la base de datos, user name, y tal. Ten en cuenta que estos son datos sensibles, NO hay que mostrarlos nunca.
  4. Después de completados los datos, hacer clic en Crear Usuario.  
  5. Una vez creado el usuario, le das todos los privilegios, haciendo clic en All Privileges
  6. Dar clic en Make Changes, y ya está creada la base de datos. 

Continuar con la instalación de WordPress

Ir al navegador y escribir el nombre de tu dominio, y aparecerá el instalador. 

Para que te aparezca la pantalla de instalación tienes que configurar las dns de tu dominio, es decir, tienes que conectar tu dominio con tu hosting, para que tu página web se muestre. 

Si no sabes cómo apuntar las dns a tu hosting te dejo un vídeo donde te lo explico: Cambiar los DNS para conectar tu hosting

Para continuar con la instalación de WordPress sigue los siguientes pasos: 

  1. Hacer clic en el botón que pone “Vamos a ello” en la pantalla del instalador. 
  2. Aparecen una serie de campos donde tienes que rellenar con los datos de tu base de datos. Esto es para conectar tu base de datos con WordPress. 
  3. Para poner completo el nombre y el usuario de la base de datos: Ir al Cpanel, bajar hasta la sección de database, dentro de database ir a phpMyAdmin, y allí acceder a la base de datos que has creado. Copiar el nombre de la base de datos completo con el prefijo y pegarlo en el instalador de WordPress en el campo correspondiente. 
  4. Rellenar el campo Servidor de la Base de datos con el nombre de tu hosting (Esta credencial viene en el correo con todos los demás datos para entrar a Cpanel. Si no te funciona o tienes algún problema, ponte en contacto con tu hosting  y ellos te lo van a dar)
  5. Crear un prefijo de la tabla: Yo te recomiendo que los prefijos de las tablas los personalices un poco. 
  6. Dar clic en el botón que pone Realizar la Instalación. 
  1. Escribir el título de tu sitio, nombre de usuario y la contraseña. (Te recomiendo que el nombre de usuario y la contraseña sean un poco complicados, porque sino os pueden hackear) 
  2. Escribe el correo electrónico que vas a utilizar para todo el tema de la administración de WordPress
  3. Haz clic en el botón que pone Instalar WordPress. 
  4. En la ventana que pone ¡Lo Lograste! haz clic en el botón Acceder. 
  5. Para acceder a tu WordPress te pide tus credenciales: Nombre de usuario o correo electrónico, y contraseña. 
  6. ¡Perfect! Ya estás delante de tu panel de administración de WordPress. 

NOTA: Normalmente aquí lo primero que tendrías que hacer es actualizar WordPress, pero si te has bajado la última versión no haría falta. 

Visitar el sitio

La primera cosa, antes de cambiar nada, es visitar el sitio para ver cómo se muestra (a mi siempre me hace ilusión ver que todo está ok:).

Verás un diseño predefinido que crea WordPress, sin hacer nada, te ha creado un diseño que no está nada mal. 

Configurar tu blog 

Vuelve al panel de administración de WordPress. En la pantalla de inicio no hace falta tocar nada porque ya tienes los widgets.

Revisemos el Menú de Inicio, desde arriba hacia abajo.

Actualizaciones

No hace falta actualizar nada, pero si quisieras actualizar que sepas que aquí podrías actualizar el core de WordPress, los plugins y los temas. 

Entradas

Aquí es donde vas a poder crear los post de tu blog, las categorías para categorizar todo el contenido, y también las etiquetas.

entradas-wordpress-paginas

Si estás empezando y no quieres liarte mucho, no uses etiquetas. Porque WordPress te crea páginas y páginas de etiquetas. Esto por norma general, no nos interesa al principio. 

Si das clic en Añadir una Entrada aparece una pequeña guía de cómo lo puedes hacer. En el editor usarás el Editor de Gutenberg y funciona a través de bloques.

Medios

En la pestaña de Medios vas a guardar todas las imágenes, vídeos, en general todos los archivos que quieras utilizar para tus entradas o páginas.

WordPress no nos permite subir algunos archivos como los SVG y otros. Para ello deberás instalar un plugin específico.

Páginas

En esta pestaña hay el eterno dilema de cuál es la diferencia entre las entradas y las páginas. Es muy fácil: Las entradas son los post del blog.

Las páginas en cambio, son estáticas. Por ejemplo tu página de contacto, tu página de inicio, la página de Quiénes Somos o una página de servicios, etc. 

Comentarios

Es la pestaña para gestionar todos los comentarios que vas recibiendo en el apartado del blog.

Recomiendo tener este apartado siempre activado. Los comentarios son una buena forma para recibir feedback, y a Google también le gusta. 

Apariencia

Aquí ves todas las plantillas que tienes actualmente, también las predefinidas que instala WordPress.

En un próximo artículo te enseñaré cómo añadir nuevas plantillas o temas. 

Plugins

En esta pestaña podrás instalar los complementos llamados plugins. Aquí recomiendo tener instalados 3 que considero imprescindibles para empezar: 

Akismet

Es muy útil ya que para todo el spam que vas a recibir. Tanto en formularios de contacto, como en cualquier otro formulario y sobre todo en los comentarios.

Contact form 7

Es un plugin de contacto. No es de los más fáciles de utilizar pero es muy versátil. Permite configurar los formularios de contacto.

Aquí puedes aprender más sobre Contact Form 7.

Yoast Seo

Este plugin te va a facilitar muchísimo la vida a la hora de optimizar el SEO de tus entradas. Si quieres saber más sobre Yoast Seo te dejo un post también muy útil.

Según lo vayas necesitando puedes ir instalando otros plugins. Recomiendo no sobrecargar tu WordPress de plugins, instala solamente los que vayas a utilizar, sino la página te irá cada vez más lenta. 

Usuarios

Aquí se gestionan todos los usuarios, tanto el administrador como el de invitados, suscriptores, o si tienes un redactor y quieres darle acceso. O cualquier sistema de registros.

Herramientas y Editor de Archivos de Temas

En las pestañas del Editor de Archivos de Temas, si no tienes conocimientos técnicos de html, php, css, no toques nada. 

Desde aquí podrías tocar los estilos css, sin embargo esta no sería la forma correcta de tocar los estilos, lo ideal sería hacerlo a través de un Child Theme.

Si te interesa saber qué es un Child Theme mira el post que hice sobre el tema (algo necesario en la mayoría de temas).

Ajustes

Aquí se pueden configurar algunas cosas importantes de nuestro WordPress:

Generales

  • Título de sitio: Puedes poner un título (que esté optimizado) y también la descripción corta del sitio. 
  • Dirección de WordPres: Poner “https” siempre. 
  • Miembros: Puedes decidir si cualquiera se puede registrar o no. 
  • Perfil por defecto de los nuevos usuarios: Por defecto dice Suscriptor. Mantenerlo así. Ojo aquí nunca vayas a poner Administrador, que te hackean instantáneamente. 
  • Idioma, aquí podremos cambiar el idioma.
  • Fecha y formato de fecha, para configurar la hora.

Lectura

Puedes escoger si tu página de inicio va a mostrar tus últimas entradas, o una página estática.

También puedes crear una home page personalizada.

Pero de momento, para empezar te recomiendo no tocar nada.

En Número máximo de entradas y Número máximo en el feed, te recomiendo que marques la casilla en Visibilidad en los motores de búsqueda si vas a estar un tiempo haciendo pruebas para que Google no te indexe la página. 

Comentarios

Puedes elegir algunas opciones, si quieres que los usuarios se registren para poder comentar, agregar filtros, etc. 

Enlaces Permanentes

Aquí hay que configurar el apartado que pone Estructura de Enlaces permanentes. Entre las opciones elige Nombre de la Entrada, para que la URL sea simple. 

Ajustes de Privacidad

Crear una página de Políticas de Privacidad: Puedes copiarte de otra página, porque la que se crea de forma estándar no cumple con la normativa vigente. 

Terminados los ajustes, das clic en Publicar.

Conclusión

De momento, ya estaría todo configurado.

Sé que faltan muchas cosas. No hemos configurado los plugins, ni tampoco hemos personalizado el tema y de estilos…

Pero tranquilos, lo haremos en los siguientes capítulos 😁.

En este artículo el objetivo era instalar y configurar las cosas más esenciales.

Si te fijas, no hemos hecho gran cosa y ya tenemos un blog con una plantilla que no se ve nada mal. De hecho, si vas a una versión móvil de tu página verás que es totalmente responsive, todas las plantillas de este tipo tienen un diseño adaptativo.

Esto es necesario ya que la mayoría de las visitas que recibirás serán desde dispositivos móviles. 

En el próximo artículo vamos a elegir la plantilla perfecta para tu blog, vamos a configurarla, y vamos a empezar a personalizar nuestro blog. 

Recuerda que si te has quedado con alguna duda, o tienes alguna sugerencia, puedes dejarla en los comentarios. 

Nos vemos en el siguiente capítulo de este curso.

Si hay algo que todavía no te han explicado está aquí

Apuntate al boletín y conoce los secretos mejor guardados del Blogging, SEO, Marketing y Wordpress.

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *