¿Qué es un blog? Definición de blog y las dudas más frecuentes

Portada-post-que-es-un-blog

¿No sabes que es un blog?

Si no lo sabes no te preocupes, a lo largo de este post te explicaré que es un blog, para que sirve y como está compuesto. Además, abordaré algunas preguntas frecuentes al respecto que deberías tener claras antes de empezar en el mundo del blogging.

¿Qué es un blog?

Cuando se empezaron a crear los primeros blogs la gente los usaba como diario personal. En esta especie de diario digital, la gente escribía sobre su vida y sobre las cosas que hacia. Más tarde, se empezó a descubrir que podía ser mucho más que un diario personal online. Se descubrió que podía ser una buen negocio… digo… una buena forma de compartir información en Internet.

Creo que no sería lógico empezar este post si no abordamos primero el significado de la palabra blog.

Definición de blog

Un blog es un sitio web que muestra contenido en forma de artículos que se organizan en orden cronológico. Su principal función es difundir información con una cierta estructura. Este tipo de sitios web se caracteriza por su facilidad de uso.

Actualmente se calcula que hay más de 600 millones de blogs en todo Internet y cada vez más bloggers se suman a esta industria.

¿Qué No es un blog?

Para los usuarios que están empezando en el mundo del blogging existe bastante confusión sobre lo que es y no es un blog.

Un Blog no es una página web estática, ni tampoco una tienda online o landing page.

Un Blog No es un Foro

Los foros son sitio interactivos donde los usuarios intercambian conversaciones y comparten sus dudas u opiniones. Al contrario que los Foros, un Blog no es un sitio donde los usuarios puedan crear sus propios hilos.

Un Blog NO es una página Web

Así es, un Blog no es una página web como tal. Reconozco que esto me costo un poco entender al principio. Esto causa un poco de confusión ya que muchas veces un blog está integrado en la misma página web, a veces como sección de esta.

Un Blog NO es una Tienda Online

A día de hoy, para mi sigue siendo un misterio sobre la confusión de un ecommerce (tienda online) con un Blog.
Un Blog no es una tienda online, aunque hay muchas tiendas online que tienen un blog dentro de su sitio web.

Un Blog NO es una Landing Page

Efectiviwonder, una Landing Page o página de aterrizaje tiene la función exclusiva de convertir al visitante (leads, ventas, etc). En cambio un blog, tiene la función principal de comunicar una información al visitante. Normalmente, una landing page es una pequeña página dentro de un sitio web con varias llamadas a la acción para que el usuario haga click.

¿Para qué sirve un blog?

Un blog puede tener diferentes utilidades, ya sea para un uso personal, para el ámbito profesional, para un uso docente, etc.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan su blog para crear marketing de contenidos y atraer visitas a su página, con la intención de convertir esas visitas en ventas o leads.

Algunos bloggers en cambio, utilizan sus blogs para darse a conocer y vender sus productos o servicios.

Si todavía no ves claro por que deberías crearte un blog te dejo un artículo que deberías mirar.

Artículo: ¿Por qué crear un blog actualmente? +28 Razones

¿Cuál es la función de un blog?

La principal función de un blog es la de compartir conocimientos y experiencias con un propósito. Aunque esta sería la descripción de «manual» y muy resumida.

En realidad la función de un blog va determinada al objetivo que quieras conseguir. Por ejemplo, si tienes un blog en una tienda online, la función de éste puede ser la de vender más atrayendo a más clientes. O si tienes una agencia de Marketing digital, utilizarás tu blog principalmente para atraer tráfico y clientes potenciales.

En definitiva, el blog es un canal para compartir información y esto se puede aprovechar de muchas maneras.

Características de un blog

Los blogs se caracterizan por tener varias particularidades propias:

  • Suelen ser fáciles de usar y la gran mayoría de softwares para crear blogs, como WordPress, están dirigidos a usuarios finales. Es decir, no hace falta que sepas programar para crear y gestionar tu propio blog.
  • El contenido de un blog suele estar formado por texto, imágenes, videos y más elementos multimedia.
  • Puedes compartir el contenido de un blog fácilmente, por ejemplo, a través de las redes sociales a través de un enlace.
  • Los blogs suelen permitir la interacción con los usuarios mediante un sistema de comentarios. Normalmente los comentarios se encuentran ubicados en la parte inferior del artículo.
  • En un blog se pueden usar elementos para ayudar a organizar el contenido como las categorías o las etiquetas.

Partes de un blog

Normalmente la apariencia de un blog es casi siempre la misma y suele contener los mismos elementos. Un blog se compone de una cabecera, un cuerpo y un pie de página. Opcionalmente se puede agregar una barra lateral, aunque esto cada vez está más en desuso, debido a la tendencia de mobile-first. Aunque quien sabe, a lo mejor, dentro de unos años se vuelven a poner de moda las barras laterales otra vez.

Vamos a ver los elementos y sus características.

Estrcutura de un blog david zamora

1. Cabecera (Header)

La Cabecera o header en inglés, es la parte superior del blog. Este apartado suele estar reservado para colocar el logo y el menú principal. El usuario suele acudir a este elemento para poder navegar por las diferentes secciones de la página web.

2. Cuerpo (Body)

El Cuerpo, o también conocido como Body o Main, es el área donde se muestra el contenido principal. Es la parte donde se muestra el contenido principal de la página o post. Donde se muestran los textos, imágenes y demás elementos que contenga nuestro artículo.

3. Pie de página (Footer) 

El Pie de página o Footer es el apartado que se muestra en la parte inferior del blog. Normalmente se aprovecha para agregar información relevante como enlaces importantes, redes sociales, pestañas legales, contacto, etc.

4. Barra lateral (Sidebar)

La barra lateral es un espacio secundario o complementario al cuerpo de la página donde aparece información complementaria o relevante para el usuario. Esto también se utiliza mucho para poner banners de publicidad, promociones, boletín de noticias, etc.

Diferencia entre blog y página web

La principal diferencia entre una página web y un blog, es que el blog muestra frecuentemente contenido actualizado en forma cronológica y una página web muestra información de una manera más estática y no tan dinámica como lo hace un blog.

El blog es usado casi exclusivamente para subir contenido de manera simple y directa, mientras que una página web tiene otras funcionalidades.

Además, una página web es un nombre genérico para referirse a un conjunto de información que se muestra en una ubicación de Internet. En cambio un blog puede ser una sección de una página web.

Tipos de blogs que hay

Existen diversos tipos de blogs en función de su propósito y objetivos. Conocer los distintos tipos de blogs te ayudará a determinar la mejor estrategia para alcanzar tus metas. A continuación, veremos los tipos de blogs más comunes que hay actualmente.

Artículo: Los tipos de blogs que hay y sus características

Blog personal

Detrás de la redacción de un blog personal suele encontrarse un único autor, que normalmente es el que crea los artículos. Este tipo de blog suele usarse para compartir información, hablar sobre temas de actualidad o de opinión, darse a conocer, etc.

Blog corporativo

Los blogs corporativos o de empresa se suelen utilizar para atraer a nuevos clientes potenciales mediante el inbound marketing u otros métodos.

También suelen crearse este tipo de blogs de empresa por cuestiones de marca, con contenido promocional.

Otra de las razones por las que una empresa suele estar interesada en un blog es por cuestiones de SEO. Una de las estrategias SEO que más se utilizan es la de posicionar determinadas palabras clave o transmitir fuerza a través del enlazado interno a determinadas páginas de interés del sitio web.

Blog profesional

Los blogs profesionales se utilizan como herramientas de marketing para llegar a una audiencia determinada, con el fin de conseguir más leads o ventas.

A diferencia de los blogs corporativos, los blogs profesionales pueden tener una persona particular como único autor o una empresa con varias personas trabajando.

Blog temático (nicho)

Los blogs temáticos o de nicho son específicos de una industria o de un segmento. Suelen centrarse en aportar información a los usuarios de un tema en concreto. 

Aunque muchos de estos blog suelen empezar como un hobby, la mayoría son explotados para fines económicos y se pueden convertir en negocios escalables.

Ejemplos de blogs famosos

He elegido 3 ejemplos de blogs famosos relacionados con temáticas que me gustan. Aunque realmente, podría hablar de cualquier blog que tenga éxito.

Xataka: Con más de 10 millones de visitas mensuales hacen de este sitio uno de los blogs más famosos sobre tecnología y gadgets de habla hispana. Se podría decir que xataka es el amazon de la actualidad tecnológica en españa.

Elchapuzasinformatico: No te dejes engañar por su nombre, elchapuzasinformatico es uno de los blogs de informática más consultados por los aficionados de esta materia. Y es uno de los blogs de actualidad tecnológica más visitados de toda la comunidad española. Aunque en los comentarios de los artículos se suelen destrozar unos a otros, este blog es todo un referente de la actualidad tecnológica.

Blogger3cero: Uno de los primeros blogs de SEO que empecé a leer en mis inicios, a principios del año 2013, en aquel entonces ya era un blog famoso. El autor de blogger3cero es Dean Romero. Su web es uno de los blogs más grandes de SEO de habla hispana. Además, siempre me ha caido bien Dean Romero, me parece una persona pacífica y transparente (Dean, si lees esto, podrías agradecérmelo con una reseñita, aunque sea no-follow).

¿Se puede ganar dinero con un blog?

Si, de hecho se puede ganar mucho dinero si te dedicas de manera profesional. Si no fuera rentable… ¿Crees que existirían tantos blogs en Internet si no se pudiera ganar uno la vida con ello?

De hecho, yo siempre he dicho, que por muy altruista que seas con tu proyecto, la subsistencia de un blog depende de su monetización.

Por lo tanto, cuantos más ingresos generes con tu blog, más posibilidades tendrás de crecer y «sobrevivir», por mucha competencia que haya en tu sector.

Dejando a un lago las dudas, vamos a ver algunas de las formas más usadas para monetizar un blog.

Con banners de anuncios

El sistema de banners de anuncios más usado es Google Adsense, uno de los productos de Google de su red de publicidad. Funciona mediante pujas y tu te llevarás una comisión por cada clic que realicen los usuarios en los anuncios mostrados en tu sitio web.

Usar marketing de afiliación

El marketing de afiliación funciona a través de programas de afiliados o referidos. Cuando recomiendes un producto o servicio de un programa de afiliados y un usuario lo compre o realice una conversión tú te llevarás una comisión. El programa más utilizado es el de Amazon afiliados.

Vender tus servicios

Al más puro estilo tradicional, puedes promocionarte en tu propio blog, explicarle a la gente lo bueno y humilde que eres y aprovechar para ofrecer tus servicios. Aunque esto último recomiendo hacerlo con sutileza. 

Escribir posts patrocinados

Puedes escribir posts patrocinados para anunciantes que quieran una reseña donde hables de un tema en particular y/o enlaces hacia su sitio con un enlace.

Parece algo complicado, ya que tienes que ponerte en contacto con anunciantes y llegar a acuerdos. Aunque, si quieres ahorrarte todo ese trabajazo, recomiendo la misma plataforma que utilizo yo. Donde me puedo ahorrar el intercambio de emails y las negociaciones y tener la seguridad que me van a pagar.

Más información: Empezar a monetizar con posts patrocinados

Cuánto dinero se puede ganar con un blog

En el anterior apartado he comentado que se puede ganar mucho dinero, pero no he especificado cuánto.

La cantidad de ingresos que puedes generar con tu blog puede variar mucho, ya que depende de muchos factores. Uno de los factores de mayor importancia para monetizar tu blog es el número de visitantes que tengas. En términos generales, cuantas más visitas reciba tu blog más dinero podrás ganar.

Otro factor decisivo que define la cantidad de ingresos que puedes obtener es tu temática o nicho. Por ejemplo, si tienes un blog donde hablas de la vía láctea te será más difícil de monetizar que si tienes un blog de reviews de smartphones u ordenadores portátiles.

Para que veas el potencial que tiene un blog a nivel internacional, te dejo una lista de los blogs que generan más beneficios en todo el mundo.

blogs-que-generan-mas-dinero-del-mundo

Aunque no tenga nada que ver el mercado inglés con el español, sobre todo a nivel de ingresos, nos podemos hacer una idea de lo que un blog puede llegar a convertirse.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre cómo monetizar un blog échale un vistazo a:

Artículo: ¿Cómo monetizar un Blog? 19 Formas de Ganar Dinero

¿Cuánto cuesta hacer un Blog?

Esta es una pregunta un poco ambigua, porque depende de muchos factores, como el tipo de blog, tamaño, objetivos, etc.

No obstante, los gastos de un blog son realmente bajos en comparación con cualquier otro tipo de negocio. Normalmente, los costes de un blog se contabilizan anualmente.

Crear un blog tiene un coste mínimo de 100€ a 200€ al año, comprando solo lo necesario.

Tengo un artículo donde explico detalladamente cuales son los costes de crear un blog, si te interesa, puedes echarle un vistazo.

Artículo: ¿Cuánto cuesta crear un blog? Todo lo que necesitas saber [Actualizado]

¿Qué es el blogging?

La palabra blgging es un anglicismo y su traducción sería algo así como «bloguear» o «blogueando».

Definición de blogging

Blogging proviene de la palabra “blog” en inglés. El blogging hace referencia a la acción de crear y gestionar contenido en un blog, normalmente llevada a cabo por un bloguer.

¿Por qué hay tantos blogs?

Esta pregunta es fácil de contestar. Por qué puedes ganarte la vida escribiendo sobre algo que te apasiona, como lo están haciendo muchos bloggers actualmente.

Para mucha gente (sobre todo para los que tienen ganas de escribir) un blog supone una alternativa a la vida laboral corriente, que llevan la mayoría de personas.

Además, considero que los blogs a día de hoy son máquinas de generar oportunidades. Y sobre todo, es una forma muy eficaz de crear tu propia audiencia, que es algo fundamental en Internet.

¿Qué es un blogger?

Otro anglicismo por aquí. Su traducción literal sería «bloguero/a».

Definición Blogger

Un blogger es la persona encargada de llevar un blog, que crea y gestiona sus contenidos. Normalmente, la palabra blogger suele referirse al autor de un blog.

Se caracteriza por ser una persona que le encanta escribir, le apasiona lo que hace y su objetivo es ser vivir de ello.

¿Quieres empezar tu propio blog?

Antes solo había cuatro plataformas contadas en las que podías publicar y compartir tu contenido.

No se usaba Youtube como ahora de forma “profesional”, tampoco existía Instagram, ni Twitch, ni otras plataformas que se utilizan ahora mismo.

La gente no tenía mucho donde elegir y una de esas pocas opciones era la opción de crearse un blog.

En la actualidad, la industria está mucho más repartida y muchos bloggers se han pasado a otras plataformas para crear su contenido. 

Creo que con el auge de los contenidos en video y tantas plataformas para publicar contenido, se está deshinchando la “burbuja” de los blogs que se había creado hace años.

Ahora que los creadores de contenido están dispersos en las diferentes plataformas, es la hora de aprovechar y crear tu propio blog. ¿A qué esperas?

Artículo: COMO CREAR UN BLOG paso a paso desde cero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *