22 Ejemplos de Tipos de Blogs Populares + Casos de éxito [2021]

En este artículo te voy a enseñar varios ejemplos de blogs y algunos casos de éxito que pueden servir como inspiración. El objetivo de este post es comentar los diferentes tipos de blogs que hay y así poder ayudarte a elegir la temática o nicho de tu blog.

Comentaré brevemente cada caso y luego haré un pequeño benchmark. Después iré comentando las cosas que me parecen más interesantes.

Algunos de los que veremos a continuación me han servido de inspiración para hacer mis propios proyectos. Así que espero que a ti también te puedan servir de ayuda.

¿Qué es un blog?

Antes de entrar en materia, hagamos un repaso muy rápido sobre que es un blog.

Definición: Un blog es un tipo de sitio web que muestra información estructurada cronológicamente, como un diario o bitácora. La información se muestra en artículos y suele estar organizado por categorías o etiquetas.

Si quieres más información al respecto o tienes alguna duda, puedes echarle un ojo al siguiente artículo, donde lo explico detalladamente.

Artículo: ¿Qué es un blog? Definición de blog y las dudas más frecuentes

Blog personal

david-zamora-blog-ejemplo

Quería poner otro ejemplo, pero al final… no he podido poner otro blog como muestra, y no por cuestión de afán de protagonismo, sino por que creo que davidzamora.blog es un buen ejemplo de blog personal (en mi defensa diré aquello de «he venido aquí a hablar de mi libro»).

Davidzamora.blog se puede considerar perfectamente un blog personal ya que actualmente, tiene un único autor (el menda).

Reconozco que el termino «blog personal» es bastante ambiguo, ya que puede englobar a la mayoría de blogs que tienen a su propietario como único autor.

Si quieres más información acerca de los Blogs Personales, te recomiendo que te leas el siguiente artículo:

Artículo: Qué es un Blog Personal y como hacer el tuyo.

Blog corporativo

Atrahunt.com utiliza su blog corporativo para atraer visitas hacia su web.

En este caso se utiliza una estrategia SEO para posicionarse por palabras clave, de esta manera se intenta mejorar el posicionamiento y captar tráfico orgánico hacia su web.

Una vez los visitantes aterrizan en el blog de la empresa, se emplea el Marketing de contenidos para intentar convertir esas visitas en clientes potenciales y poder ofrecerles sus servicios.

https://atrahunt.com

Blog de afiliados

Wirecutter es un blog de afiliados americano que fue absorbido por el New York Times y ahora forma parte de su dominio.

Me encanta este sitio y he de admitir que lo he utilizado para inspirarme en algunos proyectos propios.

Este blog de afiliación está organizado por categorías de productos y tiene un montón de contenido. Su diseño es simple pero efectivo, utiliza fichas de productos personalizadas donde ponen los CTA de afiliación.

La única cosa que no me gusta de este sitio es que muchos de los Call to action y los enlaces a productos están en color rojo, color que supuestamente no es el más adecuado para un call to action, pero ey, ellos sabrán lo que hacen!

https://www.nytimes.com/wirecutter/

Blog profesional

El blog de ricardozamora.com es un claro ejemplo de Blog profesional en el que el autor escribe artículos relacionados con su especialidad. Un blog de lo más interesante donde Ricardo explica sus conclusiones de sus investigaciones sobre el liderazgo y la colaboración en equipo dentro de una organización.

En su blog puedes encontrar artículos vinculados con su trabajo y que cualquier persona interesada en contratar sus servicios puede leer.

https://ricardozamora.com/es/blog/

Blog de nicho

Uno de los blogs de nicho que se ha hecho más viral es el de decalaveras.com, realizado por Romuald Fons y su equipo. Este blog fue el precursor de la gran mayoría de blogs cutres de afiliación de amazon que hay actualmente en las SERPS de Google (resultados de búsqueda).

Si has buscado algún producto de Amazon en concreto, es muy probable que te hayas encontrado con blogs con nombres parecidos a: decafeteras.com o demaquinillaselecticas.com. Muchas de estas páginas están inspiradas en el blog de decalaveras.

https://decalaveras.com/

Blogs de informática

El blog de informática en español más conocido es el de Xataka. Pertenece a la empresa Webedia que tiene un montón de blogs y trabaja con influencers de la talla del Rubius.

Según ahrefs tiene más de 10 millones de visitas mensuales.

Este portal de noticias es multitemático, aunque su fuerte es la informática, la electrónica y los gadgets.

Tiene un formato de blog simple, en el que priorizan el contenido ante todo. Utilizan imágenes y videos de grandes dimensiones y de bastante calidad para maquetar sus artículos.

https://xataka.com

Blogs de gaming

El sector de los videojuegos es uno de los que más a crecido en los últimos años. Actualmente España es el noveno país del mundo donde más videojuegos juegan sus habitantes. Es lógico pensar que por esa razón hay tantos blogs sobre gaming.

Hobbyconsolas es uno de los grandes blogs de habla hispana donde se habla sobre gaming. Con más de 2,5 millones de visitas al mes según ahrefs.

Los lectores pueden encontrar reviews, noticias y eventos importantes sobre la industria del videojuego.

https://www.hobbyconsolas.com/

Blogs sobre emprendimiento

Hace tiempo que fiverr utiliza su blog para atraer visitas a su página. Una vez captan tráfico orgánico, intentan atraer esas visitas para que utilicen sus servicios.

Es una forma inteligente de promocionar sus servicios y de anunciar las novedades de forma no intrusiva y natural.

https://blog.fiverr.com/

Blogs de viajes

Dondeviajamos.com es un blog de viajes, especializado en rutas por España. Es un blog bastante sencillito. Utilizan imágenes reales y de grandes dimensiones, acompañadas de poco texto, o el necesario.

Es un ejemplo de un blog muy visual, simple y real que no está nada mal.

https://www.dondeviajamos.com/

Blogs de cocina

Recetasderechupete es un blog de cocina con más de 5 millones de visitas al mes. Este blog tiene de todo, desde una categoría exclusiva de recetas de pollo (para posicionar a muerte), hasta noticias gastronómicas y por supuesto todo tipo de recetas.

No es un blog con un diseño especialmente atractivo, pero ahí están sus 5 millones de visitas al mes, sin olvidar su Newsletter, que deben tener también un montón de gente suscrita.

https://www.recetasderechupete.com/

Blogs de negocios

Uno de los blogs de negocios más famosos es entrepreneur.com con más de 10 millones de visitas mensuales (según la herramienta de similarweb.)

Este blog cuenta con una sección que me ha parecido curiosa. Tienen una categoría que se titula «100 ideas para emprender» y que puede servir de inspiración para personas que recién estén empezando o simplemente busquen ideas.

https://www.entrepreneur.com/

Blogs de mascotas

Mascoteros.com es una tienda online de productos para mascotas que tiene su propio blog. Aprovechan algunos de sus artículos para recomendar sus productos.

Lo que me gusta de este blog es que recomiendan sus artículos de manera sutil (por lo menos los que he leído yo). No van «a saco» como en otros blogs de la misma temática.

Este es un buen ejemplo de blog de mascotas, aunque también he de decir que le hace falta un poco más de trabajo SEO, sobre todo de enlazado interno.

https://www.mascoteros.com/blog/

Blogs de deportes

Para los amantes de los deportes, hay vida más allá de los periódicos deportivos comunes. Existen blogs como el de cosasdedeportes.es que publican noticias de actualidad relacionadas con el mundo del deporte.

Utilizan varios métodos para monetizar su blog. Por ejemplo, muestran banners de publicidad de Google Adsense, enlazan a otros sitios y seguramente ganan dinero vendiendo reseñas. También he visto algún enlace de afiliado por ahí.

https://www.cosasdedeportes.es/

Blogs de fitness

He leído varios artículos del blog de powerexplosive.com y me han parecido excelentes, con información de valor. Además, me ha gustado mucho este blog porque aporta datos empíricos y citan las fuentes de información.

Los artículos de este blog de fitness son muy buenos, en cambio su diseño no parece estar a la altura de su contenido. Creo que no le prestan la suficiente atención a este blog y podrían sacarle mucho más partido. Por ejemplo, una de las cosas que me extraña es que en los propios artículos no enlacen a videos de Youtube, que es su plataforma principal.

https://powerexplosive.com/

Blogs de lifestyle

El blog de theadultman es un blog de lifestyle masculino que habla sobre moda, Grooming & Hair, que es algo así como «Aseo masculino», también hablan de lifestyle, de fitness, etc.

Sobre todo, lo que más hacen es afiliación, ¡Y no veas, le dan muy duro a la afiliación! De hecho, hay un apartado donde salen los programas de afiliados que usan, en la sección de deals. Monetizan hasta con Airbnb, lo que demuestra que ingenio no les falta.

Este blog de lifestyle es un claro ejemplo de un blog con un buen equipo de SEO detrás que hace las cosas bien. Su contenido tiene de todo, videos, enlazado internto, fichas de productos, etc.

https://theadultman.com/

Blogs de noticias

Si alguna vez has buscado una lista en Google, es muy probable que te haya aparecido algún articulo de la página de 20minutos.

20minutos.es es un periódico digital, que encaja dentro de la categoría de blog de noticias. Se consideran como un diario de información general y uno de los periódicos digitales más leídos del país.

Según las estadísticas este blog tiene alrededor de 20 millones de visitas al mes.

https://www.20minutos.es/

Blogs de música

«Los cua-ren-ta prin-ci-pa-lees» No hay manera de quitarme esa canción de la cabeza, la culpa la tiene la radio y tantos años escuchándola. El caso es que también tienen un blog que se llama los40.com y no esta nada mal.

Este blog cuenta con un diseño moderno, con una paleta de colores llamativos con un fuerte contraste.

Se puede observar que su contenido es muy «clicable» y que utilizan muchos recursos de videos, en casi todos los posts. Utilizan muchos videos incrustados de Youtube, Instagram y otras plataformas.

los40.com

Blogs de bricolaje y manualidades

Tu tuerca es un blog de bricolaje, aunque se podría decir que es una tienda online disfrazada de blog de bricolaje. Y no, no #emosioengañaos, simplemente se trata de una estrategia que emplean muchas páginas webs para vender productos o servicios. En este caso, este blog de bricolaje ofrece información y asesoramiento en la materia.

Tutuerca.com no es el típico blog cutre de afiliación de Amazon, de hecho tiene su propia tienda.

Su diseño está conseguido y han combinado muy bien los colores corporativos en su página web.

Lo que me llama la atención de este sitio, es que, con todo lo que han montado no aprovechan su blog al máximo. No he visto mucho enlazado interno y tampoco he visto que enlacen mucho a sus videos de Youtube, que es su principal red social y donde tienen su mayor audiencia. Por otro lado, el contenido del blog es de calidad y se nota que detrás hay expertos en la materia.

https://tutuerca.com/blog/

Blogs de coches

El blog de motor.es es un blog de coches con más de 1 millón de visitas mensuales. Se pueden encontrar noticias de actualidad relacionadas con la automoción, coches de segunda mano, coches nuevos, etc.

La mayoría de artículos suelen ser cortos y tienen un diseño simple, maquetados con fotos de alta calidad en formato webp, que pesa menos y carga más rápido que otros formatos.

https://www.motor.es/

Blogs de moda

Vamos con el blog de trendenciashombre. El nombre de este blog ya lo dice todo, se trata de un blog de moda masculino. Este sitio pertenece a la compañía Webedia.

En este blog he visto dos tipos de artículo que predominan. Por un lado, están los artículos cortos, que tienen poco texto, los enlaces necesarios y sobre todo muchas fotos. En definitiva, dan al usuario lo que quiere. Y luego están los artículos más extensos, hay menos fotos en relación al texto y suele haber bastante enlazado interno y más enlaces externos.

Su principal método de monetización es la afiliación, por eso te vas a encontrar unos enlacitos cerca de cada imagen.

https://www.trendenciashombre.com/

Blogs sobre finanzas

El blog de thepennyhoarder trata de finanzas personales y tiene alrededor de 400.000 visitas mensuales.

He querido poner el blog de thepennyhoarder por varias razones. La primera, porque no conozco muchos blog de finanzas, para que nos vamos a engañar. La segunda razón es por que utilizan muchas maneras de monetizar su blog. Francamente, no se que tal les irá, porque tienen un coctel allí metido que no veas! El caso es que juntan banners de publicidad, con afiliación más la newsletter. Además, he visto unos cuantos artículos con enlaces externos apuntando hacia páginas que no tienen que ver con la temática, con lo que también deben estar monetizando con la venta de posts o reseñas. Y creo que no se dejan nada más.

A eso lo llamo yo exprimir bien el limón.

https://www.thepennyhoarder.com/

Blogs de Social Media

Este tipo de blogs están enfocados en Redes Sociales y Marketing. Uno de los blogs que más me han gustado de esta temática es el de pasionseo de Cristian Aguado. Lo que me gusta de este blog es que puedes encontrar cualquier cosa relacionada con las redes sociales. Desde lo más básico, hasta cosas de nivel avanzado como el uso de bots y automatizaciones.

pasionseo.com

Las claves de un blog de éxito

Después de ver todos los ejemplos de blogs anteriores podemos extraer algunas conclusiones.

  • Conocimiento. Cuanto más conocimientos tengas en una materia, más fácil será escribir sobre ello y enseñar a otras personas. Es algo básico para crear contenido de valor.
  • El contenido. El contenido es el Rey o al menos eso dice Google. Lo que está claro es que si trabajas el contenido y le das al usuario exactamente lo que busca en tu artículo, tendrás el éxito semi-garantizado.
  • Diseño. El diseño cada vez es más importante en cualquier sitio web. Se ha demostrado que el diseño de una página web incide en la experiencia de usuario y en la tasa de rebote, algo muy importante para posicionar.

Ten en cuenta estos tres factores cuando vayas a crear tu blog.

¿Cómo se hace un blog?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *