Para qué sirve un blog en Internet y por qué deberías crear uno [Actualizado]

portada-para-que-sirve-un-blog

Es probable que si has entrado a leer este artículo es porque no tienes muy claro que es esto de los blogs y no sabes muy bien para que sirven.

O quizás si sabes que es un blog, pero no le acabas de ver la utilidad practica. Pues bien, déjame hacerte un poco de spoiler antes de empezar y decirte que, el uso de un blog va muy ligado a la utilidad que le quieras dar y a tus objetivos.

Ya seas un freelancer, que quiere vender sus servicios por Internet, como si eres un influencer que se quiere ir a Andorra, este post te puede interesar.

A continuación repasaré algunos conceptos básicos y te explicaré para que sirve cada tipo de blog. Estoy seguro que cuando acabes de leer este post, verás los blogs con otros ojos.

¿Qué es un blog?

Antes de averiguar para qué sirve, hagamos un breve repaso sobre qué es un blog exactamente.

La definición de un blog podría ser algo así:

Un blog es un sitio web que se utiliza para difundir contenido ordenado de forma cronológica, utilizando un formato de artículos para presentar la información.  

Si quieres más información sobre los blogs y cuáles son sus características, puedes mirarte:

Artículo: ¿Qué es un blog? Definición de blog y sus dudas más frecuentes

¿Para qué sirve un blog?

Como casi todo en la vida, esta pregunta se contesta con un depende… Sí, sé lo que estarás pensando. Pero antes de nada, déjame explicártelo.

Existen muchos tipos de blogs y cada uno puede servir para una determinada cosa. A continuación, te mostraré los tipos de blogs que hay y para qué sirven cada uno.

Creo que es la mejor manera de explicártelo. Así podrás hacerte una idea del tipo de blog que puedes hacer.

Blog personal

Empezamos con el blog personal, que es uno de los tipos de blogs más comunes. Acostumbra a tener un único autor, que es la persona que redacta su propio contenido. Se suele utilizar como diario personal, donde el autor transmite sus conocimientos y experiencias. También es frecuente  redactar artículos de opinión y de actualidad.

Los usos más comunes de un Blog personal son:

Atraer visitantes a tu sitio y convertirlos en leads

Atraer visitantes a tu sitio es importante, pero también es importante convertirlos en suscriptores y fidelizarlos a tu blog. Una lista de leads o suscriptores de tu blog puede ser parecido al número de seguidores en tus redes sociales.

Cuantos más leads tengas en tu lista de suscriptores más dinero podrás ganar.

Crea una comunidad online e interacciona con tu audiencia

Algunos autores están interesados en crear comunidad mediante su blog personal.

Es una buena forma de transmitir a tu audiencia lo que quieras y generar interacción en torno a ello. El sistema de comentarios de un blog es una buena herramienta para interaccionar, junto con las redes sociales.

Estoy seguro que la mayoría de gente que empieza, no sabe que crear una comunidad entorno a su blog es importantísimo. No solo por el simple hecho de crear audiencia, sino también por otras cuestiones como el SEO.

Por ejemplo, a día de hoy (a fecha de la creación de este artículo), está demostrado que la cantidad de comentarios reales en los artículos son un factor de posicionamiento. Cuantos más comentarios reales tengas, mejor será para el posicionamiento del post.

Un estudio realizado por SERPIQ demuestra que los posts con una gran longitud de palabras tienen una mayor probabilidad de posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

Y teniendo en cuenta que los comentarios forman parte de las palabras clave de un posts, son otro factor de posicionamiento.

Utilizar tu blog como diario personal

Muchos personajes públicos e influencers utilizan sus blogs como un diario personal, donde comentan sus propias experiencias y opiniones.

Este tipo de blog es una forma de ir actualizando la información cuando sea necesario. Se pueden difundir comunicados a una audiencia determinada, o también puede ser útil para que tu audiencia pueda ver los cambios y mejoras que has realizado en un proyecto.

Además, tus lectores pueden comentarlo y generar feedback.

Transmitir tus conocimientos y experiencias a través de tu blog

Muy similar al ejemplo anterior, en este caso, un blog personal puede ser un lugar donde transmitas tus conocimientos y experiencias de forma directa. Un lugar donde poder plasmar información y que esté a disposición de cualquiera. 

Un blog personal puede ser muy útil para cualquier persona en el ámbito docente, como los profesores.

En vez de explicar lo mismo ochenta veces, puedes usar el blog para colgar la información que los alumnos necesiten y esté a su disposición siempre que lo requieran.

Desarrollar y mejorar tus habilidades

Escribir en un blog personal te obliga a estudiar o repasar los conceptos que explicas. Por mucho que sepas sobre una materia, siempre hay algo que se te puede escapar o algo que ha cambiado. Además de mantenerte actualizado, esto te ayuda a mejorar tus habilidades y a desarrollarte personal y profesionalmente.

Un blog personal te  puede ayudar a expresarte mejor y a organizar mejor tus ideas.

Controlar lo que dicen de ti los primeros resultados de Google

Si eres un personaje público o alguien un poco famosete, estarás interesado en que los primeros resultados de google hablen bien de tí. Y cuando te busquen por Internet, salgan solo cosas bonitas. 

¿Sabías que hay agencias de reputación online que se dedican exclusivamente a controlar lo que dicen de ti los resultados de búsqueda?

Esto puede parecer un poco extraño, pero hay mucha gente interesada. Normalmente las personas más interesadas en este servicio son políticos, actores, altos directivos, etc.

Blog profesional

Un Blog profesional es un tipo de blog que se forma con una idea de negocio.

Existen dos tipos de blogs profesionales; los que están credos y gestionados por un particular y los que son propiedad de una empresa/sociedad.

Los Blogs profesionales pueden servir para:

Utilizar tu blog como currículo

Crear un blog y mostrarlo como currículo puede ser muy buena idea cuando estamos buscando trabajo. Demuestra que tienes iniciativa e inquietudes para mejorar, además de mostrar otras cualidades interesantes para una empresa.

En un blog puedes extenderte mucho más que en un currículo o entrevista de trabajo, puedes aprovechar para remarcar aquellas habilidades, conocimientos y titulaciones que quieras destacar.

También puedes usar plataformas como Linkedin para compartir tu blog y así llegar a un gran número de empresas interesadas.

Convertirte en un experto en el sector

Puedes aprovechar tu blog para hablar sobre un tema que domines y demostrar que eres todo un experto.

De esta manera, creas tu propia audiencia y te haces un hueco en tu sector.

Esta estrategia puede abrirte muchas puertas a nivel profesional.

Una estrategia que funciona muy bien a día de hoy es la de utilizar tu Blog junto con una red social profesional, como Linkedin. Yo lo llamo «El combo Blog+Linkeding». No es muy original, pero fusiona realmente bien para viralizar un contenido de interés profesional.

Usa tu blog como una herramienta de networking

No me interpretes mal, tampoco quiero exagerar. Usar tu blog como herramienta de networking no suele ser la razón principal por la que te vayas a crear un blog.

No obstante, es definitivamente una de las ventajas de usar un blog. Conoces a un montón de gente que tiene los mismos intereses que tú y puedes generar oportunidades únicas que no podrías conseguir de otra manera.

Quizás estás hecho un relaciones públicas y lo del networking te de un poco igual. Pero para aquellas personas que son introvertidas y les cuesta ampliar su círculo de amistades, un blog puede ser una herramienta muy potente.

Recibir ofertas de trabajo gracias a tu blog

Recibir ofertas de trabajo gracias a tu blog no es lo habitual, peeero… hay muchas personas que reciben ofertas cada semana gracias a su blog.

También es verdad que normalmente son bloggers que tienen cierta fama y un montón de seguidores. Si eres bueno en lo que haces y tienes un poco de paciencia, ¡Tu blog puede ser una máquina de atraer ofertas!

Obtener ingresos con tu blog  

He dejado lo más obvio para el final. La principal razón por la que se suelen crea los blogs profesionales es para ganar dinero, aunque no necesariamente ha de ser dinero contante y sonante.

Los ingresos que puede generar un blog no siempre han de ser directos, en ocasiones el blog se utiliza para dirigir visitas hacia la money site, es decir, a la página de venta del producto o servicio. De esta manera, aunque el blog no genere ingresos por sí solo, si lo hace de forma indirecta, dirigiendo a los clientes potenciales hasta la página del producto. Al final esto supone un incremento de las ventas y de ingresos.

Existen otros métodos para generar ingresos con tu blog, por ejemplo con la publicidad o mediante un programa de referidos

Si quieres saber más sobre las distintas formas que tiene un blog para obtener beneficios puedes mirarte: 

Artículo: Cómo monetizar un blog[21 Formas de Ganar dinero]

Blog corporativo

Un blog corporativo es un sitio web donde una empresa publica sus artículos. Estos blogs pueden cumplir diferentes funciones dependiendo del objetivo de la empresa.

Te dejo una recopilación de las funciones más comunes que puede cumplir un blog corporativo.

Dar a conocer a tu empresa

El blog puede ser una herramienta de marketing y de publicidad muy poderosa para las empresas.

Puedes promocionar eventos de tu compañía, acontecimientos importantes o cualquier suceso que quieras dar a conocer.

Quizás hayas leído alguna vez un blog de un banco o aseguradora importante y si has ojeado alguno de sus artículos, habrás tenido la sensación de que son muy buenas personas (seguro que lo son), pues esa sensación es lo que algunas empresas buscan con la creación de determinados contenidos en su blog.

Ayuda a tu compañía a posicionarse en los motores de búsqueda (google)

Es muy habitual que un blog corporativo forme parte de la estrategia de SEO o Marketing de una empresa.

El objetivo de esta estrategia es mejorar el posicionamiento y aumentar el tráfico orgánico (SEO) de la página. Este tema daría para hablar largo y tendido en otro artículo y seguramente hable de ello en algún post más adelante.

Para que te hagas una idea de lo potente que puede llegar a ser esta estrategia, te dejo un gráfico de un estudio que hicieron en e2msolutions en su blog en el que consiguieron 10.000 visitas en 3 meses gracias al trafico organico en su blog y sin hacer ninguna promoción.

Lo bueno de esta estrategia es que no hace falta ser un monstruo de compañía para ponerla en práctica. Esta es una estrategia que puede utilizar cualquier pequeña empresa o particular.

De hecho es una técnica muy frecuente en pequeñas agencias de marketing digital.

Vender productos a través del blog

Si has visitado alguna tienda online que tiene un blog, seguramente te inciten a comprar su producto o servicio en sus artículos, de una forma más o menos sutil.

Para mí, una de las empresas que mejor realiza esta técnica es Ikea con su blog, o como lo llaman ellos «Ideas de decoración».

blog-de-ikea

Ikea utiliza su blog para anunciar sus productos de una forma sutil, de hecho a simple vista parece que sea un artículo hecho por un seguidor, pero en mi opinión, es una obra maestra de blog y de marketing de contenidos. Creo que tenemos que aprender mucho de los suecos…

Dirigir tráfico hacia tu tienda online / ecommerce

Por extraño que parezca, en una tienda online no todo es vender, vender y vender. A veces simplemente basta con enviar tráfico (de calidad) al sitio web y dejar que ese tráfico visite tu tienda. Si esas visitas que diriges a tu ecommerce pueden estar interesadas en tu producto, lo más probable es que consigas ventas.

Además, el hecho de dirigir tráfico cualificado (interesado en lo que vendemos) nos beneficia mucho en el SEO.

Me explico, si una persona interesada en nuestro producto visita nuestra tienda online y empieza a navegar por la página, aumentará la duración de sesión del usuario y disminuirá la tasa de rebote de nuestro sitio web. La duración de sesión y la tasa de rebote son dos métricas que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una web.

Por lo tanto, aunque un visitante no realice ninguna compra, pero ese visitante está un buen rato consultando la web, también será algo muy positivo para nuestro negocio.

Usar tu blog como estrategia de Marketing B2B

Usar tu blog corporativo como parte de tu estrategia de Marketing B2B es una estrategia muy parecida a la anterior, pero en vez de dirigirse a clientes finales, en este caso se hace con el objetivo de llegar a otros negocios o proveedores que estén interesados en tu producto.

Fidelizar a los clientes a través del blog

Se podría decir que las empresas están como locas por fidelizar a sus clientes, con vales de descuento, tarjetas regalo, etc. Lo que algunas compañías no saben, es el poder que tiene un blog como instrumento para fidelizar a sus clientes.

Normalmente esto se hace a través de un boletín de noticias o de suscripción, donde se solicitan los datos del cliente y una vez lo pescas ya puedes enviarle “ofertas”.

Pero se puede hacer de muchas otras maneras, como por ejemplo, dar información exclusiva solo en tu blog, ofertas especiales, sorteos, regalos, etc.

Utilizar tu blog como parte del embudo de ventas

Un blog corporativo puede servir para complementar tu embudo de ventas.

En este caso, el blog juega un papel clave en el embudo de ventas de la compañía y forma parte de una de las etapas por las que el usuario debe pasar para realizar la compra.

Un ejemplo de la integración de un blog en un embudo de ventas sería algo así: 

Embudo-de-venta-de-Blogs

En este proceso, el blog muestra información que “ayuda” o incita al usuario a tomar una decisión, hablando claro, intenta convencer al usuario para que realice la compra o conversión.

Blog de nicho

Un blog de nicho es un blog temático, normalmente habla sobre un segmento del mercado. Por ejemplo, sobre aspiradoras, motos, mascotas, jardinería, etc.

Muchos de estos blogs utilizan la afiliación o publicidad como método de monetización principal.

Este tipo de blogs se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a la relativa facilidad con la que se pueden posicionar.

Son “fáciles de posicionar” ya que se centran en un tema en concreto y eso a Google le mola mucho (de momento).

Un Blog de nicho sirve para obtener beneficios, normalmente se crean con la intención de obtener los tan aclamados «ingresos pasivos».

¿Cuál es la función principal de un blog?

A veces solemos confundir la función de un blog con el objetivo. Realmente, son dos cosas distintas.

La principal función de un blog es la de ofrecer información estructurada al visitante. Es importante tener este concepto bien claro, ya que, algunas personas creen que la principal función de un blog es ganar dinero. Esto es un error bastante común y puede ser una trampa para el propio autor.

Si creemos que la principal función de nuestro blog es generar dinero, estaremos dejando de lado la verdadera función, que es informar de la mejor manera posible, para que el lector encuentre exactamente lo que está buscando en alguno de nuestros artículos. Una vez consigas esto, ya podrás centrarte en tus objetivos y empezar a ganar honey-money y no al revés.

Crea tu propio blog

No soy una persona a la que le gusten mucho las frases hechas, pero hay una que me gustó y me animó a hacer mi blog.

“El mejor momento fue ayer, el segundo mejor momento es ahora”. 

Cuando decidí crear mi propio blog ya había mucha competencia en el sector y aún así decidí hacerlo.

Ahora me alegro de haberlo empezado y solo me arrepiento de no haberlo hecho antes.

No dejes que te pase lo mismo a ti.

Si quieres empezar tu blog hoy mismo, te recomiendo que mires la siguiente guía. Te ayudará, te guiará y te ahorrará un montón de tiempo y de dinero.

Artículo: Cómo empezar un blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *